Cosas mías (5)

* Dulce Xerach Pérez anuncia en su activísimo blog (lo que pone de manifiesto que se trata de casi la única parlamentaria canaria que no está enemistada con las nuevas tecnologías, como me recuerda un buen amigo) que está aprovechando los meses de verano para dar forma a un libro sobre la Historia del Espacio Cultural El Tanque, o esa especie de milagro para las artes y la cultura ubicado en lo que se está convirtiendo en corazón de la capital tinerfeña. Ya lo escribimos en su momento, pero recordamos que pese a la clara y abierta hostilidad con la que tuvo que lidiar este antaño proyecto y hoy realidad, El Tanque sigue sorprendiendo a propios y a extraños por su carácter atípico y a contracorriente, demasiado avanzado para una ciudad atada a viejas y apolilladas tradiciones como es Santa Cruz de Tenerife. Uno supone que con una programación estable y un coordinador de los que sabe al frente, podrían explotarse las posibilidades de este espacio que desde sus orígienes no dejó indiferente a nadie. Es de esas historias de amor donde o quieres o detestas, pero que no admite términos medios. Siento una vaga curiosidad por ese libro que anuncia Dulce Xerach Pérez, volumen que igual (aunque sospecho que no) levanta las mismas desatadas pasiones que provocó su interesante (por valor histórico) reflexión sobre el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), hoy conocido como TEA.

* Les invitamos a que echen un vistazo a la página Objetivo canarias. Portal del audiovisual canario. Admitimos que si bien se encuentra en fase de construcción, el invento nos parace flojo. O mejor, flojísimo. No sé lo que pensarán los profesionales del sector (que haberlos haylos, me consta) pero algo me dice que quienes dieron el visto bueno a esta iniciativa no están muy puestos en esto de la red. Pasen y vean.

* Me entero por La Opinión de Tenerife de la programación prevista para el Leal de cara a la próxima temporada. Espero a que pronto se haga pública también la del Guimerá cuando reabra sus puertas tras esa rehabilitación que pedía a gritos. Por el escenario del coliseo lagunero actuarán el asturiano Víctor Manuel y la veterana actriz Lola Herrera.

* Interesante la entrevista que el periódico El Día publica en su edición de hoy con ese monstruo (musicalmente hablando) que es Polo Ortí. De hecho, escribo estas líneas escuchando uno de sus discos, Improvisaciones, que presentó al público en 1993, cuando todos éramos más jóvenes y me imagino que más felices. Obvia decirlo, pero no está mal recordarlo las veces que hagan falta, que es un lujazo contar con un músico de su talento en estos países canarios cada día más alejados de la civilización.

* La editorial Sexto Piso y Milenio Semanal invitan a participar en el concurso Me acuerdo, que consiste en redactar una líneas o crear unas imágenes al estilo del libro Me acuerdo de Joe Brainard ( “Me acuerdo del primer dibujo que recuerdo haber hecho. Era una novia con un vestido con la cola muy larga.” / “Me acuerdo del día en que murió Marilyn Monroe.” / “Me acuerdo de fantasear con ser un tipo con mucho estilo para vestir.”).  El ganador recibirá una colección completa de Editorial Sexto Piso, así como la publicación de su texto en Milenio Semanal y en la publicación SP Revista de Libros. Los trabajos deberán enviarse junto con nombre, dirección, correo electrónico, y teléfono del participante a la dirección del correo electrónico meacuerdo@sextopiso.com, al fax: 5336 4972 o a las oficinas de la Editorial Sexto Piso, ubicadas en San Miguel #36, Colonia Barrio de San Lucas, Coyoacán, C.P. 04030, antes del 7 de octubre de 2009.

Saludos curiosos desde este lado del ordenador.

18 Responses to “Cosas mías (5)”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Eduardo, todavía recuerdo la exposición en El Tanque sobre Marshall McLuhan, que pude ver unas navidades de hace unos cuantos años, estando aquí de vacaciones, puesto que vivía en Atenas. Entré, sin nadie en la puerta que controlara a l@s visitantes (o quizás la persona encargada estaba camuflada) y pude disfrutar de aquella exposición completamente solo. Es un espacio tan increíble, merece una presencia permanente en la vida cultural de la Necrópolis, para quitarle lo de Necrós que tiene la polis.

