¿Me reciben?: Islas somos y mucho me temo que islas seremos (*)

¡UNO!

Tenerife Espacio de las Artes exhibe desde hoy, viernes, y hasta el domingo a las 19 y 21.30 horas, La posibilidad de una isla, filme dirigido por el escritor francés Michel Houellebecq. No sé a ustedes, pero a mi juicio Houellebecq es uno de los escritores actuales del panorama literario mundial más aplastantes y también desasosegantes. La posibilidad de una isla está basada en una de sus novelas, parte de cuya acción transcurre en Lanzarote, territorio al que también le dedicó un extraño y rarísimo libro de ¿viajes?

Autor de Ampliación del campo batalla, Las partículas elementales (también llevada al cine con resultados más bien mediocres) y Plataforma, así como de un curioso (y muy interesante) ensayo titulado H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida, entre otras obras, no recuerdo libro de Houellebecq que no me haya noqueado porque en su universo no caben argumentos políticamente correctos, lo que le han granjeado el rechazo de cierto sector de la crítica aunque no del público que consume sus libros como adeptos de una estrafalaria religión. De estrafalaria religión trata La posibilidad de una isla, una historia casi de ciencia ficción que, sin ser de lo mejor del narrador, desconozco cómo habrá “visualizado” en pantalla grande.

¡DOS!

Nos escribe BB, o Bruno Bové, profesional de estas cosas del cine desde la hermosa Bélgica, para comunicarnos que, un año después de aquella insólita y valiente campaña de No al cierre del cine Víctor, los habitantes de su propia ciudad, Lovaina, se están movilizando para impedir que cine Studio dé su último suspiro el 3 de enero de 2010.

Cine Studio cuenta con cuatro salas, una de ellas la más grande de la ciudad con 550 butacas. BB nos informa que, al igual que el Víctor, se trata de un cine arthouse.

Por lo pronto, los aficionados han comenzado a movilizarse en contra de su cierre a través de facebook. Con el título de Red de Studios Leuven! ya cuenta con ¡4.500 reacciones! Respaldamos a los amigos belgas y nos emociona que BB resalte en el breve mensaje que nos envía que “sus experiencias con el Víctor siempre son un fuente de inspiración para mi”. En fin, amigo Bové: ¡¡¡ NO AL CIERRE DE CINE STUDIO!!!

¡TRES!

La capital grancanaria acogerá del 1 al 5 de diciembre el foro de debate Cruce de escenas. Iberoamérica ante el teatro del siglo XXI. Se desarrollará en la Sede Institucional de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa Colón, el Teatro Insular de Canarias y el Teatro Cuyás. Prometemos ampliar esta nota, el foro se lo merece con todas sus letras.

¡CUATRO!

Nazareth Hernández presenta desde hoy y hasta el próximo 4 de diciembre La intención de tu boca, la muestra que ha colgado en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. Narareth, Nancy, para los amigos, además de ser una gran artista plástica es igual de mejor persona. ¡¡¡Felicidades!!!

¡CINCO!

El naturalista alemán Alejandro de Humboldt en su viaje histórico a América hizo escala en Tenerife en el mes de junio del año 1799. Investigó la isla en sus aspectos geológicos, vulcanológicos, astronómicos y etnológicos y visitó La Orotava, el drago milenario de Icod, subió al Teide y estudió a fondo la botánica de la zona. Dejó un gran legado de publicaciones que están siendo reeditadas tanto en Alemania como en muchos países, también en Canarias. En Tenerife, la editorial Zech ha editado un libro de divulgación del autor berlinés Alfred Gebauer (1907-1997) en lengua alemana. Gebauer vivió igual que Humboldt en el pueblo de Tegel cerca de Berlín. En los años ochenta, ya jubilado, empezó a estudiar la obra de Humboldt después de sus primeros viajes a Tenerife, y quedó sorprendido al apreciar que en esta isla se honrara a su compatriota mientras que en su propio país se sabía poco de su vida y trabajo. Publicó entonces el libro Alexander von Humboldt. Seine Woche auf Teneriffa 1799 (Humboldt. Su semana en Tenerife 1799. Comienzo del viaje a Sudamérica, su vida, su obra), presentado ahora por Zech en su edición revisada y actualizada.

“La actualización hacía falta”, comenta la editora, “el mirador de Humboldt en La Orotava, al que hace referencia el autor y donde en los años ochenta se encontraba una piedra conmemorativa, ha cambiado mucho. Por otro lado, en Alemania existe hoy un público nuevo interesado por la obra de Humboldt, por lo cual conseguimos un prólogo de Ottmar Ette, profesor de literatura de la universidad de Potsdam, que reconstruye el horizonte de Humboldt en Tenerife como entre “mundo de una isla” (Inselwelt) y “el mundo en una isla” (Insel-Welt).

(*) Para no iniciados el título de este post recuerda cariñosamente a ese peculiar dramaturgo y cineasta canario que fue Fernando H. Guzmán.

Saludos, recién llegado otra vez a la isla del infierno, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta