Anuncios breves del señor Ojo

senor-ojo.jpg 

OJO, VA DE MASONES

* Con los votos de PSOE y PP, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la sustitución del actual arquitecto municipal, Germán J. Delgado Pérez, al frente de las obras de  rehabilitación de la antigua logia de la calle de San Lucas, ubicada en la capital tinerfeña. La decisión adoptada ha sido muy bien recibida entre los que respaldan la conservación de este viejo y señorial edificio, único en su género en España. A la espera estamos de quién asumirá, tras dos años y medio sin proyecto –lo único que se ha estudiado del edificio es el lamentable estado de su techumbre, entre otras muchas cosas lamentables– el nuevo nombre del responsable que asumirá la dirección de la rehabilitación tras presentar un proyecto que convenza a todas las partes implicadas.

OJO, VA DE CINE

* El Ateneo de La Laguna acoge mañana la presentación de un nuevo número de la revista literaria La Página, que en esta ocasión dedica sus contenidos al cine con una serie de artículos que analizan el concepto de frontera en el western y la ciencia ficción. Este especial, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna, Fernando Iturrate, cuenta con la colaboración de especialistas como David Fuentefría, Jorge Gorostiza o Pompeyo Pérez, entre otros. Ya saben, mañana martes a las 19 horas.

OJO, VA DE UN LIBRO

* Recién salido del horno de la tahona de Ediciones Idea, mañana, martes, se presenta en el la Sala Ámbito Cultural de el Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife el libro Los que no cuentan, un nuevo volumen de la colección La quinta columna. El acto comenzará a las 19.30 horas, y contará además de con la presencia de su autora, Belén Molina, con el también periodista y experto en temas de emigración Juan Manuel Pardellas y del director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes. Belén Molina, una magnífica reportera de calle, obtuvo por los artículos que se reúnen en este volumen el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006.

OJO, VA DEL FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS

* El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su undécima edición entre el 12 y 20 de marzo de 2010, bajo el signo de la crisis económica y con una “política de austeridad y contención del gasto”. Estas medidas presupuestarias, según anunció la organización, se traducirán en el formato de las galas de inauguración y clausura, “la ausencia de fiestas y la contención del número de invitados”. En la parte artística, cineastas de fama internacional como el checo Jan Svankmajer, el francés Philippe Grandieux o el brasileño Cao Guimarães serán los protagonistas con sendos ciclos sobre su filmografía.

Saludos, sin apenas parpadear, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Anuncios breves del señor Ojo”

  1. cautivo y desarmado Says:

    Respecto al Festival de Las Palmas, es una pena. Un evento que se había ganado un cierto hueco en el amplio panorama nacional de Festivales de Cine, lo que es muy difícil para una propuesta nueva y sin solera; que por su carácter lúdico era un reclamo turístico y una promoción de la ciudad; y que por su selección de películas, había abierto un cierto camino de descubrimiento de otras cinematografías. Por no hablar del Foro Canario, auténtico punto de encuentro de la industria local (de ambas provincias), o el foro de coproducción, que era la única prueba de fuego para los productores locales en busca de contactos externos. Con esta contención del gasto se van a cargar el invento. Sin Foro Canario, la relevancia del festival para el archipiélago es nula. Y sin fiestas ni invitados, poco interés presenta para la industria nacional o como reclamo turístico. Prestigio internacional, nunca lo ha tenido. Se va a quedar como una muestra más de cine rarito, algo así como una programacíón TEAC pero durante un par de semanas. A estas alturas, la supervivencia del Festival parece sólo justificada para darle de comer (eso sí, muy bien) a su director. Uno se pregunta si, antes de apagar esta luminaria de la ciudad hermana de Las Palmas no podría Momo haber recortado de otros gastos suntuarios.
    Nadie está en contra de una política restrictiva de gasto público , pero a veces se corre el riesgo de tirar el niño con el agua de la lavadera. La verdad es que, con la defenestración de este evento perdemos todos, pierde Canarias.

  2. David D. Says:

    Estimado Cautivo, creo que el Foro Canario sigue ¿no? Lo que he leído respecto a la contención del gasto no metía en el saco al Foro y sí a las galas. Desconozco que va a pasar con lo del punto de encuentro, ya el año pasado bastante flojo, bajo mi modesto punto de vista, tampoco es que yo participe. Lo de las fiestas puede ser un aliciente para los no nativos que visitan el festival, pero he visto a directores muy importantes pasar olímpicamente de esas cosas, diseñadas para otras esferas más frívolas. Ya veremos en qué queda la cosa. Por otro lado las cosas por aquí (Las Palmas capital) son como son, si vieras cómo están las calles, los parques, el servicio de recogida de basura y de reciclaje, entenderías lo poco que le importa al ciudadano de a pie el festival. El alcalde andará metido en su burbuja aislante, porque la verdad es que ser ciudadano aquí es serlo de tercera división, y no creo exagerar.
    Un saludo

Escribe una respuesta