Una de libros y películas sobre aquel fantasma que recorrió Europa
Algunas recomendaciones culturales y culturetas de lo que se cocinaba en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como de lo que actualmente perpetran algunos de sus nietos, me da a mi que con mucho entusiasmo, al reivindicar un sistema que durante 75 años se convirtió en el peor enemigo de eso que otros llamaban mundo libre.
* ¿Sabías que los comunistas soviéticos también tuvieron a su James Bond literario?, sólo que este personaje, también trasladado al cine, es un agente con conciencia de clase que trabaja como agente doble al servicio de los nazis mientras pasa valiosa información a los buenos de la novela: ¡los rojos! El 007 soviético quizá no tenga el refinado encanto de la creación de Ian Fleming, pero sí que se trata de un espía con todas sus letras capaz de hacerle sombra a ese otro que trabajaba al servicio de su graciosa majestad. Me refiero a Max Otto von Stirlitz, personaje creado por el escritor Julian Semionov que dio origen a un puñado de aventuras que desde ayer y hoy se leen con mucho agrado. En una de sus historias, Variante española, la acción se desarrolla en plena Guerra Civil, con Stirlitz como nazi al servicio de la URSS trabajando en zona nacional para salvar la vida de uno de sus mejores hombres, una especie de Kim Philby a punto de ser capturado por esos cabezas cuadradas que no sólo Indiana Jones puede odiar tanto. Lamento informarles que hoy es muy difícil hacerce con las novelas de Semionov en España, aunque en los años 80 se publicaron bastante en, entre otras, mi mitificada editorial Júcar. Otro personaje del escritor es el coronel Kostienpko.
* Yo no sé ustedes pero cinematográficamente hablando si hay una adaptación de cinematográfica de La guerra y la paz de Tolstoi que me hace emocionar y gritar lo de ¡qué grande es el cine! es la del cineasta Sergei Bondarchuk. Y vale que la norteamericana de King Vidor tiene su no sé qué, pero frente al ambiciosísimo y revolucionario trabajo de Bondarchuk casi se queda como en otra cosa. O cosita. Y hablo de Vidor, por los dichosos dioses. Tengo en dvd el excelente pack (cinco discos, cuatro correspondientes al filme y un añadido más de extras), que no me canso de ver y ver. Y ver, mientras me dejo arrastrar por sus poderosísimas imágenes (no se han vuelto ni se volverán a rodar tan excelentes escenas de batallas) con un punto poético tan delicado que, estoy seguro, no hubiera disgustado al señor Tolstoi.
* Lo mismo me pasa con la versión cinematográfica de El don apacible, adaptación exquisitamente fiel de la también monumental novela del mismo título de Mijail Sholojov. Hay amor, hay batallas, hay poesía y, lo más llamativo de la historia: rodada en plena edad de oro comunista, la mayor parte de los personajes protagonistas (con todas sus grandezas y flaquezas) son miembros de lo que se conoció como blancos en plena Guerra Civil rusa. Otra obra maestra para disfrutar en versión original con subtítulos en español. Yo no sé a ustedes, pero a mi el ruso me parece uno de los idiomas musicales más hermosos del planeta.
• Esta serie de televisión data de 2004. Lo que quiere decir que la URSS ya no era URSS sino Rusia a secas. Se titula en España Cadetes, y es una especie de Hermanos de sangre con punto eslavo. Es decir, poética puesta al servicio de la gran guerra patria. Narra la historia de un grupo de jóvenes durante su preparación como futuros oficiales del ejército rojo en plena II Guerra Mundial, y emociona y sorprende. Una vez vista, tengo ahora la sensación de que en ese gran país que hoy se rompe a pedazos, todavía son muchos los que miran a su pasado ya no tan reciente con una desesperada mirada de nostalgia.
Saludos, tararando la Internacional, desde este lado del ordenador.
Agosto 7th, 2009 at 12:56
Hola Eduardo. He visto tu entrada de hoy sobre cine soviético y quisiera simplemente escribir unos nombres y unas películas: Hamlet (Grigori Koznitzev); todo Tarkovski (incluido el mediometraje El violín y la apisonadora, trabajo de fin de carrera que realizó en la Escuela de Cine de Moscú en 1960, en la que estudió con Mijail Romm, entre otros);Ashik Kebir y La leyenda de la fortaleza de Suram (Serguei Paradjanov); El arca rusa, Tauro, Moloch, entre otras (Alexander Sokurov).
