Cosas que pasan

NOS LLAMA LA ATENCIÓN…

… que los responsables de la web Objetivo Canarias no se hayan hecho eco en su sección de actualidad del ya anunciadísimo nuevo proyecto cinematográfico de “nuestro cineasta más famoso”, el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo y por el contrario sí que informen del rodaje en tierras bolivianas del segundo largometraje del grancanario Mateo Gil, titulado Blackthorn.

¿Despiste? ¿Omisión (in)voluntaria? ¿Un acto vil del  dichoso pleito insular? ¿No sabe, no contestan? ¿Acaso será posible algún día lo de una, grande y libre Canarias?

Francamente, querida, me importa un bledo.

UN MERECIDO HOMENAJE, CARAMBA

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, rendirá homenaje a varios escritores e investigadores que han contribuido y contribuyen, con la labor desarrollada a lo largo de los años, a la difusión de la literatura y la historia de Canarias. El acto tendrá lugar mañana, jueves 15 de abril,  a las 20 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del programa del Día de las Letras Canarias 2010, edición que se centra en la figura de María Rosa Alonso.

Los autores homenajeados son Antonio Rumeu de Armas (1912-2006), José Luis Gallardo (1927-2003), Marcos Guimerá Peraza (1919), Nivaria Tejera (1929) y María de los Ángeles Teixeira Cerviá (1938). En esta edición se ha querido incluir también en este homenaje a las secciones de Cultura de los periódicos Canarias 7, La Provincia, El Día, Diario de Avisos y La Opinión, por la labor que han venido desarrollando a lo largo de los años a favor del conocimiento de las letras canarias.

CONCIERTO-VIAJE

El dúo vasco Oreka TX estrena el próximo 24 de abril en el Festival Tránsitos el espectáculo Nömadak TX un concierto-viaje que reúne la experiencia de dos años de gira por diferentes países del mundo para compartir el sonido de la txlaparta con músicos de India, Laponia, Sáhara y Mongolia.

En Nömadak TX, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez, muestran hasta qué punto este instrumento tradicional, que se toca entre dos personas “como un lugar de encuentro”, puede establecer nuevos diálogos musicales con otras tradiciones culturales.

El Festival tránsitos pertenece a la Asociación Profesional de Festivales por la Diversidad. Organizado por Producciones Mirmidón y patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, está coproducido por Producciones Mirmidón y el Auditorio de Tenerife.

UN FESTIVAL DE CINE EN EL DESIERTO

 La VII edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSahara) se celebrará este del 28 de abril al 2 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino. Está previsto que este año el encuentor congregue en Dajla a más de 400 personas procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con especial relevancia de Reino Unido, donde el festival fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre con el apoyo de figuras de la escena británica como Ken Loach o Paul Laverty, y se fletará un vuelo especial desde Londres.  David Gothard y la actriz Oona Chaplin se unirán desde la capital inglesa a la expedición de Dajla.

Este año se van a proyectar casi una treintena de películas, entre las cuales habrá una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis.

Como sucediera en ediciones anteriores con artistas como Manu Chao o Macaco, el festival se clausurará con un concierto a cargo de Iván Ferreiro (Los Piratas). 

Saludos, lo que se dice agitando la mano, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Cosas que pasan”

  1. Santi Says:

    ¿Pleito insular en objetivo canarias a favor de Gran Canaria? no se lo cree ni dios. Si quieren ver hacia donde se inclina la balanza en las marullerías cinematográficas, no miren a la isla redondita. Lo de Fresnadillo lo entiendo como un lapsus, nadie se cree que ellos no saquen rédito de una noticia de esas y el posterior bombardeo mediático.

  2. admin Says:

    Sea. ¿Sea?

  3. Cecilio Says:

    No es por nada, pero en la web de Objetivo Canarias siguen obviando a Fresnadillo. ¿Por qué será?

Escribe una respuesta