Cine y magia: la materia de la que están hechos los sueños

  melies.jpg

Si hay un cineasta impresentable pero con encanto en estas tierras sin conquistar ese es Javier Fernández Caldas. A él le debe la mayoría de los aspirantes a directores a este lado del Atlántico que muchos se crean hoy que es posible rodar cine en Canarias aunque sea en su formato más corto; por lo que gran parte de las nuevas y talentosas generaciones de realizadores que actualmente forman parte de la constelación de ¿nuestro? cine tiene una deuda con él porque fue de los primeros que llamaron la atención para que muchos se enteraran de una vez que desde aquí era posible la aventura del cine.

El primer cortometraje de este tipo larguirucho y en ocasiones genialmente chistoso, El último latido, se convirtió en su momento en todo un fenómeno popular en las islas gracias a una inteligente combinación de sentido del humor y misterio. Rodado en impecable blanco y negro por Juan Antonio Castaño (Mengues), este trabajo cosechó varios premios allende las fronteras isleñas logrando, insisto, lo que hasta ese día parecía un sueño: los cortos con acento de aquí podían triunfar en lugares con acento radicalmente contrario.

Caldas prepara ahora un nuevo cortometraje tras Frágil (ambiciosa pero fallida historia rodada en un plano secuencia); El olor del café (corto brevísimo con pesada influencia europea) y su chiripitifláutico largometraje La isla del infierno. El trabajo se llama La criada (no tiene nada que ver con Las criadas, del bronco Genet) y estará protagonizado por Silvia Marsó.

Pero no es de este cortometraje del que quería hablarles. El cineasta tinerfeño se encuentra además en fase de preparación de un documental cuyo punto de partida cuanto menos es curioso: la relación entre el cine y la magia, en un intento me chivan, por dejar bien claro cinematográficamente hablando las vinculaciones que el séptimo arte tiene con el arte del nada por aquí nada por allá.

El filme, producido por Cinema Bandit S. L., ha llevado al realizador a París, donde se ha entrevistado con la bisnieta de Georges Méliès, visionario ilusionista que vio las posibilidades en el pleistoceno del cine de la maquinita que lo hacía posible, el cinematógrafo. La película también nos revelará a otros magos de su tiempo muy relacionados con este invento, y nos adentrará en las inquietantes puertas del legendario Egiptian Hall, sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne, así como rendir justicia a Robert Houdin, del que más tarde el célebre escapista Harry Houdini tomó el apellido para transformarse en mito de lo que hacen probable lo improbable, que es la materia de la que están hechos los sueños. Magia y cine.

Interesante proyecto, ¿verdad?

Saludos mágicos a este lado del ordenador.

No Responses to “Cine y magia: la materia de la que están hechos los sueños”

  1. David D. Says:

    Javier Fernández Caldas, para mí un gran talento, y además me cae bien. Recuerdo que ya hace años se presentaron en ambas capitales de provincia, en las respectivas sedes de Filmoteca Canaria, tres cortos: “Zorrocloco” de Aurelio Carnero, “Frágil” de Javier Fernández Caldas y “la oportunidad” (de un servidor). Me presentaba yo algo temeroso por saber que uno de los trabajos era de un veterano y el otro de un joven talento, cuyo anterior corto, “El último latido” me había parecido un derroche de creatividad cinematográfica. Pero desde antes de la proyección, Javier se encargó de que aquél trámite oficial fuera algo aceptable y “tragable” para mí, sencillamente con su buen rollo y su amabilidad. Me fastidia que no haga más cosas, creo que es de los que guardan esencias, y a sus trabajos me remito. Espero con impaciencia su documental.
    Salud

  2. David Delgado Says:

    Por cierto, aprovechando que has nombrado a Juan Antonio Castaño, más conocido como Mengues, debo decir que es un brillante director de fotografía (cosa que a estas alturas todos deben saber), todos sus trabajos me parecen extraordinarios, y ha sido claramente una referencia para mi, como lo ha sido Néstor Almendros (este ya es un tópico del mundillo), Sven Nykvist (el fiel operador y amigo de Ingmar Bergman), Luis Cuadrado (una leyenda del cine español, que murió demasiado joven) y Jack Green (en sus trabajos vinculados a Clint Eastwood). Y sí, Mengues está en esta pequeña lista porque me resulta inspirador. Su trabajo en el corto que has nombrado de Javier, El último latido, fue un bombazo en mis retinas.
    Salud

  3. editorescobillon Says:

    Estimado David, gracias por tus comentarios. Respecto a Mengues, a mí siempre me ha gustado más cuando trata el B/N que el color. De hecho, creo que su B/N tiene nombre y apellidos: Juan Antonio Castaño. Gracias otras vez.

  4. El adversario Says:

    No me digas más! Documentalito para la TVCanaria y el cortito de “La criada” revampirizado, que ya era malo hace quince años cuando se le ocurrió por primera vez y queria que lo interpretara Charo Lopez,que a pesar de estar ya entonces con dos pies en el olvido, le dijo que tururú. Ahora le toca a la pobre Silvia Marso con su carita de un dos tres (no el de Billy Wilder sino el de responda otra vez). La perseverancia da sus frutos y a cortometraje por decada no hay duda de que Caldas se esta labrando un nombre en el firmamento canario.TANTA MEDIOCRIDAD DA ASCO. A ver si revienta el puto volcán y nos enlava a todos.

  5. David D. Says:

    Eduardo, es verdad que la fotografía en byn de Mengues es de gran calidad, y seguramente más inspiradora, pero a mí, como modesto y hasta mediocre (gracias por recodármelo “el adversario”) fotógrafo, también el color de Mengues me parece meritorio.
    Y al amigo “el adversario”, que parece bastante bien informado, pues qué decirle, yo no deseo que el volcán nos enlave a todos, intentemos mientras tanto respetarnos un poco, esa sería una buena forma de minimizar nuestra mediocridad.

  6. editorescobillon Says:

    Irrebatible tu comentario.

  7. La adversaria Says:

    ¿cual es tu problema? tu crítica no es constructiva, ¿cómo sabes que el proyecto es malo si no se ha llevado a cabo?. Lo que da asco es el odio que llevas dentro, ¿estas enamorado de Caldas? o ¿estas frustrado?. Caldas es un gran tipo sobre todo y no tiene que demostrar nada a nadie. Hace lo que le gusta ¿y tú?. Además está buenísimo …El volcán debería estallarte en tu cara.

  8. Cautivo y desarmado Says:

    Adversario, qué patético eres. Das pena. Y efectivamente, tanta mediocridad (y envidia) DA ASCO. La tuya, por supuesto.

Escribe una respuesta