Ríete de la dichosa crisis

* Si algo bueno tiene la crisis que nos tritura es que hay gente que le da la cara. O que no esconde la cabeza bajo tierra mientras aguanta con resignación milenaria el látigo con el se les sacude. Escribo esto porque pese a que son días negros, de apretarse el cinturón y de neoesclavitudes laborales, todavía hay gente capaz de levantar una compañía de teatro sin importarle la que (nos cuentan, nos taladran) está cayendo. Ellos son Loplop, y se presentan al público este fin de semana en el Auditorio de Tacoronte con la obra El color del agua, una comedia sobre amores absurdos escrita por Maxi Rodríguez, guionista de la serie 7 Vidas. Las funciones tendrán lugar el viernes, 6, y el sábado 7 de noviembre a las 21 horas.

La compañía está formada por la actriz tinerfeña Irene Pérez, Francisco Vera, Irene Álvarez y Felipe  Lagariejo. Para su debut ha contado con el oficio del director de escena Adrián Daumas, quien cuenta en su currículum con adaptaciones de, entre otros, Shakespare, Lope de Vega, Ionesco, Lorca, Vicente Molina Foix y Sanchis Sinisterra.

Los personajes de El Color del agua están sumergidos en un conflicto emocional perpetuo. Lucio, el protagonista, vive literalmente en una bañera soñando que forma parte del mar, a veces cree ser un hombre pez o un capitán de barco que surca los mares. Es, según Adrián Daumas, “un poeta en crisis”.

Loplop toma el nombre del personaje creado por Max Ernst como su álter ego, un gesto surrealista de uno de los grandes surrealistas. Es una declaración de principios; tal y como explica Irene Pérez: “Loplop es sinónimo de surrealismo, es un ser mítico que se permite ser y hacer cualquier cosa”. La compañía quiere poner de manifiesto ese espíritu “libre e independiente” donde dar forma a “proyectos artísticos interesantes y arriesgados”.

Para su presentación al público el próximo viernes, 6 de noviembre, en el Auditorio de Tacoronte, la compañía ha contado con la colaboración del artista Sema Castro, encargado del diseño de la escenografía, elaborada con materiales reciclados y de bajo coste.; así como con la joven diseñadora Sabyna Moncys y Víctor Luque, actual responsable del departamento de iluminación del Auditorio de Tenerife.

* El poeta y escritor Juan Carlos de Sancho presenta este sábado, 7 de noviembre, a las  20:00 en la Casa Tahine de la Laguna (Tenerife) la antología Poetas canarios en Buenos Aires. El acto coincide con una buena noticia para de Sancho, la traducción de este mismo libro al letón por el escritor y traductor Leons Briedis.

* Las jornadas La India: Solidaridad & Cooperación que organiza la Fundación Pedro García Cabrera se inician mañana, jueves, a las 19.30 horas en el Círculo XII de Enero con una charla coloquio bajo el título Comprometidos con Anantapur en la que intervendrá el representante de la Fundación Vicente Ferrer en Canarias, Manuel Roales Bautista. Presesenta: Lucía Sánchez Moro. El lunes, 9 de noviembre, se dará a conocer el libro Habitat / Inhabit India. Participan en el coloquio los representantes del colectivo de estudiantes de arquitectura de Madrid y Barcelona Garam Masala, Sara Márquez Martín y María Cestau Sánchez.

* El Ateneo de La Laguna acoge mañana, jueves, el acto de presentación del libro Apuntes de antropología, de María José Cano Guitarte. Treinta relatos sobre “las diferentes texturas de la siempre escurridiza y poliédrica naturaleza humana”. Sobre la obra, editada por la colección Tid, de Ediciones Idea, hablarán a partir de las 19.30 horas, José Amaro Carrillo Rodríguez, Fernando Alduán Guerra y Enrique Jiménez. La nota musical la pondrá la cantautora Clara Cañas.

* La cantante Souad Massi, representante de una nueva generación de músicos argelinos, actúa mañana, jueves, en el Espacio Cultural CajaCanarias, y dentro de la programación del Otoño Cultural, a las 20:30 horas. Souad Massi es una de las voces más dulces y conmovedoras del Mediterráneo. Nacida en Argel en 1972, esta cantautora, que viaja siempre acompañada de su inseparable guitarra, se crió en el barrio de Bab El-Oued y vivió en la región de la Kabylia, donde por influencia de sus padres, músicos de profesión, descubrió el Chaâbi, el Raï o la música arábigo-andaluza, además de otros estilos como el rock, el pop, el country y la música folk.

Saludos, aún lamiento heridas, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Ríete de la dichosa crisis”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    He escuchado algunas canciones de Souad Massi en Spotify y suena muy bien.

  2. elintenso Says:

    Hoy jueves abren una nueva librería en Santa Cruz. Casi me parece un notición.

  3. editorescobillon Says:

    Estimado elintenso, es un notición. Más en estos tiempos de… ya sabes.

  4. Mario Domínguez Parra Says:

    ¿Dónde la abren? Hace poco abrió una en la 3 de mayo, Agapea.

  5. editorescobillon Says:

    Mario, creo que elintenso se refiere a Agapea.com, en 3 de mayo.

  6. dulce Xerach Says:

    ¿ en tres de mayo…?

  7. editorescobillon Says:

    Si la avenida Tres de Mayo es donde está el nuevo Corte Inglés, es Tres de Mayo. Pongo a los dioses por testigo.

Escribe una respuesta