¡Sorpresa! ¿Sorpresa?

sorpresa.jpg

Hace unos días anunciamos que el escritor y periodista Luis Roca Arencibia dejaba este año de coordinar una de las secciones estrella del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: el Foro Canario. La versión oficial es que la dirección del certamen no cuenta con suficiente presupuesto (añadir aquí la ya tristemente tradicional y cansina coletilla de ¡la crisis, oh, la crisis!) si bien ha garantizado que el Foro Canario continuará pese a que aún se ignore (a un mes de su celebración, del 12 al 20 de marzo) quien lo revelará al frente del cargo.

Lui Roca y su equipo fue quien consolidó y dio prestigio al Foro Canario cuando asumió sus riendas en la segunda edición (ahora se celebra la 11) al apostar por un espacio que sirviera de escaparate y también debate de la producción cinematográfica y audiovisual de las islas. Se estableció así un premio significativo y se procedió a la selección de un jurado específico para el mismo, entre otras tantas cosas.

La sorpresa ahora, porque se trata (o no) de una sorpresa para quien les escribe, es que mientras el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria “despide a Roca por la puerta de atrás”, entiendo que sus cualidades profesionales sí que han sido tomadas en cuenta por otros cuando leo hoy en la edición de papel de La Provincia que ha sido nombrado vocal de la comisión asesora de las ayudas al cine en España. Concretamente en el comité de ayudas a la distribución. Cargo al que optó, para no levantar tenebrosas suspicacias en esta tierra de suspicacias tenebrosas como es la nuestra, tras participar en la convocatoria pública para su renovación.

La resolución se publicó el 29 de enero en el Boletín Oficial del Estado, y obligará al escritor y periodista canario a reunirse periódicamente con otros siete vocales en Madrid con el objetivo de valorar la calidad de las distintas producciones a nivel nacional para decidir “si son susceptibles o no de recibir una subvención del Estado.”

Cabe recordar, entre otras funciones, que Luis Roca fue responsable de Producción Audiovisual del Gobierno de Canarias entre 1994 y 1995, tiempo en el que fue responsable de la elaboración de la primera Ley del Sector Audiovisual en Canarias.

Roca, que desde 2003 es colaborador del diario El País, es autor además del libro Andrés Santana: el vuelo de la cometa (T&B editores, FICLPGC, 2003), en el que colaboraron Fernando Fernán-Gómez, Pablo del Amo e Imanol Uribe, entre otros; el ensayo Paisajes de Cine, editados por el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y El sueño del Monopol. Francisco Melo Sansó (Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias), biografía-homenaje a este distribuidor y exhibidor canario, en el que también participaron, entre otros, Gualberto Baña, Emilio Oliete, Ruth Romero y Rodolfo Izaguirre.

Reseñamos, también, que hay otro canario que ha sido designado vocal en otra de estas comisiones, en concreto la del comité asesor de ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada. Nos referimos al arquitecto y también escritor de temas cinematográficos Jorge Gorostiza López.

Saludos, mientras me curo de una gripe nefasta, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “¡Sorpresa! ¿Sorpresa?”

  1. Ezequiel Pérez Plasencia Says:

    Enhorabuena y saludos a Jorge Gorostiza López, de quien guardo gratos recuerdos, escolapios y cinematrográficos.

  2. Gil Blas Says:

    ¿Nos interesa realmente este tema? Se ha caído el señor Roca del Festival de Cine por cuestiones económicas o le han dado un empujón hacia fuera?, ¿nos tenemos que creer lo que se dice por vías oficiales o lo que dice el propio afectado?
    Ahora veremos que pasa en breve con el Foro Canario. No es que antes todos estuvieran contentos, pero la labor de Luis Roca ha sido decisiva para empujar esto del cine en Canarias, sobre todo con los cortometrajes.

  3. jorge gorostiza Says:

    Un fuerte abrazo al maestro Ezequiel Pérez Plasencia a quien quiero como persona, y admiro (y envidio) como escritor desde hace muchísimos años. Gracias viejo amigo.

  4. gloria g. Says:

    lo q está claro es q lo han echado y lo primero es saber si la causa que se da es cierta, si no lo fueran estaríamos en donde siempre con los de siempre….. todo parece que no es cierta si lo ha denunciado judicialmente no??? esto huele fataaaaal

  5. Anónimo Says:

    jajaja gloria muy bueno….. pues a mi me da dicho un pajarito que la razon era el miedo que tenia el director a que le arrebataran el sillon, porque si es por la crisis la verdad es que el primero q se tiene que ir es el utrera por despilfarrador

  6. el lobo que gran marron Says:

    aqui hay una cosa, a nadie se le puede despedir, aunque esté haciendo la peor labor del mundo, sin una razón que lo justifique… si el utrera miente y lo ha hecho de forma arbitraria, entiendo la reacción del roca… ¿acaso gestiona una empresa privada? ¿sale de su bolsillo el millón de euros que financia el festival?

    otra cosa es lo que denuncia roca en su correo… y estoy con el en que los profesionales no podemos permitir que gente sin estudios ni trayectoria profesional lleve las riendas de un festival que se dice tan importante…. se de buena tinta los problemas que por ese motivo ha tenido roca para sacar adelante la seccion en estos años

  7. Tin Says:

    Ojo, ya empieza a ver mar de fondo con el foro canario, todavía no ha empezado el tema y ya hay malas pulgas chinchando por ahí. El foro era una cosa muy chica para el festival, pero igual le ha quedado grande, vayan afilando lápices porque en serio esto mal promete.
    Sr. Editor, aquí hay pasta de polémica.

Escribe una respuesta