¡Viva Canarias libre! ¡Libre de imbéciles!

¿Cómo era aquella canción? “Vivo en un país donde tocan el tambor… ” O algo así.

Me acuerdo ahora de aquella tonadilla porque hoy más que nunca o se toca el tambor como en las películas de Tarzán o aquí pasa lo de siempre: desidia, dejar morir lo que vale. Por eso ¡Ankawa! que gritaba la feliz creación de Edgard Rice Burroughs en las películas… ¿Por qué? Porque me entero en el blog lagatacristi que a estas alturas de curso la Feria de la Edición, que este año dedica el grueso de sus contenidos al Libro Africano, no tiene todavía recinto. Un  espacio donde se aloje. Si leen el post descorazonador al que hacemos referencia se enterarán que sus organizadores (que son gente que hace porque cree en lo que hace pese a la ceguera y sordera de las administraciones canarias que hoy más que nunca navegan bajo el fatídico hechizo del canto de sirenas del Septenio: “ohhh, bandera tricolor que enarbolo por esos mundos de Dios”) llevan lo que se dice un tiempo buscando un sitio donde ubicar la nueva edición de la Feria. Feria que se ha hecho un nombre dentro y fuera de las islas no gracias a la visionaria gestión de los responsables de Cultura (ayuntamientos, cabildos y gobierno) sino a quienes lo organizan contra viento y marea; equipo que ha sabido vender este encuentro fuera de estas islas apartadas de  la mano de Dios. O los dioses.

¡Viva Canarias libre!

Si leen el post al que le invitamos formarán parte de ese extraño viaje al corazón de las tinieblas que es Canarias, tierra de imbéciles. O la crónica desesperada de una desesperación.

Empieza el delirio.

Los organizadores hablan con el Ayuntamiento de La Laguna, en concreto con la actual (in)responsable de (in)Cultura. Tras veinte días en la sala de espera, los recibe la Señora para decirles con acento juguetón canario lo de “chachos, es que estoy tan liada”. También saliendo del paso y recurriendo a Larra (aunque ¿sabrá esta Señora quién fue Larra?) les deja caer lo del “vuelvan ustedes mañana” mucho me temo que sin acento español. O godo, como decimos en esta tierra cuando nos queremos poner chachis pirulis.

Pero lean el post, anímense y llevénse las manos a la cabeza. La concejala de (in)Cultura lagunera de cuyo nombre no quiero acordarme les pide a los chachos a que eperen “a la próxima semana, que viene alguien que nos puede decir…” ¿La razón? La Señora coge vacaciones.

¡¡Viva Canarias libre!!

¡¡Libre!!

Los organizadores de la Feria de la Edición, acostumbrados a lidiar con molinos de gofio y de viento, se ponen entonces en contacto con el Ateneo. Pero ah, pibes, es que está cerrado por vacaciones. 

¡¡¡Viva Canarias libre!!!

Los de la Feria llaman entonces a la puerta del actualmente ignoto Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, centro que acogió la exitosa edición del año pasado, y la opereta continúa. Porque da igual que se pagara ”religiosamente” el alquiler de la experiencia anterior. Su actual presidenta o directora (¿?), esa iluminada que llaman Miriam Durango o artista de la cosas huecas, “se olvidó y no reservó fecha”. Además, anuncia con la boca pequeña, el espacio lo tiene “reservado” para esos días, finales de septiembre, para una de las exposiciones que tanto le gustan: ¡¡¡Un mundo mágico y de colores!!!

¡¡¡¡Viva Canarias libre!!!!

Continúa el kafquiano relato (Franz, ¿no naciste en Canarias) cuando los protagonistas llaman a la puerta de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (¿?) y su responsable (¡la Señora!, ¡la Señora de verdad verdad! O la primera dama del chiste) dice que este encuentro profesional de editores se la trae floja: ”No es interesante”.

¡¡¡¡¡Viva Canarias libre!!!!!

