Un premio desierto y felicidades a la Escuela Canaria de Creación Literaria porque cumple cinco añitos

* No lo ha tenido fácil el jurado de la vigésimo quinta edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas de CajaCanarias. Y escribimos lo de fácil porque el mismo día en el que se iba a anunciar el fallo el mundo literario canario amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Rafael Arozarena. Además, este año, y según criterio del comité deliberador, el premio fue declarado desierto al no reunir las obras presentadas el nivel literario de los trabajos ganadores en ediciones anteriores.

Así al menos lo estimó el jurado de este certamen integrado por Cecilia Domínguez Luis, escritora; Juan Manuel García Ramos, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, escritor y crítico literario; Ramón Trujillo Carreño, catedrático de Lingüística de la Universidad de La Laguna, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, director del Instituto de Lingüística Andrés Bello y escritor; y Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias, economista y profesor mercantil.

Una nota de prensa añade que la decisión “no ha sido fácil para los miembros del jurado y fue adoptada en una reunión celebrada en la Sede Central de la entidad de ahorro, que estuvo marcada por el dolor por la pérdida del escritor y Premio Canarias de Literatura, Rafael Arozarena.” A esta convocatoria concurrían treinta y tres obras, un 20 por ciento más que en la convocatoria anterior, siendo destacable la variedad de tonos, estilos y temas de los originales recibidos, con enfoques hacia problemas de plena actualidad como la globalización, la distancia insalvable Norte-Sur o la inmigración.

El Premio de Novela Benito Pérez Armas fue creado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer nuevas voces dentro del panorama cultural canario. En un principio, la convocatoria tenía carácter bienal, pero desde mediados de los noventa se estableció que fuera anual.

* La Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL) cumple en este año académico cinco años inoculando el veneno de escribir entre sus alumnos. El mérito de esta celebración es que se trata de una escuela artística privada fundada en octubre de 2004 como la primera institución en Canarias dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en todos sus géneros.

Fue inaugurada por el escritor Rafael Arozarena que proporcionó a los alumnos y amigos que acudieron ese día, valiosos consejos para escribir: “Recordaremos siempre sus palabras como un tesoro. Explicaba que un escritor necesita para escribir tener los Tres Osos: ser canoso, por la experiencia, ser curioso y ser mentiroso…”

Hasta el momento han pasado por la Escuela unos 400 alumnos que han realizado cursos de Creación Literaria. Este año, además, celebra la 6º promoción del curso de Creación Literaria, el curso  principal de la ECCL, que será impartido por Antonia Molinero en Escritura y que contará con la colaboración de los escritores Víctor Álamo de la Rosa, Juan  José Delgado y María Gutiérrez para las clases de Lectura.

Este año lectivo también se llevará a cabo el Taller de Técnicas  de La Imaginación, que se impartirán  a las clases a la 4º  promoción con alumnos seleccionados del Curso de Creación. Por último, y ya para el 2010, la ECCL anuncia que organizarán los Cursos Monográficos de Relato Breve a cargo del escritor Víctor Álamo de la Rosa, El Curso de Poesía de Coriolano González Montañez, el Curso de Novela impartido por el escritor Jorge Eduardo Benavides, Escritura Dramática a cargo de Roberto García de Mesa,  Guión de Cine  por el guionista Jesús Olmo, Redacción Publicitaria por Esteban Gómez y Literatura Infantil y Juvenil por Jorge Vedovelli.

Nota a pie de página: el Curso on line que lleva desde el año 2005 también se desarrolla este año, así como el curso avanzado también on line, la Creatividad en la Escritura. En ambos cursos hay alumnos matriculados de todas las Islas Canarias.

Saludos, lo que se dice informando sobre la cosa literaria en Canarias, desde este lado del ordenador.

One Response to “Un premio desierto y felicidades a la Escuela Canaria de Creación Literaria porque cumple cinco añitos”

  1. elintenso Says:

    No me gustan los desiertos. Sólo el de Libia, si eso.

Escribe una respuesta