  2. Mario Domínguez Parra Says:

    mejor dicho, lo que de Necrós tiene la polis.

  3. Dulce Xerach Says:

    Hola Mario, hola Eduardo, también recuerdo el Faro de Marshall MacLujan, especialmente. Fue el que me obligaron a cerrar a principios del 2002 cuando me quitaron las competencias del espacio por decreto. Estuvo, a partir de entonces, cerrado, hasta que conseguí que volviera a abrirse en 2006.

    Estoy escribiendo el libro sobre todo lo que pasó, de hecho, he publicado ya el borrador de 6 o 7 capítulos en mi blog pero confieso que no he podido terminarlo.

    Fue tan increíble lo que ocurrió -y en parte sigue ocurriendo- que aún me afecta y necesito más tiempo. Pensé que 6 años serían tiempo suficiente para contarlo ( el tiempo que hace que dejé el Cabildo ), pero aún hay cosas que no puedo abordar. Problema mío… En fin. Gracias por pensar que puede ser interesante Eduardo. Si lees el primer capítulo te agradecería que me dijeras qué te parece.

  4. editorescobillon Says:

    Dulce he seguido con mucha atención los capítulos borradores del que espero sea tu nuevo libro, ya que pienso que es necesario que la gente sepa con información de primera mano cómo se gestó este formidable espacio cultural en la capital tinerfeña y que muchos nos resistimos a que desaparezca. Me pides que te exprese mi opinión del primer capítulo (que animo a los lectores de El Escobillón a que lean, así como los sucesivos que están alojados en su blog) y salvo la de recomendarte a que ampliaras en los preliminares cuando escribes lo de las batallas y controversias que generó (me gustaría saber quiénes fueron y en base a que criterios estaban manifiestamente en su contra), encuentro que has narrado muy bien su parto. Ahora bien, descrito desde una visión muy personal (aunque paradójicamente sin demasiada pasión) por quien fue una de sus principales valedoras.
    Permíteme ahora, no obstante, plantearte dos preguntas:
    ¿Por qué crees que El Tanque sigue suscitando tantos odios y pasiones?
    Y ya que tienes información suficiente, ¿acaso continúa peligrando su futuro?
    Un abrazo fuerte.

  5. patrick Says:

    Me sigue sorprendiendo que un político siga creyendo que ellos son los que hacen todo (ME obligaron a cerrar…, ME quitaron las competencias, CONSEGUÍ que volviera a abrirse..) ese egocentrismo me preocupa, me hace sospechar que no piensan en los demás como debería ser. Me preocupa sí…
    Por otra parte me parece que la programación del leal es bien flojita, mucho. Igual algún día me animo yo a contar algunas cosas que me han pasado relacionadas con este espacio, pero esa es otra historia.

  6. editorescobillon Says:

    Patrick me has abierto el apetito con tu comentario sobre el Leal…

  7. Mario Domínguez Parra Says:

    Patrick, muy interesante lo que dices. Al fin y al cabo, como escribió Brecht:

    “¿Quién construyó Tebas la de las siete puertas?”

  8. Cautivo y desarmado Says:

    Qué bueno que desde este blog se sepa apreciar la labor de Dulce, tan maltratada cuando estuvo en el cargo por razones totalmente extra profesionales. No hay como perder algo para valorarlo. No sólo es el Tanque, sino mucho más. Recuerdo, y creo que usted también, Don Eduardo, cuando estuvo al frente de Cultura en el Cabildo y cómo era aquello. Por un momento se vivió la ilusión de que éramos una ciudad ilustrada. Compárelo con lo que tenemos ahora. Y en Canarias Cultura, donde las propuestas no eran caparazones sin contenido, como demuestra, ahora, una vez más, esa página de Objetivo Canarias que parece creada por alguien con muy pocas ganas. Si ése es el portal del audiovisual canario, Dios nos coja confesados. Poca idea no, Don Eduardo, ninguna. Eso sí, alguien se debe haber llevado un buen dinerito por diseñarla. Y ya tenemos justificación de TODO lo que se hace por el audiovisual. Una cosita más a añadir a la lista de proyectos mal pensados, mal desarrollados y totalmente ineficaces. En fin, la norma.