Agosto 7th, 2009 at 13:08
Gracias Mario, aunque no pretendía ser tan exhaustivo en mis modestas recomendaciones. Caramba, ya que citas a Tarkosvki y por aquello de estar ambientada en la gran guerra patria, ¡La infancia de Iván!, o Masacre, de Klimov, que también tengo en dvd y que vi hace muchos años en Madrid en uno de esos cines que sí eran de verdad y de la que salí hondamentente conmovido.
Agosto 7th, 2009 at 22:12
Eduardo, gracias por la mención de la película de Klimov, no conocía a este director.
Agosto 8th, 2009 at 2:17
En ese video club con nombre zodiacal que tenemos en Santa Cruz de Tenerife puedes alquilarla. Lo de bajarla, hoy más que nunca políticamente incorrecto, lo dejo a tu elección.
Agosto 8th, 2009 at 10:38
Prefiero alquilar o comprar los DVD. Inclui a Sokurov bajo la etiqueta “cine soviético” y buena parte de sus películas son posteriores. El arca rusa es de 2003, si no me equivoco, la vi en el tristemente desaparecido y (tal como son las cosas aquí) nunca-más-resucitado Cine Víctor. La infancia de Iván, sí, gran película. Conocí la obra de Tarkovski cuando vivía en Atenas. Vi El espejo en la televisión pública griega.
Agosto 8th, 2009 at 17:44
Te apuntos dos películas más que tengo en dvdeteca (¿?): La balada del sodlado y Cuando pasan las cigüeñas. Y otra, Moscú no cree en las lágrimas, que si bien no es un filme ambientado en la gran guerra patria sí que es una deliciosa tragicomedia ambientada en los 70. Y obvia decirlo, la prodigiosa serie Siberiada.
Agosto 9th, 2009 at 3:03
Gracias, las dos primeras me suenan. Kalatozov es el director de la segunda.
Alexander Dovzhenko, por supuesto (Tierra, Arsenal).
Sobre Sokurov, es curioso que tanto para Moloch como para Taurus utilizara al mismo actor para interpretar a Hitler y a Lenin: Leonid Mozgovoi.
Agosto 9th, 2009 at 17:50
Estimado Mario, mantener este diálogo sobre cine ruso (pasado y reciente) me ha vuelto a abrir el apetito con la cinematografía de tan enorme y sin embargo desconocido país en el antaño “mundo libre”. Me interesa, no obstante, la producción que se realizó en la URSS en los años 50, 60 y 70, en especial la que refleja la violencia de la II Guerra Mundial, y todos esos largometrajes que realizaron como alternativa al que se rodaba en occidente. Me refiero a su cine de espías (que lo tiene, me consta, aunque sólo he visto traillers en los dvd que tengo en casa). En fin, no sé si podrás orientarme, si no es así, no pasa nada, porque seguiré buscando hasta donde el infinito me lleve.
Un fuerte abrazo.
Agosto 9th, 2009 at 18:54
Eduardo, el cine de espías de esa época en Rusia es un absoluto misterio para mí. De hecho leyendo tu texto me he familiarizado con algunas películas y directores. La cinematogragía rusa es un vergel a explorar, en mi caso. Te agradezco las recomendaciones.
Un abrazo
Mario
Agosto 9th, 2009 at 19:48
No obstante, permítame usted que le diga: spasiva!
Agosto 10th, 2009 at 23:42
Estimado Eduardo, interesante estos apuntes sobre el cine de la URSS y ahora el Ruso. Ya que has sacado tantos títulos, además de los que aportan los amables comentarios, ¿sabes si se ha realizado algo con la obra “Un día en la vida de Iván Denísovich” de Aleksandr Solzhenitsyn. Y bueno, ya puestos nombrar la influencia que causó en el cine de Kurosawa la obra de algunos escritores rusos, por ejemplo “El idiota”, o esa otra película que rodó en La Taiga, “Dersu Uzala” con producción soviética.
Saludos
Agosto 11th, 2009 at 13:12
Estimado David, Dersu Uzala es una de esas películas que me llevaría a una isla desierta aunque no tuviera dvd. Respecto a la pregunta, no sé, pero bucearé en Internet, y si tengo noticias, las transmito.
Un abrazo y otra vez gracias.