Si eres mexicano publicas en México pero no en España y viceversa

La situación es cuanto menos kafquiana. ¿Sabían ustedes que editoriales transnacionales como Planeta, Alfaguara, Seix Barral entre otras editan y editan volúmenes solo para España, solo para Argentina, solo para Chile, solo para México, solo para Colombia? Con esto quiero decir que Planeta México publica a los autores mexicanos para el mercado mexicano, y lo mismo hace Alfaguara argentina con los escritores argetinos, si bien es cierto que de tanto en tanto puede colarse algún extranjero que escribe en español por una cuestión de suerte o porque vende…

Para algunos escritores latinoamericanos y españoles consultados la situación es desesperante. Porque la literatura (y las demás artes, en general) escrita en español no se abre a sus mercados naturales, dejándola cautiva y desarmado en sus propios mercados locales, lo que me hace concluir que en este disparate perdemos todos.

Primero las editoriales, que no confían en el éxito (por meridiano que pudiera resultar) de un autor colombiano en España o en Argentina o en Perú; segundo, los escritores porque sus obras no salen de su espacio, y por último los lectores porque pierden la oportunidad de descubrir nuevas formas narrativas, nuevas miradas que si bien no tienen nada que ver con nuestra realidad, se trata de literatura con todas sus letras.

Aseguran los afectados que se han intentado negociar propuestas con estas empresas con el objetivo de quitar tensión a esa soga invisible que hoy por hoy ahoga a todos estos escritores, personajes la mayoría de ellos reconocidos en su tierra pero poco o nada para los que viven en otros países. Es verdad que hay, no obstante, honrosas excepciones, escritores que han logrado regatear esta situación viciada logrando que sus libros lleguen a España. Por poner un ejemplo, y pese a que sigue siendo poco conocido, el escritor peruano Alonso Cuento, premio Anagrama; pero no es el caso de los mexicanos Jorge Moch o Fritz Glockner, entre otros tantos, narradores que están renovando en clave crítica géneros como el policiaco.

Este debate, personalmente uno de los más interesantes que se ha suscitado en esta Semana Negra, no forma parte, sin embargo, del programa de actos de la Semana aunque sí es un tema de tertulia que no deja de asombrar a quiénes lo descubren (como quien les escribe) como a los escritores, que se quejan con la boca pequeña y resignadamente.

No sé, y es más que probable que peque de ingenuo, pero siempre he confiado en que dando a conocer lo que hacen otros al final nos enriquecemos todos. Es decir, editores, escritores y lectores.

En fin, saludos todavía negrocriminales a este lado del ordenador. 

2 Responses to “Si eres mexicano publicas en México pero no en España y viceversa”

  1. Una lectora Says:

    ¿Qué sucedería hoy si el autor de Cosecha Roja (novela clásica y maravillosa) viviera en México? ¿Y si Raymond Chandler fuera argentino?
    Sabemos la respuesta… Sin duda, en cualquier tipo de literatura vamos a menos. Cuánta pena negra. ¿Entre otras cosas nos perderíamos el extraordinario prólogo de Luis Cernuda a Cosecha…?

  2. Risso Says:

    Adelante, todo mi ánimo para que aguante usted
    es semana que dará para meses y meses

Escribe una respuesta