  9. patrick Says:

    Yo discrepo, y muchísimo, de que la labor de Dña Dulce haya sido buena, más bien todo lo contrario me extenderé pero el resumen es que de aquellos polvos vienen estos lodos. Y cautivo, en lalista de proyectos mal diseñados, mal pensados, mal… hay muuuuchos de la etapa de Dña Dulce
    Algún día me lanzo D. Eduardo, prometido

  10. editorescobillon Says:

    Les agradezco a todos el tratamiento de “don” pero también les agradecería que lo omitieran, me hace sentir más viejo de lo que soy. Muchas gracias. Y Patrick, las tripas ya me hacen ruido.
    Un abrazo.

  11. Cautivo y desarmado Says:

    Don Eduardo, ¿cómo considerar a un señor que dedica tres de cada cuatro posts en su blog recordando “los viejos tiempos”, y añorando “épocas pasadas”?

    A Patrick. No niego que haya habido errores en la gestión de Dulce, -es humana- pero para empezar, estaba pendiente de los temas, de manera personal. Y tenía ideas, propuestas y ganas de progresar. Y cumplía con la representación de su cargo de manera personal -ganándose el sueldo- no como “el hombre que nunca estuvo allí”, es decir, el actual Vice, que para lo que sirve, mejor que no esté. Por supuesto que se podría hacer mucho mejor que lo que lo hizo Dulce, pero lo que es evidente es que se puede hacer MUCHO peor. Y llevo 30 años directamente relacionado con la cultura canaria, como para conocer a cada uno de los Vice que en el cargo han sido. ¡Vaya tropa de cafres e ignorantes! Dulce, sólo por su formación, ya destaca del fondo. ¿Que el fondo -su partido- es un conjunto de caciques corruptos? Y tanto, eso no lo voy a negar. Pero al pan, pan, y al vino, vino. También las rosas crecen en el estercolero.

  12. editorescobillon Says:

    Agradezco sus palabras, Cautivo, pero deje de una vez el puñetero “don”. Gracias.

  13. patrick Says:

    Cautivo: Dulce se implicaba tan personalmente que a quien se le metía entre cejas o discrepaba era sutilmente puteado (o no tan sutilmente). Lo de propuesta, ganas y demás yo lo presupongo en cualquier cargo (no estoy tan de acuerdo en que lo tuviese pero puedo concederte eso), en ese sentido el demerito de uno no es mérito del otro: no le tiro flores a quien simplemente cumple con la obligación de estar.
    Yo soy más joven que tú y he conocido menos vices (antes directores generales de cultura, unpuesto con menos ego) pero sí los he conocido válidos, cultos, interesantes… nadaque vercon Dña Dulce cuya formación como gestora cultural fue en principio autodidacta y luego en un curso de gestión cultural impulsado desde su area (curso que realice yo y el actual vice, por cierto, EXIJO MI VICECONSEJERÍA)
    El estercolero es mucho estercolero.
    Ah y con relación a Eduardo, perdona lo del Don del comentario anterior,creo que cada uno dedica los post de su blog a lo que quiere, con más o menos simpatizantes, pormiparte no lo veo no bien ni mal, sino todo lo contrario

  14. editorescobillon Says:

    Thanks por omitir el “don” dichoso.

  15. Cautivo y desarmado Says:

    Vale Edu, n t enfds, pbe, k era brma.

  16. editorescobillon Says:

    Danke, Desarma2.

  17. Patricia González- Cámpora Says:

    Estimado Eduardo,

    En relación a la página web OBJETIVO CANARIAS, lo que pueden ver desde este enlace es únicamente un formulario de inscripción para la Guía Profesional que incluye el portal, y que se ha distribuido exclusivamente entre los profesionales canarios para ir completando el contenido de este apartado de la web antes de su presentación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    A finales de Septiembre http://www.objetivocanarias.com estará totalmente operativa, con información sobre formación, convocatorias, incentivos fiscales, Filmoteca Canaria, festivales, eventos y mucho más. Entonces dispondrán de los elementos necesarios para poder valorar este proyecto en su justa medida.

    Saludos cordiales,

    Patricia Glez- Cámpora
    Directora Plan Canario Audiovisual
    Canarias Cultura en Red

  18. editorescobillon Says:

    Gracias por la información, Patricia.

Escribe una respuesta