La excusa de ‘Cyrano’ para tocar (sólo) un poquito las narices

 cyrano.jpg

Me ha hecho gracia la oferta que Producciones del Mar eleva a los espectadores que quieran disfrutar a partir de este viernes y hasta el 12 de octubre de su versión de Cyrano de Bergerac: Los que tengan una nariz que sobrepase los cuatro centímetros entrarán gratis a la función de mañana.

Es un buen reclamo comercial, abierto al chiste fácil: “por narices”.  Además, me gustaría ver este Cyrano, lo que posiblemente haga si un día de estos decido cruzar el charquito. La obra se presenta en la Sala Insular de Teatro, en Las Palmas de Gran Canaria, y me ha hecho reflexionar, además de lo identificado que me siento con el personaje de la obra de Edmond Rostand, en cómo se mueve la cultura en la otra orilla. A mi me da la sensación de que allá se están haciendo las cosas meridianamente bien mientras que aquí seguimos con lo mismo, haciéndolas meridianamente mal.

Si me preguntan qué Cyrano cinematográfico prefiero respondería sin dudarlo que el interpretado por José Ferrer (el de la foto) en la versión de los años cincuenta. Da pena el personaje, pero también despierta ternura. Es un patito feo con habilidad con la voz y la espada. Y un bronquista cansado de que los demás se rían de su pronunciado apéndice nasal. La película que protagonizó Gerard Depardieu a finales de los 80 siempre me pareció excesiva, aunque también deslumbrante por la delicada recreación histórica. Pero entre Ferrer y Depardeiu elijo (y no es francés) a Ferrer. Es más limpio y, permítanme decirlo, apuesto.

Respecto a lo que culturalmente se está haciendo en una y otra orilla a mí me salen los colmillos cuando me entero de lo que se cuece en la redonda y suspiro cuando leo lo que se organiza en la picuda. No es por nada, pero tengo la extraña sensación de que allá por lo menos saben lo que hacen y se preocupan por hacerlo mientras que aquí pecamos la mayor parte de las veces del vicio de los nuevos ricos. Vamos, que todavía no hay nadie que me haya explicado (y sobre todo justificado) la compra millonaria del piano del renovado (ya era hora, Margarita) teatro Leal de La Laguna. ¿Podría alguien también explicarme porque no se publicita como se merecen otras grandes apuestas culturales en esta isla? Me refiero a Mumes o al encuentro de editores que ya está a la vuelta de la esquina. Iniciativas muy interesantes para todo cultureta que se precie pero cuya repercusión apenas llega a los medios, quizá sea por una mala política publicitaria. Mientras tanto, los que manejan el cotarro se muestran más preocupados por el circo o por el pedigrí de una, pongamos por caso, Verónica Forqué, que por los actores y actrices de aquí. Será que no venden, pero no deja de sorprenderme que sea precisamente un ayuntamiento “nacionalista” (en comandita con otros nacionalistas como son los del PP) los que prefieran sacarse la foto con María Barranco antes que con Fulanito o Menganito residente en… Ofra. Por decir algo, sobre todo al pibe…

Hay otra cosa que no termino de entender. Teniendo en cuenta lo que tenemos aquí y allí y por delante y por detrás ¿por qué diablos no se teje una red para que los que vivimos en esta provincia veamos lo que hacen los de la otra y viceversa? O lo que es lo mismo: acercarnos más y dejar de una vez por todas las distancias.

En fin, que todo esto se me vino a la cabeza por el dichoso Cyrano y por el hecho de que gracias a los clip televisivos (otro reclamo que deberían apuntar los responsables y gestores de la cultura de aquí) me han entrado notables ganas de ver como lo han hecho los de Producciones del Mar…  

No Responses to “La excusa de ‘Cyrano’ para tocar (sólo) un poquito las narices”

  1. Claptonista Says:

    Es curioso, pero tengo esa misma sensación lo que a la inversa. Es decir, reconozco que Las Palmas de Gran Canaria es plaza fuerte para todo amante del teatro (incluyo lírica y ópera con permiso de los versados), pero cuando ya nos metemos en materia musical… ufff…. Tenerife nos gana por 3-0 y en la primera parte.

    ¡Qué gustazo da coger el barco a primera hora de la mañana desde el Puerto de La Luz, pasar un par de horas asomado en la cubierta aspirando el olor salado de la brisa marina y que la barriga se te haga un nudo cuando ves casi de cerca la línea de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife! Buddy Guy, Robert Cray, Elton John, Asia, la Electric Light Orchestra…¡Me encanta la sensación que me produce tener que viajar a Tenerife para escuchar los sonidos de nombres como los dicho anteriormente! Es casi orgásmico las horas que van desde la noche anterior al viaje hasta el momento en que el barco para por completo en La Luz. Y cuando regreso a Gran Canaria con la vista puesta entre las luces de ambas capitales y la sensación de que pronto volveré a la picuda porque algún músico o grupo estará al caer…

  2. editorescobillon Says:

    Lo has descrito perfectamente. Un abrazo fuerte y gracias por seguirnos.

