El caso Lü Jia: “aquí no passsa nada”

La Junta de Gobierno de Patronato Insular de Música no renovará el contrato al director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Lü Jia, que finaliza el próximo 30 de junio.

Lo que me atrevo a denominar ya como “la crisis Lü Jia” circuló lo que se dice como un secreto a voces en los mentideros culturales tinerfeños pese a que ahora algunos se arroguen el derecho de ser los primeros que informaron del caso. Orejas imagino que no prestaron atención hasta antes de ayer a un follón que al final ha resuelto el Cabildo de Tenerife con una  desconcertante nota que viene a decir: “aquí no passsa nada”.

Y a mi ese “no passsa nada” me suena a uno de esos chistes En clave de ja porque porque intuyo que se ha intentado poner fin a la crisis justificando la decisión con unos argumentos que tienen la misma rotundidad que un castillo de cartón piedra.

Entiendo, pero no puedo asumir, que la nota enviada por el Cabildo tinerfeño esté escrita para quitar hierro a los desencuentros que, presuntamente, mantenía el señor Jia con una gran parte de los músicos del conjunto sinfónico tinerfeño, pero de ahí a que me tomen por lo que ustedes imaginan hay un abismo. Y ello pese a estar en este caso razonablemente del lado del Cabildo Insular pero radicalmente en contra en cómo se ha comunicado a la ciudadanía que al final se le dio al director chino una patada en el trasero.

Lo confieso. Me cansa que últimamente se estén resolviendo las “crisis” con un escueto e insultante “no passsa nada” cuando “sí que passsa”. Y me preocupa porque esa aparente despreocupación la cometen personas a quienes debemos  exigirles responsabilidades.

La nota del Cabildo passsa. Y pesa, pese a su mensaje salomónico: “la Junta entiende adecuado ofrecer al Maestro Lü Jia una importante serie de conciertos que desempeñará como director invitado para la temporada 2010-2011, en la seguridad de que el trabajo que ha venido realizando hasta ahora tendrá una continuación adecuada mientras, particularmente, sigue desarrollando una carrera profesional que auguramos exitosa. mientras, particularmente, sigue desarrollando una carrera profesional que auguramos exitosa.  Esta misma figura, la de director invitado, es también la fórmula por la que el propio Víctor Pablo Pérez mantiene el contacto con el OST de manera regular en cada temporada.”

Saludos, cada día más escépticos, desde este lado del ordenador.

11 Responses to “El caso Lü Jia: “aquí no passsa nada””

  1. Profeta Says:

    Efectivamente señor Editor, en esta santa tierra canaria nunca passsa nada. Y así nos irá siempre.

  2. Familiar_de_músico Says:

    Señor Editor.
    Da verguenza este asunto de los músicos contra el director Lü Jia. Su talento es reconocido mundialmente y la OST ha mejorado con creces desde que él está al frente. Atrás quedó el estancamiento que sufría con su antiguo director. ¿Será posible que la queja de los músicos sea excusa suficiente para echarlo a la calle? Pues se ve que sí, cuando los que están en contra del director son amigos del gerente, familiares de tal político, y allegados al patronato,… sí, lo imposible es posible. En ninguna otra orquesta los músicos pueden decidir la renovación de su director, y en este conflicto es en el que se basan para tomar esta extraña decisión política. Desición que ridiculiza y empobrece la calidad y profesionalidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Que en definitiva, debe ser lo más importante, ¿si no para qué tenemos orquesta?
    Aquí SÍ PASA algo, pero a nadie le importa.
    Es triste, pero bueno, a cada uno lo que se ha ganado.

  3. editorescobillon Says:

    Gracias por vuestros comentarios.

  4. A.G Says:

    Melchior sobre Lü Jia: “Tengo un altísimo concepto de Lü Jia, es un gran director. Otra cosa es que se haya adaptado perfectamente, y encajado todas las cosas que tiene que encajar. Estoy pendiente de tener una conversación con él. De lo que sí estoy seguro es de que si continúa, probablemente no sea como director artístico, sino como director invitado a nuestra Isla; al menos es lo que deseamos muchísimas personas. Es una pena que el 70% de los días no esté en Tenerife, porque está muy demandado. Sea cual sea la solución final, sí quiero que el maestro Lü Jia, si sale de la Isla, lo haga por la puerta grande y entre también por la puerta grande cada vez que necesitemos de un gran maestro mundial como él”.
    Diario de avisos. Domingo 27 de Diciembre

  5. A.G Says:

    Me da verguenza el trato que se le está dando a Lü Jia, detalles como que se tuvo que pagar el billete de avión para la gira a china, porque el gerente de la OST se lo compró en una fecha errónea, y todavía no se lo han pagado, mientras que en esta gira el director de la Sinfónica, Lü Jia se encargó de que a Melchior no le faltase de nada. Se enfermó en septiembre y desde entonces, se ha ganado una votación amañada, difamaciones en la prensa y la radio, ataques de políticos y periodistas que no contrastan las noticias. Amiguismo absoluto y conveniencias por todos lados.

