‘La nueva ilustración’

  ilustracion.jpg

A pesar de que son malos tiempos para la lírica y me temo que también para la reflexión, la gente de CajaCanarias está empeñada en formarnos y de paso (quién lo iba a decir) a que estimulemos nuestras cansadas y agotadísimas neuronas para que todas ellas exploten en el noble acto de pensar. La entidad financiera presenta el próximo mes, ese marzo que ya está prácticamente a la vuelta de la esquina, un foro que invita a que nuestros colmillos cariados se olviden de tontas enfermedades y continúen su natural crecimiento. El foro, que lleva el título La nueva ilustración, promete reunir a las 20.30 horas a un interesante paquete de intelectuales del 10 al 31 de marzo en El Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

 El programa se inicia con La educación por la cultura, en el que está previsto que participen Victoria Camps y Javier Muguerza, discípulo de José Luis López Aranguren (1909-1996) y José Ferrater Mora (1912-1991). El 12 de marzo intervendrán para analizar el Estado de la enseñanza, Luis Balbuena Castellano, Ana Hardisson, María Jesús Pablos y Miguel Ángel González; mientras que el 17 del mismo mes se abordará la cuestión ¿El humanismo en crisis?, por José Luis Molinuevo y Jorge Wagensberg. Molinuelo y Wagensberg son autores de dos libros de reflexión capital en nuestro tiempo: Humanismo y Nuevas Tecnologías y El gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza, respectivamente. La jornada del 19 de marzo estará protagonizada por Sami Nair, quien hablará sobre Universalismo cultural. Nair es una de las voces del progresismo en Europa. Nacido en Tlemcen. Argelia, en 1946, es autor de El peaje de la vida con Juan Goytisolo; El Imperio frente a la diversidad del mundo y Y vendrán… las migraciones en tiempos hostiles.

El 26 de este mismo mes se debatirá ¿Qué futuro para las humanidades?, diálogo en el que participarán Juan Ignacio Oliva, Alfonso Ruiz, Angela Sierra y Ramón Pérez; y por último, el 31 de marzo, los filósofos Gilles Lipovetsky y Rafael Argullol reflexionarán en torno a Humanismo, arte y medios de comunicación. Lipovetsky (París, 1944) es profesor agregado de Filosofía en la Universidad de Grenoble y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad, además de otros cargos oficiales. En sus principales obras (en particular, La era del vacío), analiza lo que se ha considerado la sociedad post moderna, con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, etcétera. Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es narrador, poeta y ensayista, además de catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director del Instituto Universitario de Cultura de la misma Universidad los años 2002 a 2008. Es autor de  libros poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte); novela (Lampedusa, El asalto del cielo) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte).

No Responses to “‘La nueva ilustración’”

  1. victoria Says:

    Me apunto a estas jornadas. Y gracias por facilitarnos el programa. Espero no perderme ni uno de los debates.

Escribe una respuesta