  3. Lectora Says:

    No me fastidies!
    Estoy segura de haber leído leído en algún sitio que esta obra venía a Tenerife. Ya estaba ahorrando algo para las entradas.
    ¿Podrías confirmarlo?
    Es que somos tres de familia y con la que está cayendo, cualquiera paga -además- los pasajes a la isla de enfrente.

    Saludos y gracias por tu trabajo.
    A menudo es un regalo.

    V.

  4. editorescobillon Says:

    No, no, no, precisamente el artículo pretende criticar que lo que se hace en la redonda no venga a la picuda y viceversa. Y más si se trata de compañías de aquí, Canarias. La idea es que quienes gestionan las cosas culturetas tomen recorte aunque no sé yo si… En fin, gracias por tu comenatrio.

  5. candelaria Says:

    Me resulta curioso leer algunos comentarios que aparecen en esta página. Que por cierto desconocia su existencia.Pero me parece un foro de debate muy interesante. Me encanta el teatro y siempre que me desplazo a la peninsula aprovecho para ver algunas obras. Curiosamente hace un par de dias ví la obra de teatro ” Adulterios ” dirigida por Veronica Forqué. Interpretada por Maria Barranco y Miriam Diaz Aroca entre otros actores. Se estaba representando en el Palacio de Euskalduna en Bilbao ( ayto del PNV partido NACIONALISTA vasco ) colgaron el cartel de agotadas las localidades, la obra resulto ser estupenda, buen guión, buena escenografia, excelentes actores. Mi pregunta en relación al comentario que he leido es la siguiente ¿ Será que los dirigentes NACIONALISTAS vascos,valoran exclusivamente la calidad cultural ? ¿ Será por eso que en el Pais Vasco el público asistente a los teatros es un público exigente ? ¿ Será que el Nacionalismo en el Pais Vasco no renuncia a poder disfrutar de espectaculos en sus teatros a pesar de no ser de producción propia ? Entonces cual es el motivo para que en el comentario se escriba que extraña que un ayto nacionalista como el de Santa Cruz, traiga al Teatro Guimerá una función como “Adulterios”. En las fiestas de Bilbao de este año, se ha podido disfrutar de espectáculos y obras de teatro como: Hoy no me puedo levantar, La montaña rusa de Arturo Fdez, Los monologos que te dije de Agustin Jimenez, Seis clases de baile en seis semanas de Lola Herrera,Grease,Arte de Luis Merlo,Espinete no existe de Eduardo Aldán….entre otros. Y si no me equivoco ninguno de estos espectáculos o actores son vascos.Espero que se entienda este ejemplo, para explicar que tener gobernantes nacionalistas, no es sinonimo de cerrar las puertas a la cultura, venga de donde venga. Otra cosa muy distinta es que deban apoyar a las compañias canarias para que puedan desarrollar sus proyectos. Pero no mezclemos “churras con merinas”…diciendo en tono despectivo lo del pedigri de una…en relación con la actriz y directora Veronica Forqué, que cuenta con una dilatada y prestigiosa carrera profesional contando entre otros muchos premios con 4 GOYAS. No es licito atacar la labor de los responsables del teatro o ayto, desprestigiando a profesionales como Veronica Forqué, Maria Barranco o a todo el que se acerque a trabajar al Teatro Guimerá. Esa no es la mejor manera de colocar al T. Guimerá en el lugar que le corresponde, ya que nuestro teatro tiene todo el derecho a ser considerado, un estupendo espacio escenico en la red nacional de teatros, donde TODAS las compañias estén deseando actuar.

  6. candelaria Says:

    Me gustaria recalcar que “Adulterios” es una comedia estupenda, que disfrute muchisimo y que volveré a verla en nuestro teatro es proximo fin de semana.Vaya para quien le competa, mi agradecimiento por hacer posible que podamos disfrutar de obras de teatro de primer nivel que están cosechando estupendas criticas en la peninsula. Tod@s no tenemos la posiblidad de viajar para ver espectáculos…” UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO FACIL DE ENGAÑAR ” Por eso la critica constructiva siempre es positiva, criticar por criticar y sin ninguna base objetiva…no ayuda para nada a construir, todo lo contrario. Creo que Eduardo Garcia Rojas tiene en su mano una herramienta estupenda para “construir” positivamente en beneficio de la cultura de nuestra isla,pero desprestigiando o ridiculizando a los profesionales del mundo del espectáculo que vienen a trabajar a nuestra isla, flaco favor nos hace…estoy segura que para nada es la opinión de la gran mayoria que llenamos el teatro Guimerá aplaudiendo a los actores que se suben al escenario. En esta tierra somos muy hospitalarios y sabemos valorar el esfuerzo que supone tener una trayectoria profesional, nada tenemos en contra de Veronica Forqué, ni Maria Barranco, ni Anthony Blake (por citar los nombres que aparecen en está página…) Seamos positivos.

