¡Ay! ¡Ay! ¡Ay con esa Canarias que me duele tanto!

VACAGUARÉ (o DÉJENME MORIR DE UNA PUTA VEZ EN PAZ)

Escribo estas líneas con un libro estratégicamente colocado en el lado izquierdo de la mesa. Su título: Canarias libre. Se trata de un volumen imprescindible sobre Secundino Delgado que fue editado por Ediciones Idea dentro de su colección Textos políticos y que tuvo a bien regalarme hace unos años el profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González, autor de la biografía y del estudio crítico que acompaña esta singular obra.

Recomiendo así a los iniciados y profanos a que se hagan con un ejemplar. Merece la pena si gustan de este tipo de preocupaciones. En especial porque el libro al que hago referencia revela interesantes aspectos del pensamiento algo ya pasado de este infatigable batallador de causas perdidas que fue Secundino Delgado.

Este personaje, al que llaman como “padre del nacionalismo canario”, es uno de esos pocos individuos que ha alcanzado cierto eco (probablemente por mal leído y consecuentemente mal digerido) de esta desigual Comunidad Autónoma en la que nací por los caprichos de la vida.

Y la verdad, sea escrita, es que Secundino me cae bien. Sea por su rebeldía y por su corazón de Quijote.

Cuenta, además, con una autobiografía bronca y con ecos libertarios que tituló Vacaguaré, libro que me llegó al alma adolescente quizá  porque está escrito con rabiosa e ingenua sinceridad. Sus reflexiones políticas sin embargo no han superado el paso del tiempo aunque se tratan de curiosas meditaciones escritas por un hombre que se forjó a sí mismo en tiempos durísimos.

Por ello, reclamo mi derecho a tener este libro en el lado izquierdo de la mesa ya que tengo la sospecha que una vez más su nombre vuelve a ser utilizado en vano.

¿La razón?

Cuentan que un grupo de ideólogos (¿?) de esa especie de depredators tercer mundistas que aglutina Coalición Canaria se han sacado ahora del sombrero una corriente que, mucho me temo, pretende defecar en la confusa memoria que tenemos del pobre Secundino.

Se denominan estos hijos de Guayota Taller Secundino Delgado y aseguran que hasta tienen un manifiesto.

O  “un ideario programático cuyo fin es el de avanzar en el nacionalismo y desarrollar el proyecto de Coalición Canaria” explica ese gran intelectual e ilustrado del movimiento que es Hilario Rodríguez.

¡Ohhhh!

A la espera de conocer cuáles son los puntos de esa hoja de ruta ¿ideológica?, quien les escribe se encontró hoy con el espectro de Secundino Delgado cuando regresaba a su mansión.

El fantasma de Secundino hablaba solo mientras atravesaba tranvías, coches y peatones.

Exclamaba una palabra.

Solo una palabra.

¡Vacaguaré!

O ¡quiero morir!

O ¡morir quiero porque quiero morir de una puta vez nacionalistas de mierder!

E INFORMANDO QUE ES GERUNDIO

La agencia Europa Press anuncia que los grupos del PSOE, CC y PP han respaldado este martes con sus votos a favor una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, para reclamar al Estado una copia de los negativos originales, o en su defecto imagen digitalizada mediante escáner fotogramétrico, del patrimonio histórico visual de las Islas Canarias en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ministerio de Defensa de material fotográfico aéreo de las Islas Canarias de los años 1940 a 1953.

SIGAN MIS NIÑOS ANSÍ

No hay mañana en la que me levante sin pensar en ponerle velas a la Virgen de Candelaria para que siga animando a los responsables de la Obra Social de CajaCanarias para que continúe con sus actividades en favor de la cultura. Debe ser porque viviendo en una capital de provincias como es Santa Cruz de Tenerife donde esa palabra causa reverencial espanto a su Ayuntamiento, sino fuera por la insistencia de CajaCanarias, todos los habitantes de la capitá estaríamos encerrados en casa.

Y escribo esto porque CajaCanarias me da alegrías episódicas en estos días de tinieblas.

A partir de mañana la entidad acoge en su seno el ciclo Ideas para cien años, un encuentro con pensadores, científicos y escritores.

El programa de este foro, que constituye uno de los actos destacados para conmemorar el centenario de la entidad, lo coordina el periodista y escritor  Juan Cruz Ruiz, y se desarrollará en el Salón de Actos del Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital tinerfeña a partir de mañana, 14 de abril, a las 20.30 horas, con entrada gratuita. El que no quiera moverse de casa podrá seguirlo en directo y en diferido por el canal de televisión por internet www.cajacanarias.tv.

Los participantes del ciclo son: Pedro Miguel Echenique Landiribar yCarlos Martínez Alonso, mañana, miércoles; Sami Naïr y Tzvetan Todorov (viernes 23 de abril); Ángeles Mastretta y Elsa López (viernes 30 de abril). Pondrán el broche final el próximo 7 de mayo Hans Magnus Enzenberger y Vicente Verdú.

TEMBLAD, QUE NOS VAMOS AL JUZGADO

Casi dos años después de haberse presentado la demanda civil contra la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado nº3 (en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña) acoge mañana, miércoles, 14 de abril, a las 12 horas el juicio en el que, entre otros, estará presente la directora de la entidad, Miriam Durango.

Para no iniciados explicar que un grupo de socios de tan honorable sociedad acusó en su momento a la Junta Directiva “de falta de democracia en el funcionamiento de la entidad”.

Saludos, celebrando ya mi particular 14 abril, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¡Ay! ¡Ay! ¡Ay con esa Canarias que me duele tanto!”

  1. Cecilio Says:

    No lo dice así pero lo digo yo en su lugar: ¡Pobre Secundino!

  2. J. Roth Says:

    ¡Vaya lujo tener a Todorov, Hans Magnus E. y compañía en Tenerife! Hablen de lo que hablen y tráigalos quien los traiga. Por cierto, ha sido un placer leer recientemente “El espíritu de la Ilustración” de Todorov. También ha sido grato el intercambio de palabras con Magda hace unos días. Igual me voy a vivir a esa isla de la que usted, con razanes, a veces reniega.

Escribe una respuesta