De todo hay un poco

Escribo estas líneas en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se celebra desde hoy, martes y hasta el jueves, en Madrid. El encuentro, que este año está dedicado a los Estados Unidos, lo inauguró esta mañana el actor Kevin Spacey, quien al parecer baraja llevar al cine la historia de los creadores del facebook. Lo que sin embargo me ha motivado a trasladarme a la capital de este país que para muchos sigue siendo España ha sido la insistencia de un amigo y algunas jornadas de calado para quien les escribe, en especial las dedicadas al sector audiovisual y al libro electrónico, entre otras muchas. Mientras estoy fuera y cogiendo aire, les dejo una lista de actos previstos para este mismo miércoles, jueves y viernes.

CICLO

* El filósofo y escritor vasco Fernando Savater protagoniza este miércoles, 18 de noviembre, el primero de los encuentros de El mundo que queremos, que CajaCanarias organiza anualmente dentro de su programación del Otoño Cultural y que, en esta ocasión, está dedicado a La educación que queremos. Savater compartirá su visión sobre El colegio vivido y el colegio deseado con el también escritor Luis Antonio de Villena en una mesa de debate que, como en ediciones anteriores, estará moderada por Fernando Delgado. La cita dará comienzo a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo y podrá seguirse también en directo a través de la televisión en internet de la entidad de ahorro www.cajacanarias.tv.

RECITAL

*  El recuperado programa Jueves de Poesía del santacrucero pub La Gramola acogerá este jueves, a las 20.30 horas, el recital Pasos de ida, que protagonizarán Orlando Cova y Margarita Meneses. La Gramola editará además un librito con una selección de los poemas de este recital y que se entregará como obsequio a los asistentes. Por otra parte, continúa abierta al público en la segunda planta del establecimiento la exposición de acuarelas de María del Carmen González Duque.

TEATRO

* La compañía HelenaTurboTeatro estrena este viernes, 20 de noviembre, a las 21:00 horas, su nueva propuesta escénica, El Limbo de la Ciencia , una original forma de hacer llegar a todos los públicos los conocimientos astronómicos y otros descubrimientos científicos. La primera representación de esta obra tendrá lugar en la sede de Escuela de Actores de Canarias en Tenerife (c/ Pedro Suárez Hernández, s/n), donde repetirán función al día siguiente, sábado 22, a la misma hora. La entrada al espectáculo es libre, si bien se puede reservar invitación a través de los datos facilitados en la página www.turbocultura.com.

MÚSICA

* El grupo Venus en Surf, liderado por Eduardo Bercedo, actuará este jueves, 19 de noviembre, a las 23. 30 horas, en el pub Los Reunidos, situado en la calle de La Noria de la capital tinerferña.

CINE

* Tenerife Espacio de las Artes estrena mañana, miércoles, en Tenerife Espacio de las Artes, En los Arrozales, de Josep Vilageliu. A las 20 horas. A Vilageliu, a quien debería de conocerse sencillamente como Josep, el bueno, es uno de los cineastas históricos de esos que unos llaman cine canario y yo cine rodado en las islas.

* La película Quemando suerte, del director Luis Lodos, ha sido seleccionada para participar en la IV Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de noviembre. La actividad cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autonómico para la promoción exterior de la creación isleña. Este largometraje independiente de cine negro se exhibirá en la Escuela de Magisterio los días 19 y 22, y en Horizonte Cultural, el lunes 23. Su proyección se encuadra dentro de la sección Lo Nunca Visto, que engloba películas no estrenadas o insuficientemente divulgadas. Quemando suerte llega al encuentro segoviano tras haberse presentado en AtlantikLights, Muestra de cine canario en Berlín, y en el Fenavid, Festival de cine de Bolivia.

LIBROS

* El Salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acoge este jueves, a las 20,  la presentación del libro Querida maestra…. Escritoras en la correspondencia de Flaubert, un trabajo de investigación del catedrático de Filología Francesas de la Universidad de La Laguna, Antonio Álvarez de la Rosa. Acompañarán al autor, Carlos Palomeque, catedrático de la Universidad de Salamanca y doctor Honoris Causa por la ULL y el editor de El Olivo Azul, Eduardo Moreno.

* Seca Herrera Sicilia -tras debutar, hace tres años, en el mundo de la literatura con En el centro del movimiento. El color se apodera del viaje y Océanos hipotéticos. La costa espera-  presenta ahora La temperatura de la belleza, un nuevo poemario en el que refleja su fascinación y temor por el paisaje volcánico. Esta obra, que ha visto la luz en la colección Micromeria de Ediciones Idea, se presenta el próximo viernes, 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma (Calle O’ Daly, nº 22). En el acto, el músico Juan Carlos Pérez.

* El Museo de Historia y Antropología de Tenerife Casa Lercaro acoge también el jueves, 19 de noviembre, a las 20 horas, la presentación de los libros incluidos en la colección Desde América: Americana Thebaida, de Fray Matías de Escobar (dos tomos); Noticia histórica de Arequipa, de Antonio Pereira Pacheco; y Crónica de las fiestas de la Candelaria en Matanzas de 1872. Los orígenes del asociacionismo canario en Cuba. Todos ellos han sido coeditados por Ediciones Idea y el Cabildo de Tenerife. En el acto estarán presentes el consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo tinerfeño, Francisco García-Talavera, el investigador, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Documentación de Canarias y América, CEDOCAM, Manuel Hernández González y el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.

Saludos, relativamente oxigenados, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta