Señor Ojo se levantó hoy contento. Es decir, con algo (bastante) de resaca…

ciclope.gif

¡QUÉ MAÑANA!

Señor Ojo se levantó esta mañana con una resaca de caballo. Ayer le dio a la botella que no veas. Tiene el Ojo todo enrojecido, tanto que parece que se le va a salir de la órbita, así que le digo que no beba para olvidar. Señor Ojo me mira asombrado. “Si soy de los que bebe para no olvidar” me responde mientras camina por el pasillo como si fuera un marinero en un barco en plena tormenta.

“Entonces ¿para que le da tanto a la ginebra, gañán?”.- le grito para que le duela un poco más la cabeza. Se da la vuelta, se apoya en la pared y escupe con voz aguardentosa: “pues como todas las personas civilizadas, porque soy un caballero”.

Me quedo con la palabra en la boca. Un rato largo en silencio, estrujándome la papilla del cerebro con la idea de ser original en una respuesta que no llega. Señor Ojo se adelanta como siempre a la situación y me interroga: “¿dónde demonios ha escondido la botella de Beefeater que ayer compré en el Vietnamita?”. Y es que señor Ojo suele desayunar dándose los ligontazos que hagan falta nada más abrir los ojos. Ya saben, como un caballero.

Le señalo una de las alacenas de la cocina.

- Pensaba que era aguarrás.- le explico mientras veo como la coge, rompe el precinto de la botella y se la lleva a los labios para el primer glu, glu, glu del día.

SE PONE NOTICIÓN

- A ver, Peter Pan de medio siglo, es que no te enteras.- empieza mientras llega a mi nariz el aroma a colonia de la ginebra.- ¿Sabía usted que en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava se está grabando la banda sonora de la película alemana Die Teufelskicker?

- ¿Die qué…? Le pregunto alarmado, pensando que señor Ojo ha sido abducido por los demonios de la botella.

- Es alemán, paleto, y quiere decir algo así como Los Diablos Futbolistas. Se trata de  una película sobre ese deporte del que tanto usted como yo no tenemos ni puta idea. La dirige Granz Henman y está protagonizada por Henry Horn y los veteranos Reiner Schöne y Benno Fürman, a quien pudo ver en su cinefagia a prueba de bombas en películas como El Reino del Anillo, Feliz Navidad o Speed Racer. La banda sonora corre a cargo de Reinhold Heil y Johnny Klimek, dos compositores vinculados por regla general a la música electrónica y conocidos especialmente por su colaboración con el director Tom Tykwer en Corre, Lola, Corre, El Perfume o The International.

Tras recitarme la lección, le pido más información al tiempo que hago un gesto con la mano para que me pase la botella de ginebra. Y es que me está apeteciendo lo de darle un buen trago.

- Estos dos compositores se encuentran ahora en Tenerife –recita nervioso señor Ojo mientras ve como bebo por si le acabo el contenido que queda (poco ya) de ginebra– para grabar la banda sonora de Los Diablos Futboleros con la Tenerife Film Orchestra & Choir a las órdenes de Diego Navarro. La orquesta, como usted sabe, ¿por qué lo sabe, verdad?, cuenta con una plantilla de 85 músicos y un conjunto coral que dirige Cristina Farrais, cofundadora de esta formación junto a Navarro, y que reúne a 44 intérpretes.

- Vaya.- exclamo pasándole la botella, que casi me quita de las manos. Prosigue con su discurso cada vez más sobrio, paradojas de señor Ojo.

Die Teufelskicker supone para la Tenerife Film Orchestra la primera incursión en el mercado cinematográfico alemán y el probable –otro y otro trago más– pistoletazo de salida a otras futuras producciones musicales internacionales.

Tira la botella ya vacía a la basura y rebusca en el bolsillo de su albornoz para sacar su petaca plateada, regalo me confesó hace unos días “de los chicos que trabajan en Cultura en el Cabildo de Tenerife”, y es que señor Ojo hace amigos en todas partes. Da un buen trago y se lo piensa dos veces antes de pasármela.

- Beba usted que le cuento otra cosa.

Por el sabor intuyo que la ginebra debe tratarse de Larios, pero no le digo nada por temor a equivocarme.

APÚNTESELO EN LA PUÑETERA AGENDA DEL 2010

- ¿Se acuerda de los muchachos del equipo Para?

Antes de que le responda continua con su relato: “pues anuncian que su presentación oficial –tras quedarse en la calle cuando los botaron de la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife– tendrá lugar el próximo 9 de enero en Clavel 10, a las 20.30 horas. Así que hágase usted el favor de anotarlo en esa agenda que le han regalado de 2010. Le aviso que el acto contará con la actuación de Diego Hernández y Alberto Lastone. Y que habrá  audiovisuales con Juan Mare y vídeo con Lucía Salomone. Pero no se vaya hombre de Dios, que aún hay más…

- ¿Más?

- Más.- responde mientras agita la petaca para saber si aún le queda algo dentro.- ¿Por cierto, dónde ha puesto esa botella de Bombay que se encontró casualmente el otro día en el supermercado?

- Señor Ojo creo que se equivoca. Yo jamás bebo ginebra.

El muy bestia abre y cierra los cajones de la cocina. De repente se queda mirando con su único ojo el congelador y veo una turbia sonrisa dibujada en su gigantesca pupila. “Ahh…” exclama con la botella azul y congelada en la mano, abrazándola como si fuera un recién nacido.

HAY QUE LEER

- Sabe que la editorial Baile del sol, una de las más constantes en el panorama editorial de las islas y allende sus fronteras, ha sido objeto de un completo y encendido reportaje en…

- Dónde.- rujo porque doy olvidada la Bombay que celosamente había escondido con la esperanza de que no la descubriera el calandraca.

- Pues en la revista Leer. Yo que usted me vestía, salía a la calle y me hacía con ella. Después, si me hace el favor, va al supermercado a ver si se encuentra otras tres botella de… –mira la Bombay pero niega con la cabeza— ginebra que valga la pena y no ésta para mariquitas.

Así que salgo a la calle. No encuentro la revista Leer pero sí que me llevo a casa tres botellas de ginebra que agujerean el estómago con la esperanza de mandar al otro barrio a señor Ojo. Sí, sé que es buena gente, pero últimamente está de un pesado de escándalo. Así que cuando abro la puerta de casa y oigo a Johnny Cash sonar a todo trapo sólo me queda, ironías de la vida, darle las gracias a ese canalla.

¡Qué haría yo sin señor Ojo!

Saludos, hips, hips, hips, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta