Un puñado de películas (muy) recomendables para no pensar en nuestra siniestra y pleitista realidad

lee-marvin.jpg

Escandalizado por la sarta de tonterías que estos últimos días he leído en la presa de Canarias (de toda Canarias) me he dado cuenta que sólo el refugio de los paraísos artificiales me permiten viajar muy lejos de la siniestra y pleitista realidad en la que me quieren volver a encajar. Unos y otros. De isla a isla. Qué pena, el corazón partío. Miro al frente y sonrío con tristeza. En fin, que corran el estúpido velo para que no veamos más sus ambos ombligos.

Los paraísos artificiales a los que recurro (hoy más que nunca con adicción) son voraces lecturas y visiones desesperadas de películas en mi agradecido reproductor de dvd. Entres los largometrajes que me han abstraído de la idiota espiral antichicharrera y anticanariona está Apache, Veracruz, Tambores lejanos, Código del hampa y El profesor chiflado, cuatro grandes clásicos y también otro clásico, pero de nuestro convulsos tiempos: An American Crime.

Dirigidas ambas por el potentísimo Robert Aldrich, ApacheVeracruz son de esas películas que pese a que has visto un centenar de veces no te cansas de volver a ver porque siempre, siempre, descubres algo en el matiz de una mirada, un diálogo suelto, la puesta en escena… Interpretadas y coproducidas por el intrépido Burt Lancaster, Veracruz sigue siendo la más redonda de estas dos películas por su carácter crepuscular y dar la réplica a Lancaster con épica elegancia un iluminado Gary Cooper que siempre estuvo en el cielo.

Gary Cooper también protagoniza Tambores lejanos, un prewestern que se desarrolla en los pantanos de la Florida dirigida con marcial estilo por Raoul Walsh. Es una obra maestra del cine de aventuras, y uno de esos clásicos que parece que te hacen mejor persona todas las veces que te dejes quemar los ojos ante el televisor.

Cine negro a los años sesenta, Código del hampa tuvo que clavársele en la cabezota a Tarantino cuando perpetró su Pulp Fiction. Sólo que contemplar a Lee Marvin y Clu Gullager con traje y corbata  y gafas de sol resulta veinte mil veces más inquietantes que John Travolta y Samuel L. Jackson imitando su estilo. Dirigida hace 44 años por Donald Siegel, recuperar esta película en estos tiempos inciertos se amplifica por una hermosísima e inmensa Angie Dickinson y un Ronald Reagan que hace de malo sin dejar de levantar la ceja del ojo derecho.

chiflado.jpg

El profesor chifaldo es junto a El Guateque una de las mejores comedias del cine norteamericano de todos los tiempos. Jerry Lewis está que se sale tanto delante como detrás de las cámaras y la cinta sigue provocándote las suficientes cosquillas como para que casi te de una ataque de risa. Más un director de los periódicos grancanarios y tinerfeños deberían de tomarse el brebaje maldito que fabrica el álter ego de Buddy Love.

An American Crime no se ha estranado en Tenerife, aunque es probable que me equivoque porque para lo que hay que ver, últimamente no miro la cartelera de los cines de la isla. Dirigida con sensatez por Tommy O’Haver se trata de una cinta fascinante que guía al espectador al núcleo del horror sin extremismos innecesarios. Brutal precisamente por esa aparente tranquilidad narrativa, hacía tiempo que no lo pasaba tan mal viendo una película. Y de eso se trata, si el filme que ves no te hace trampas. Todos los actores de esta conmovedora historia de horror están muy bien, aunque destacan por méritos propios Catherine Keener y Ellen Page.

No se la pierdan.

Y lean, vean cine, pasean, cuiden a sus hijos, sueñen… Pero sobre todo, sobre todo, vivan sin pleitos ni necedades.

Les firma todo esto un tipo bastante cansado, y lo que es peor, muy triste ante el espectáculo mediático que les estamos dando.

No Responses to “Un puñado de películas (muy) recomendables para no pensar en nuestra siniestra y pleitista realidad”

  1. Vacaguare Says:

    De las películas que nombra sólo he visto (y hace mucho tiempo) El profesor chiflado, pero estoy muy de acuerdo cuando escribe lo de “triste espectáculo mediático”, y es que en Canarias (las siete islas juntas) por avanzar no avanzamos ni para coger impulso. Un abrazo de otro canario triste.

  2. Lectora Says:

    Incluso la melancolía resulta reconfortante en los tiempos que corren. Agarrémonos a los clásicos o a su recuerdo. Con la que se nos viene encima ( en esta isla; ni siquiera me atrevo a pensar más allá) casi es lo único que nos queda.

    Es un placer visitar este blog, aunque siempre nos recuerdas lo mayores que estamos. O quizá, precisamente, también por eso.

    Saludos y gracias.

  3. David Delgado Says:

    Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, también el cine (y el que muy bien recomiendas) es un bálsamo para mi espíritu (además de otros pocos e íntimos y secretos remedios). Por fortuna tengo mi propia y extraña pequeña película en la sala de edición, así mi gozo cinéfilo masoquista crece y me abstrae de esta patética realidad.
    Un saludo.

  4. Claptonista Says:

    Tenemos la clase política -y periodística en algunos casos- que nos merecemos. Si están ahí es porque les hemos dejado llegar. Sin más

  5. Claptonista Says:

    Ha muerto Paul Newman. Descansa en paz, Maestro

  6. editorescobillon Says:

    Qué palo tan grande, Claptonisa, qué palo tan grande…

Escribe una respuesta