Una extraña paradoja o Narciso ante su reflejo

narciso.jpg

Una noticia cuanto menos extraña por paradójica. Extraña y paradójica porque la nota a la que me refiero la recibo del propio Gobierno de Canarias. Ejecutivo que baraja reducir drásticamente la partida financiera a Cultura. He aquí uno de los titulares de la nota: “El sector de la cultura generó casi 22.000 puestos de trabajo según el Anuario del Ministerio de Cultura” y dos de los sumarios que la acompaña: “Se crearon más de 2.600 empresas canarias cuya actividad principal es la cultura, la segunda cifra más alta del Estado” y “La Cultura sigue generando el 2 por ciento del PIB total de Canarias”.

Vuelvo a leer con atención el escrito oficial mientras intento desentrañar el acertijo: ¿Si la Consejería de Cultura hace público este anuncio no será porque la propia Consejería de Cultura está enviando un mensaje de atención en código cifrado al presidente de esta cada día más cautiva y desarmada Comunidad Autónoma? Perdonen la paranoia, pero no encuentro otra explicación.

Los datos que facilita la última edición del Anuario de Estadísticas Culturales muestra números muy positivos para el sector cultural en las Islas. En concreto en áreas como empleo, creación de empresas y consumo de bienes y servicios culturales.

Pienso, porque soy de los que cree que existe, que con estas conclusiones en la mano ¿continuará el Ejecutivo regional con su agresivo plan de recorte presupuestario? Más cuando, según informa el Anuario y en lo que respecta al mercado laboral, el sector en Canarias proporcionó el año pasado más de 4.500 empleos culturales.

Concluyo: en unos momentos donde tanto gestores como empresarios culturales observan con inquietud el panorama que se dibuja en 2010, ¿no sería de agradecer que el Gobierno canario –al menos en esta materia– decidiera de una vez por todas coger al baifo por los cuernos?

La Cultura, que casi siempre ha sido como la hermana tonta pero también mal aprovechada de todas las administraciones públicas canarias, guste o disguste debe cambiar sus fórmulas ante la que ya tenemos encima. Sí, que siga siendo Cultura pero rentable espiritual y económicamente. Y eso lo demuestra estimulando la idea de que también tiene apellido, y que ese apellido se deletrea como N-E-G-O-C-I-O. Y como cualquier negocio que se precie con muchos riesgos. Que se lo digan a los empresarios y gestores del sector.

NOTA: El cuadro que ilustra este comentario es el Narciso de Caravaggio.

Saludos, no obstantes sorprendidos, desde este lado del ordenador.

One Response to “Una extraña paradoja o Narciso ante su reflejo”

  1. Clipper Says:

    Qué van a hacer el Gobierno, los Cabildos y los Ayuntamientos con los funcionaros de cultura si no hay presupuesto que gestionar?

Escribe una respuesta