Una batería de reflexiones…

 teatroleal.jpg

* Nos hacemos eco de la queja. El teatro Leal, cuyas puertas abrirán por todo lo alto pasado mañana, jueves, sigue sin página de internet pese a que figura una dirección en sus publicidades varias (www.teatroleal.com). Sin embargo, pasa lo mismo con el teatro Guimerá (www.teatroguimera.es), que se encuentra en la actualidad en estado de construcción. Esto nos lleva a una enojosa reflexión: los gestores de ambos espacios no están con los tiempos. O lo que es lo mismo, debe sonarles que eso de la Internet es demasiado nuevo para los tiempos críticos que corren. En fin, allá ellos.

* Estudiamos con atención la programación del teatro Leal y si bien celebramos que por fin La Laguna haya recuperado su viejo y añorado teatro, tardamos varias horas en averiguar el por qué en una programación tan golosa se incluyen cosas como Homenaje de diversos autores canarios que sin ánimo de criticar hubiera tenido más cabida en otro sitio. No sé, no tenemos nada en contra de Caco Senante, Braulio, Mestisay, Taburiente, las K-Narias y y mucho menos de nuestro admirado Polo Ortí pero ¿no hubieran cabido mejor en las Fiestas del Cristo?. Lo dicho, allá ellos.

* En cuanto a la programación de teatro que pisará próximamente el escenario del Leal poca cosa que objetar salvo que las obras que presentan Burka teatro (La loca de la casa) y Helena Turbo Teatro (Aires de Galdós) no son, digamoslo así, estrenos. Aplaudimos, no obstante, que el Leal en contra del Guimerá sí que apueste por lo que hacen las compañías de aquí.

* Leemos en la revista Anteojos un excelente artículo que sabe a aviso a los navegantes: la pretensión de la mano oscura (¿?) de trasladar los espectáculos de las compañías canarias al de la Casa de la Cultura desterrándolos (no sé si para siempre o hasta que venga alguien nuevo y lo cambie) del teatro Guimerá. Por lo que insistimos: allá ellos, los responsables del Guimerá.

* Y ecos que nos vienen de la II Bienal de Artes, Arquitectura y Paisaje de Canarias. El mundillo artístico que anda rebotado. Al parecer, la organización (que dirige ahora el arquitecto Juan Manuel Palerm) apuesta más por la arquitectura que por otras de las bellas artes. Como recordarán algunos, la segunda Bienal nació con mal pie. Por un lado la polémica y publicitada dimisión de su codirector Octavio Zaya el pasado abril (el mes de las flores y el de la sangre altera que se dice) y por otro el recorte presupuestario de esta experiencia que si no tiene más altibajos está previsto que se celebre en noviembre y se prolongue durante 2009. Dicho esto, no nos queda más que desearle a la organización buena suerte. 

Nosotros, al menos, cruzamos los dedos.

    

No Responses to “Una batería de reflexiones…”

  1. candelaria Says:

    Resulta muy interesante leer los comentarios y reflexiones sobre el estreno del Teatro Leal. Solo añadir…”Tenemos claro lo que significa El Sentido de la Proporción..” entiendo que no. Adjetivos como…
    equilibrio,arte,armonia,inspiración,creatividad,sensibilidad,belleza,tienen mucho que ver con el sentido de la proporción.Despues de leer los actos previstos con motivo de la inauguración,no veo el sentido de la proporción por ningun sitio.Saber ubicar cada cosa en su espacio, es saber gestionar. Está claro que todo depende de la importancia que se le quiera dar al espacio que se gestiona.Nada es verdad ni es mentira,todo depende del color del cristal con que se mira.

Escribe una respuesta