La sonrisa de Hooper

La dosis habitual de basura produce en ocasiones extrañas digestiones. La última que me ha atacado el estómago ha sido leer y observar la imagen de cineasta y actor Dennis Hooper en el Paseo de la Fama de Hollywood. Foto que exhibe a un hombre extremadamente delgado, con las mejillas chupadas y una sonrisa casi inocente en los labios.

Leo las crónicas que se han escrito sobre esta su aparición y se me sube el vómito por la garganta.

Los agoreros escriben con “imparcialidad”  periodística que puede tratarse de la última aparición pública del director y co-protagonista del ya mítico largometraje Easy Rider, y confieso que cuando termino por asimilar lo de “esta podría se la última aparición de…” suelto en la taza del wáter lo que llevo dentro; profundamente asqueado por la suposición informativa mientras no deja de pasear por mi cabeza la extraña sonrisa de Hooper en la imagen que ilustra esta noticia.

Noticia que ya no es que el actor y cineasta tenga por fin su estrella en el Paseo de la Fama sino que ésta podría ser su última aparición en público…

Tomo una tila para calmar las chispas que hacen trizas mis tripas. Y maldigo entre dientes esa degeneración periodística que supone a muchos de los que desarrollan este oficio que están por encima del bien y del mal cuando es probable que ni quiera sepan que es eso de estar por encima del bien y del mal.

Lo mejor del caso es que entiendo que llegar a una edad en la que ya no te importan las reglas es lo que se traduce en la sonrisa (la describía más arriba como inocente) del actor y director norteamericano.

Así que reflexiono: pandilla de siniestros reporteros que han destacado lo de su “estado terminal” por encima de su oficio como actor y cineasta ¡pueden meterse su sentido de la noticia donde mejor les quepa!

Hagan sitio. Hagan maldito sitio donde les quepa. 

Saludos, muy indignados, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “La sonrisa de Hooper”

  1. bien Says:

    celebro este post. a muchos nos gustaría saber qué es lo que opinan buenos periodiastas sobre tantas cosas que nos encontramos en la prensa todos los días.

    por otro lado, he estado leyendo la prensa de Canarias y es increíble lo poco que se puede uno llevar a los ojos, qué anemia de buena escritura, qué anemia de sentido crítico sobre las cosas, qué anemia de buena opinión, que desierto más desolador…

  2. admin Says:

    Ese cáncer al que se refiere se extiende a otras áreas de nuestra hoy más que nunca cautiva y desarmada realidad regional. En cuanto a su apunte, yo he optado, como hace la gente de bien, por leer muy poca prensa y ver y escuchar menos televisión y radio. Ya no me convence ir por la vida tan desinformado como cuando le prestaba algo de atención a los medios locales.

  3. Mario Domínguez Parra Says:

    Para el Gobierno de Canarias, Cultura es que Canarias salga nombrada en Perdidos y en Furia de Titanes. Así nos va.

  4. admin Says:

    Hasta donde tengo noticias, Mario, ese El Socorro tropical que muestra la sexta temporada de la serie ‘Perdidos’ es cosa casual, llovida del cielo, imagino, porque desde aquí nadie móvió un dedo. En cuanto al rodaje de partes del remake de Furia de titanes en estas islas me parece bien que una producción de este calado se ruede por aquí y de paso promocione “nuestras excelencias geográficas aún sin cemeno”. Me disgusta, no obstante y como bien apuntas, que la administración insular celebre con bombo y platillo este último caso porque sospecho que pasará mucho tiempo en que el cine norteamericano vuelva a fijarse en estos territorios.

  5. Mario Domínguez Parra Says:

    No creo que las culturas canarias tengan que depender de que una productora de EE.UU. nombre tal o cual sitio o decida que tal o cual película se ruede en escenarios naturales canarios. Y sobre todo, que el gobierno de Canarias base el prestigio de dichas culturas en algo tan nimio e ínfimo me parece triste.

  6. Mario Domínguez Parra Says:

    Y sobre Dennis Hopper: ¿qué se puede esperar del periodismo necrófilo?

  7. admin Says:

    Mario, las culturas canarias (¿existen de veras?) no dependerán nunca del cine norteamericano pero sigo insistiendo que me parece bien que se aproveche este territorio para que cuenten sus historias siempre y cuando el proyecto sea serio (¿te acuerdas del sonado y sospechoso remake de Papillon?). Esta gente trae dinero, se contratatan servicios de por aquí (lo que no viene nada mal en estos tiempos, aunque sea en cuestión de cargos muy menores) y es probable que alguien que vea la película en Estocolmo (por poner por caso) le apetezca ver ese escenario natural que muestra el filme. Que esas cosas pasan.
    Respecto al periodismo necrófilo tengo la lectura, siniestra lo sé, que ha terminado por confundirse con lo que antaño podríamos admitir como periodismo. Es decir, que hoy más que nunca o nunca más se escribe, se graba y se oye este tipo de información con el objetivo de desinformar. Lo que me hace concluir que por algo será. Un radical afirmaría que nos sedan. Yo voy un poco más lejos, nos han lobotomizado.

  8. Mario Domínguez Parra Says:

    Me refiero, con el término “culturas canarias”, a l@s creadores-as que trabajan aquí (literatura, pintura, escultura, teatro, cine, traducción…). No creo, tienes razón (si he entendido bien lo que escribes), que un lugar defina unas formas de expresión cultural. Es un mal término, lo sé.

    No entiendo por tanto, ese orgullo del Cabildo por el hecho de que un escenario natural de aquí sea protagonista incidental de una película o una serie. Aunque deje algunos beneficios, no creo que ni sean pingües ni que el fomento de la cultura en Canarias se beneficie de ello. Si es bueno para el turismo, eso es otra cosa.

  9. Mario Domínguez Parra Says:

    …no creo “QUE SEAN…”, suena muy mal tal y como lo escribí.

  10. admin Says:

    El Cabilo lo celebra porque, curiosamente, ha coincidido en el tiempo la sorpresa de Perdidos con el estreno de Furia de titanes y así Bermúdesz puede salir en la foto intentando aparecer como el responsable de una gestión que, caprichos de la casualidad insisto, es nula.
    Por otro lado, que entre dinero en Canarias aunque sea escaso, debe ser una buena noticia siempre que se administre bien (lo que es pedir mucho a los dioses viviendo en estas ínsulas, eso es verdad).

Escribe una respuesta