No había Internet pero sí ‘fanzines’

Gracias a una generosa invitación de la organización de la Feria de la Edición en Canarias participé la semana pasada en una mesa redonda donde se debatió ¿Qué hay de los 80? Y pese a pertenecer digamos que generacionalmente a esa década, confieso que siempre me sentí incómodo en  los movimientos políticos, sociales y culturales que se generaron en aquellos años, pese a que contribuí con mi pequeño grano de arena a su movida cultural asistiendo a conciertos de rock y poniéndome al día en cuánto a grupos y bandas se refería gracias a las numerosas revistas alternativas que nacieron a la sombra de este fenómeno musical hoy más o menos institucionalizado.

Mi intervención en el debate giró así en reivindicar el papel que jugaron los fanzines (revistas de aficionados editadas a fotocopias y con tiradas de risa) en su pretensión de informar y darle cierto prestigio y coherencia a lo que hacían todos aquellos músicos en los escenarios donde buenamente podían tocar.

Ha llovido mucho desde entonces, pero gracias a estas revistas de escasa difusión, el que quiera estudiar y escribir sobre el rock que se hacía en Canarias en esos años debe inevitablemente acudir a ellos para enterarse de la crónica más o menos exacta de esos días.

Los fanzines se convirtieron en algo así como en una Internet para pobres. Primero porque aquellos números laboriosamente editados a fotocopias se vendían como podían en las islas y otros se enviaban fuera, donde se establecían contactos con tribus que tenían más o menos las mismas ambiciones. Que no credos.

En casa todavía conservo un buen número de aquellas revistas, y de vez en cuando las consulto con el objeto de retroceder en el tiempo y descubrir cambios en nuestra forma de pensar y luchar. En la mayoría de estas revistas destaca, en especial, un entusiasmo que desarma, y unas ganas de informar sobre aspectos que en esos días estaban vedados en la prensa local y la televisión aunque no en algunas emisoras radiofónicas que dedicaron algunos espacios en su programación para dar a conocer lo que estaban tocandos aquellos pibes.

Respecto a fanzines, recuerdo, y los menciono de memoria, La Criba, Cirrosis, La Ola, El perro neoclásico, BOE, 80 miligramos, Grito de protesta, Orín desteñido (el primero que incluyó maquetas de los grupos canarios grabadas en aquellas (in)olvidables cintas magnetofónicas); La sombra de lo caídos, Papel pal’culo y los comiqueros Hormiga de pan y El camello, entre otros. Al enumerar las revistas que ahora mismo me vienen a la memoria, sonrío por esos nombres estrafalarios y claramente provocadores con que fueron bautizadas, pero ese fue otro signo de aquellos tiempos: los 80, donde el eco punk no future marcó a casi toda una generación.

Me he propuesto escribir una historia del fanzine en Canarias porque es una historia que debe de escribirse. Es una empresa que inicié hace años, y que espero finalizar algún día pese a que no me canse de descubrir revistas que desconocía. El problema es que no cuento con una hemeroteca y una guía para poder rescatarlos de debajo de la tierra, aunque sí que cuento con la valiosa información que proporcionan amigos y conocidos musiqueros y faneditores que, con suerte, no se desembarazaron de todos aquellos números por amor al arte o simple y desnuda nostalgia. De todas formas, confieso que esto es lo que hace más interesante la búsqueda: no saber a dónde acudir, la sensación de moverte en tierra de nadie con la esperanza de encontrar alguna nueva revista si miras bien al suelo, aunque me consta que no estoy solo en el desierto. Un entusiasta periodista del norte de la isla tiene digamos que esta misma obsesión, aunque su obsesión tenga más mérito que la mía porque es un tipo que descubrió los fanzines en otro tiempo aunque en el mismo lugar. Hablamos hace tiempo por teléfono para intercambiar información pero no hemos vuelto a tener noticias mutuas. Así que si lees esto, ya sabes.

En el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la Feria de la Edición en Canarias celebrada este año en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz me comentaron que hay una página web del País Vasco que recoge algunos de aquellos títulos, pero por mucho que he navegado por la red no la he encontrado. No obstante, me hizo concluir que, como pasa casi siempre, tiene que ser precisamente gente de fuera los que valoren un producto artesanal informativo y con aspiraciones artísticas que siempre implicó pérdida de dinero (en aquellos años pesetas) pero no entusiasmo por la causa. ¿Causa? Ahora que lo pienso exactamente era eso: causa de informar de lo que de manera subterránea se estaba guisando en las cocinas del infierno del archipiélago en esa década que quizá fue más gloriosa de lo que unos y otros pudieran suponer.

Claro que es un suponer.

Saludos, una vez más teñidos de nostalgia Cebolleta, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “No había Internet pero sí ‘fanzines’”

  1. Patricia Martínez Says:

    Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).
    Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para invitaros a los Primeros Eventos de I Jornadas de Comunicación y Gestión Cultural IPECC , organizadas por IPECC y la Universidad de Alcalá de Henares, en las que se emitieron los seminarios online de las temáticas de Comunicación Corporativa, Gestión Cultural y Periodismo Digital.
    Ahora nos gustaría invitaros al siguiente seminario,
    “EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2.0 EN LA EMPRESA” a las 10:00 del Viernes 2 de Octubre
    En el debate intervendrán Ignacio Villoch, responsable del Centro de Innovación BBVA y Daniel Pérez Colomar, Director General de Xing España y será moderado por Javier Celaya – consultor experto en web 2.0 y co-director del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 de la Universidad de Alcalá
    Como los anteriores, el evento será retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.
    Para registrarse, por favor enviar un mail a:
    recepcion@ipecc.net con el asunto:
    “Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC” o llama al 917885725.
    Esperamos que podáis asistir.
    Atentamente,
    Patricia Martínez.
    Equipo Web IPECC
    http://www.ipecc.net
    917885725

    Si deseáis que os mandemos la nota de prensa del evento y que os sigamos comunicando nuestros eventos, mandadnos un mail a patricia.martinez@ipecc.net y meteremos vuestro correo en nuestra base de datos de blogs selectos.

    Si no queréis recibir más información podéis comunicárnoslo también en esta dirección.

    Gracias de antemano por vuestro apoyo y por los contenidos de vuestra web, que recomendamos a nuestros alumnos.

  2. Teknad Says:

    Hola,

    Que pena que no haya podido leer este mensaje antes, porque yo también he estado trabajando desde hace meses en la historia de los fanzines canarios. De hecho, ayer mismo acabo de publicar el resultado de la investigación, en forma de artículo para el fanzine Pez:

    http://www.monmagan.com/fanzinepez/9/

    Allí podrás encontrar una lista de todos los fanzines que he logrado encontrar, con las fechas aproximadas de aparición (es muy difícil saberlas exactamente) e información detallada sobre algunos de ellos. Espero que te sirva para tu investigación, y si lees este mensaje, por favor contáctame por email.

    Atentamente,

    Teknad

Escribe una respuesta