Cosas de teatro y cine, la trastada a Teddy Bautista y un recuerdo a Samuel Johnson

* El número de octubre de la revista de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) estará dedicado al teatro canario de los últimos veinte años. Colaboran con sus artículos muchos conocidos de la escena de este territorio abandonado de la mano de los dioses, como el crítico teatral José OriveCarmen Márquez, Rafael Fernández, Roberto García de Mesa, Nacho Cabrera e Isabel Delgado,  entre otros.

* El escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Roberto García de Mesa participa en un libro dedicado a la versión de Hamlet estrenada por Thomas Pandur en el Teatro Español y que protagonizó la actriz Blanca Portillo. La primera obra del revolucionario director escénico se pudo ver en España en el Teatro Guimerá, en aquella ocasión se trató de 100 minutos, una adaptación de la celebérrima novela Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski. El Guimerá acogió recientemente otro gran estreno de Pandur, Barroco, inspirada en Las amistades peligrosas y en Cuarteto de Heiner Muller, un montaje que deconstruye la obra de Chordelos de Laclos.

* El cineasta Elio Quiroga es el autor de un interesante (y presumo que polémico) artículo que ayer publicó la sección de Cultura de el diario El País, y en el que pide un debate urgente sobre el copyrigh y las descargas por Internet. Quiroga es el director de No-Do, una película de corte fantástico recientemente estrenada en los cines de España.  

* Dramática la trastada que le han gastado a Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y uno de los miembros del mítico grupo de rock Los Canarios, en la casi siempre cuestionada Wikipedia. Para saber más del asunto les animo a que lean el artículo que publicó el diario digital Lo que pasa en Tenerife

* “Tomo un poquito de Boswell cada día, como si fuera la Biblia, y me propongo seguir leyéndolo hasta el día en que me muera.” Robert Louis Stevenson. La cita es para recordarles que ayer jueves, 18 de septiembre, se cumplió el 300 aniversario del nacimiento de Samuel Johnson, considerado la figura literaria más importante de su tiempo (la Era de Johnson, como se la llegó a conocer). Johnson fue autor de Dictionary of the English Language, aunque la biografía Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, fue quien le proporcionó fama eterna. Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, está editado en España por Acantilado.

Saludos muy mestizos desde este lado del ordenador.

                                                                                                

2 Responses to “Cosas de teatro y cine, la trastada a Teddy Bautista y un recuerdo a Samuel Johnson”

  1. Isabel Delgado Says:

    El libro sobre el Montaje de Hamlet, editado por el Teatro Español, se presentará en Octubre. Será espectacular. Darko Lukic y Roberto García de Mesa analizan la particular puesta en escena de este gran director europeo.
    En cuanto a monográfico de la Asociación de Directores de Escena dedicado al Teatro en Canarias se presentará también a mediadios de Octubre en Las Palmas, coincidiendo con el congreso que dicha asociación celebra. Este año se reunirán en Gran Canaria. Es una lástima, pero no está previsto que la revista se presente también en Tenerife.

  2. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    ¡Larga vida al doctor Johnson y una pinta para el señor Boswell!

Escribe una respuesta