  6. A.G Says:

    El “acoso y derribo” a la figura de un impecable profesional como Lü Jia se ve que no tiene límites en esta tierra de Dios. Hoy en un diario conocido de la isla del Teide, han dedicado un granito de arena más en lo que va siendo desde entonces el deporte preferido del periodista “J.A.SWEET”, sinceramente creo que ya está bien. Estoy dispuesta a decir nombres y apellidos de lo que sucede internamente…si alguien quiere escuchar, aquí estamos…muchos…y muchos sí….ya está bien de “difamar”. No existe ningún conflicto “músicos – director”….ha existido un conflicto “gerente LEOPOLDO SANTOS—DIRECTOR”…esa es una de las verdades…como la famosa votación….no eran 57 músicos….allí están incluidos “gente de las oficinas”, archiveros, 2 señores que colocan los atriles, y como no, amigos del gerente en cuestión, amigos de toda la vida que curiosamente son miembros de nuestra orquesta. ¿Entonces? ¿en qué quedamos? es fácil difamar un artista que el único error que ha cometido es querer hacer las cosas bien, o enfermarse en septiembre y confiar tristemente que tenía un equipo que trabaja con él y no en su contra….esto es…y mucho más viene detrás….

  7. editorescobillon Says:

    Gracias por tus aclaraciones, A. G., pero ¿podrías ser más clara para despejar dudas entre no iniciados?

  8. Gema Says:

    Buenas noches señor editor,
    Ya que se habla de votaciones, estoy curiosa por saber por qué no se ha publicado nada en Tenerife sobre esta noticia:

    http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/12/26/0003_8192663.htm

    Fui al Auditorio el viernes y me enteré de que a Victor Pablo no le quieren en Galicia. No le quieren en ningún lado. Se portó mal aquí y sigue siendo un pésimo director y mala persona donde quiera que va.
    Lo curioso del tema es que mientras sucede esta campaña en contra el director Lu jia, Victor se está dejando ver mucho por el cabildo y por S/c de Tenerife últimamente. Gracias a sus conocidos contactos y amigos en la prensa,ElDía, Diario,Las emisoras locales, políticos,-carmelo rivero dulce xerach,etc, todos que le adoran- pues esta noticia negativa de Victor identica a la de Lu Jia, se está ocultando.
    ¿Sabe usted decirme por qué? no le parece esto una tomadura de pelo.

  9. El escobillón » Blog Archive » Nuevas sobre el inevitable y el hombre que ¿quiere volver aquí? Says:

    [...] de nuestro blog. Para más información les remito al comentario que en su momento titulamos El caso Lü Jia, aquí no passsa nada, donde nos hacíamos eco de la decisión del la Junta de Gobierno de Patronato Insular de Música [...]

  10. Asombrados Says:

    Si es cierto que van a llamar a Lü Jia como director invitado, no es una buena solución ante la crisis, ya que los directores cobran mucho más cuando son invitados. Por lo tanto una orquesta sin director titular pierde muchísimo más dinero invitando directores cada semana.
    Por cierto, ahora que dimitió el gerente Leopoldo Santos (que de santo poco) quién está llevando la gerencia de la OSt? y su dineral quien lo maneja, Cristóbal? el patronato? Los Socialistas pidieron las cuentas y no se las han dado. Pero ya se ve, “aquí no passsa nada”

  11. Gema Says:

    Felicidades por el blog, me lo acaban de recomendar y siempre que pueda entraré a echar un vistazo.

    Que Leopoldo haya hecho sus negocios, no sé, como todo el mundo supongo, pero que se haya peleado con el director y se haya llegado a esto… es una verguenza para los que trabajamos por la cultura en Tenerife. A ver en qué termina todo esto.

    Para “Asombrados” que ha mencionado el dinero. “El Patronato Insular de Música (cosa de Melchior) y su mal ejemplo ante la crisis”:

    http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia21141.php

Escribe una respuesta