En definitiva, que no hay espacio para la CULTURA con todas sus letras. Parece que se impone la consigna de los imbéciles, que es la de marear la perdiz. Y por mucho que me rompa la cabeza, ustedes perdonen, no entiendo el o los por qué.

¡¡¡¡¡¡Viva Canarias libre!!!!!! 

Y no lo entiendo porque este festival está dando nombre a la isla. A Santa Cruz de Tenerife, a La Laguna, a la madre de lo parió cuando apostaron sin reservas por el encuentro… Un encuentro de serie B. O de bajo presupuesto.

Me entra la tristeza. Y por lo tanto un renuncio justificado no a Canarias sino a quienes dirigen nuestro destino en lo universal. 

Clamo: ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Canarias libre!!!!!!!

¡Libre, imbéciles! 

Saludos,  cada día más desperados, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “¡Viva Canarias libre! ¡Libre de imbéciles!”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Eduardo, ¿qué se puede esperar de la Necrópolis?

  2. Cautivo y desarmado Says:

    Hombre, Eduardo, no es que no comparta tu desprecio por la ralea que nos malgobierna, pero no hay que ser muy listo para saber que en Agosto la gente se va de vacaciones, y son malas fechas para gestionar nada en las administraciones pues los responsables con capacidad decisioria no están presentes. Otra cosa es que el resultado fuera el mismo en pleno Octubre. Por mi experiencia, si presentas algo en antes de Navidades se te invita a esperar a que “pasen las fiestas”, pues en Enero es cuando hay presupuesto. Luego en Enero, a que acaben los “carnavales”, y después, a que acaben las “fiestas de Mayo”. Para entonces se ha acabado el presupuesto repartido entre los amiguetes, y vuelta a empezar. Es el modo “canario” de gestionar. Y es que cada pueblo se merece lo que tiene. Para algo somos africanos.

  3. Claudio A. Marrero Says:

    “Llamamos también al Ateneo. Está cerrado por vacaciones. Después de tres llamadas, conseguí hablar con alguien que me recomendó mandar un correo-e solicitando el espacio, para que a principios de septiembre la junta directiva se reuna y me diga si le interesa el proyecto. (?) ¿me dará tiempo antes del 21 de septiembre que empiezo el montaje?… sí, seguro que sí. Todo controlado”

    El Ateneo de La Laguna no es Administración Pública.

    En agosto, como es sabido, pues siempre fue así, cierra.Fundamentalmente para dar descanso al escaso personal con el que cuenta.

    La Junta Directiva del Ateneo se reune todos los primeros miércoles de mes, no es convocada de urgencia por este u otro asunto.

    Las diferentes Secciones del Ateneo elaboran una programación anual a principios de año. Se aprueba en Junta y, en la medida de lo posible, se coordinan para una correcta distribución de fechas y espacios.

    Si, en agosto, desde El Ateneo se propone el envío de un mail para tratar este asunto a primeros de septiembre no es para dar largas al comitente, es la única vía de urgencia que se encuentra para dar solución a su petición.

    No valoro ni la calidad, ni la pertinencia de este proyecto.

    Tengo una opinión de lo escrito respecto al Ateneo, en este extracto que reproduzco, que considero no procede desarrollar aquí.

    El Ateneo intentará en la medida de lo posible dar respuesta a dicha solicitud. Desearía sinceramnete, que hubiera hecho la solicitud, vía e-mail, telefónica o de palabra.

    Un pelín disgustado,

    atentamente para lo que quieran Claudio A. Marrero, Presidente de la Sección de Arte del Ateneo.

    laperra@arquired.es

  4. editorescobillon Says:

    Gracias por tus precisiones, Claudio.

  5. Dulce Xerach Says:

    Oye, que intentar gestionar una Feria en Agosto no es tampoco muy normal. Seguro que encontrarán un lugar. Me presto a ayudar en lo que pueda.

  6. editorescobillon Says:

    Gracias por tu comentario, Dulce.

Escribe una respuesta