¿Abandonad toda esperanza?

tati.jpg   

VISITA AL CEMENTERIO

Vengo del entierro anunciado del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz. Lo curioso del caso es que regreso a casa sin el corazón partido quizá porque intuía que la operación de reanimar un certamen que llevaba muerto y enterrado catorce años obedecía más a una voluntariosa acción de la por aquel entonces alcaldesa de la ciudad turística.

Si me permiten que haga un flash back cinematográfico y son capaces de verme más joven, flaco, con pelo y mucha más ingenuidad de la que me queda, les propongo que se imaginen a este cangrejo ermitaño cubriendo para La Gaceta de Canarias aquel Festival. Y así, con el magiterio que dolorosamente impone la edad, garantizarles que el Ecológico (como popularmente se le conocía) nació bichado desde sus inicios. Bien es verdad, y fui testigo directo, que en su última y dolorosa etapa agonizante y a punto de ser desahuciado, muchos conspiraron para darle el estoque definitivo. El navajazo en la yugular con no sé qué siniestros propósitos.

La mejor anécdota que recuerdo de El Ecológico fue la de asistir sin ser jurado –antes de que fuera reanimado el año pasado– a su reunión deliberadora, donde entre risas y copas los miembros de aquel conciliábulo nefasto decidieron la película ganadora sin haberla visto. No saben ustedes la que me cayó cuando denuncié aquel desaguisado en las páginas del hoy desaparecido (hum, por algo será) periódico tinerfeño.

Según leo en la información de El Día que elintenso nos recuerda en el post anterior al que escribo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, ha sido claro y supongo que objetivo al asegurar que “aún se adeudan más de 100.000 euros a las empresas implicadas en el festival del año pasado”. Cantidad que, en época de crisis y con presupuesto municipal ajustado, hace imposible una nueva edición del certamen.

Si a ello sumamos la “pérdida de subvenciones estatales para el festival porque los responsables del gobierno local anterior no hicieron la tramitación pertinente” está claro que más que Ecológico se trataba de un renacido festival Escatológico. Y perdonen ustedes el fácil juego de palabras pero era tentador y por lo tanto inevitable.

Volviendo al principio. Asistir hoy al entierro del certamen me supo como al final de El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. Apenas habíamos tres personas en el cementerio. Dos de ellas con un ramo de rosas en las manos. Oí cuando una de ellas lo arrojó al interior de la tumba musitar entre dientes como en la legendaria novela: “pobre hijo de puta”.

ROBERTO NO, BENITO…

Navego por la web de cortoscanarios, página informativa en la que se da cumplida noticia sobre las cosas del audiovisual en estas islas fantasmas. Me llama la atención la frase de advertencia nada más abrirla: “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo” ya que me suena al texto que Dante imaginó en su Divina Comedia grabado en el dintel de la puerta que conduce al infierno: “¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

Claro que deben de ser cosas mías, porque la página está bien. Eso sí, les pido si es necesario de rodillas a que corrijan la errata que anuncia la entrevista que publiqué al cineasta Benito (no Roberto) Zambrano en el suplemento 2C de La Opinión de Tenerife.

PUES VA A SER ESO: ¡ABANDONAD TODA ESPERANZA!

Me hago eco de una noticia hecha pública por el Consejo del Gobierno de Canarias el pasado martes, 12 de enero. Al parecer, nuestro sensibilizado Ejecutivo regional ha dado el primer paso para desarrollar el anteproyecto de Ley del Consejo Canario del Sector Audiovisual. Órgano que persigue el objetivo de crear una autoridad independiente (caramba, qué viruje me da) que vele por el respeto y cumplimiento en Canarias de los valores, principios y preceptos constitucionales, estatutarios y legales que rigen la actividad.

El Consejo estará integrado por siete consejeros, cinco de los cuales serán elegidos por el Parlamento de Canarias y dos por el Ejecutivo para un mandato de seis años. Su consideración será la de organismo de Derecho Público independiente, con personalidad jurídica propia, con plena capacidad, y autonomía orgánica y funcional, para garantizar su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, como asesorar al Parlamento, al Gobierno y a las corporaciones locales en su materia; informar preceptivamente de cualquier proyecto de disposición del Parlamento o Gobierno y notificar con carácter preceptivo sobre las propuestas de las mesas de contratación de concursos…

Por lo pronto, los chicos que forman el club de Acepa han recibido con alborozo casi infantil esta decisión. ¿Estarán pensando en colar como es habitual en su política a la norcoreana a algunos de sus legítimos miembros en este comité –presumo– independiente?

¿Tendrían entonces voz y, madredelamorhermoso, voto?

VAMOS A REÍRNOS PORQUE SI NO…

Y ahora una de risas inteligentes, píldoras cómicas que hacen combustión en los estómagos rebeldes. La Filmoteca Canaria inicia el 21 de enero en los multicines Renoir de Santa Cruz de Tenerife (y el 19 de enero en los Monopol de Las Palmas de Gran Canaria) un ciclo dedicado al maestro Jacques Tati.

Los filmes que se exhibirán de este inclasificable humorista son Día de fiesta (31 de enero); Parade (28 de enero); Mi tío (4 de febrero); Las vacaciones del señor Hulot (11 de febrero); Playtime (18 de febrero) y Tráfico (25 de febrero). Pases a las 20.30 horas.

Muy recomendable, incluso para los que tienen (como viene al caso) todas estas películas en dvd. Y es que –todavía– no hay nada como el calor con olor a cotufas de una sala de cine.

Saludos, deliciosamente inquietantes, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¿Abandonad toda esperanza?”

  1. Benito Says:

    ¿A quién se le habrá ocurrido la brillante idea del ciclo de Jacques Tati? Porque 1) se trata a todas luces de una idea brillamte, y 2) los programadores culturales oficiales no se caracterizan precisamente por el buen gusto y la genialidad a la hora de ejercer su criterio.

  2. Gil Blas Says:

    Pues se le habrá ocurrido al de siempre, pero no siempre se puede ser brillante.
    Señor editor, anda usted fino con los de Acepa, que creo necesitan algo más de estopa. La web cortoscanarios es una pena que no tenga más participación de la gente del medio.

Escribe una respuesta