  7. editorescobillon Says:

    Creo que se me ha leido mal y por lo tanto que no se me ha entendido bien. No es objeto el mío el de criticar una obra que no he visto, ni tampoco a los actores que forman parte de su reparto. Lo que me hace enrojecer de enojo es que mientras se da salida a estos espectáculos (por mucho que se defienda a un mentalista como Blake sigue siendo un menta(listo), lo que hacen con mucho esfuerzo compañías de aquí (de esta tierra) se les ningunea y desprecia como hacía tiempo que no veía en mi querida y provinciana Santa Cruz. Es decir, que las puertas del teatrito Guimerá se les cierra y se contrata teatro convencional y con apellidos famosos (lo que está bien siempre y cuando no exceda, y pasa que sí excede) mientras se obvia lo que se hace aquí, o se les relega a salas todavía más pequeñitas que la del mismo Guimerá. Y eso hablando de nuestro teatrito; en otro comentario nos hacemos eco de otros “desmanes” que hablan por sí sólo de cómo se está gestionando la cultura a este lado del ¿paraíso? pergeñado por otros tantos menta(listos). He dicho.

  8. candelaria Says:

    En relación a la respuesta de editores, quisiera contestar que me parece muy correcta la aclaración con respecto a que el objeto de los comentarios, no es criticar ni a los actores ni las obras de teatro o compañias que vienen de la peninsula. Gracias por la aclaración. Evidentemente las compañias canarias deberian de recibir apoyo por parte de las instituciones.
    Pero tambien me gustaria aclararte que no siempre es correcto, el argumento que esgrimes sobre ” se CONTRATA teatro convencional y con apellidos famosos….” seria muy interesante que te informases sobre las condiciones en las que estas compañias actuan en numerosas ocasiones en el Teatro Guimerá. Ya que me consta que en numerosas ocasiones vienen y actuan en la modalidad ” a taquilla ” es decir: No se les CONTRATA, se la juegan los productores peninsulares, pagando a sus técnicos, a sus actores. Recaudando la venta de la TAQUILLA. Cuando en la peninsula lo habitual es que se muevan de gira cobrando un caché por función. Con lo que creo que “al Cesar lo que es del Cesar..” es de agradecer el riesgo que asumen, desplazandose a Canarias para representar sus obras de teatro. A veces nos faltan datos para expresan comentarios que no cuentan con base argumental. Seria interesante saber si en el caso de Anthony Blake, por ejemplo…asumio el riesgo de actuar “a taquilla” o si en el caso de “Adulterios” tambien sucede lo mismo, o en el de Moncho Borrajo, etc… En tal caso, creo que lo justo no es criticar que estas compañias vengan al Guimerá en detrimento de las compañias canarias. De esta manera, no tendrias que ENROJECER de ENOJO. A lo mejor es de agradecer poder contar con compañias que no piden subvenciones, ni pagos de caché por actuar en el Teatro Guimerá. ” Seamos positivos…” y pensamos que por lo menos, tenemos la posibilidad de disfrutar de diferentes espectáculos, que el público es libre de elegir si compra o no su entrada…lo más triste seria que nuestro teatro no levantase el telón. Espero que en esta ocasión “se entienda correctamente lo escrito y que sea acorde la respuesta a tus planteamientos”. No entro en valorar los “desmanes” que al parecer existen, pues en tus comentarios asi los expresas, ya que los desconozco por completo. Simplemente apuesto por una programación estable,de calidad y que llegue a todo tipo de público. Gracias por tu respuesta, lo que demuestra que estás pendiente y realmente te interesas por la cultura.

  9. editorescobillon Says:

    Te devuelvo las gracias. Este blog está pensando sobre todo para el debate, y el que mantenemos ahora es muy interesante. Reitero las gracias.

  10. candelaria Says:

    Buenos dias Eduardo. Gracias por tus palabras. Por considerar este debate,interesante.Espero que dispongas de tiempo para acercarte al Guimerá este fin de semana. Y puedas disfrutar de “Adulterios”…que por cierto lleva el mismo camino la venta que en Bilbao, todo apunta a que se agoten las entradas. Alli nos veremos…un placer compartir este blog contigo.

  11. editorescobillon Says:

    El placer es mío. Gracias por estar ahí.

Escribe una respuesta