Intrusos en la isla interior

VE HACIA LA LUZ, VE HACIA LA LUZ…

Tras frustrarse Wednesday y el remake de El hombre con rayos X en los ojos y aún en stand bye Bioshock, el nuevo proyecto que está preparando “nuestro cineasta más internacional” (como dicen por ahí) Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 1967) lleva por título Intruders. Filme que supone su regreso tras las cámara tres años después de 28 semanas después

La nómina de actores de Intruders incluye a Clive Owen y Daniel Brhül. Así al menos lo asegura el diario El País, que añade que  Enrique López Lavigne actuará una vez más como productor. Lavigne precisamente informa que se trata de una película de género “pero sobre todo nos brinda la posibilidad de explorar en los terrores que nacen en la misma infancia”.

Como guionistas de la cinta figuran Nicolás Casariego y Jaime Marques.

Se da circunstancia que el Gobierno de Canarias dio recientemente luz verde en la modalidad de Desarrollo de largometrajes a El hermano de las moscas (una novela de Jon Bilbao guionizada por Jesús Olmo y Eva Cruz) que presentó Volcano contando como director con  ”nuestro cineasta más internacional”: Juan Carlos Fresnadillo.

LA CRÍTICA ACOGE CON INTERÉS  LA ISLA INTERIOR

La crítica nacional acoge con moderado interés La isla interior, de los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

José Manuel Cuéllara cuenta en ABC : “La narración está tratada en clave de drama, pero en este caso el límite entre el pánico y la bobería es nimio, una línea tan invisible que los actores van y vienen, navegando entre sensaciones dispares con excesiva frecuencia.”

Y añade “Al final, da la sensación de que aquello es comedia hasta que Candela Peña, papel duro para una actriz de oficio y cuajo, da un puñetazo en la mesa desvelando el drama en sí, que es tremendo, digno de meterse en un armario y no salir. Ahí se acaban las dudas y las tibiezas. Pero es tardío, retrasado el grito final. El contenido total de la obra se difumina en diálogos sordos y en expresiones indescifrables para acabar trazando un trabajo incompleto, muy abrupto para pensar en salvar todas las aristas, pero digno y esforzado.”

Por el contrario, Jordi Costa en El País escribe: “Melodrama que sabe contener, mediante una muy meditada estética del aislamiento, sus medulares torbellinos góticos, La isla interior es una de esas películas que, echando mano de la inercia, uno podría definir como una-gratificante-sorpresa.”

Costa considera además que “el melodrama, en manos de Ayaso y Sabroso, parece levantarse sobre imágenes de pulsión casi hitchcockiana, aplicando una mirada de fuego helado y obsesión inefable sobre cada objeto y cada personaje. Los puntos de contraste son, en todo caso, dignos de mención: Ayaso y Sabroso se resisten al desbordamiento narrativo y al gusto por el desvío de algunos últimos trabajos del cineasta manchego, cuya tendencia barroca proporciona otro tipo de gratificaciones que las de esta concentrada pesadilla familiar, e insular, que crece hasta convertirse en el mejor -y más universal- trabajo de esta pareja de cineastas.”

Y concluye: “Si uno fuese capaz de imaginar El hundimiento de la casa Usher contado a través de una serie de cuadros de Edward Hopper, el resultado podría parecerse a La isla interior. A la interrogación acerca de si el infierno de cada uno lo define la genética o el medio, Ayaso y Sabroso ofrecen un desesperanzador retrato de familia como naturaleza muerta que resuelve el dilema en tablas, sin que el conjunto se permita ninguna ligereza, sin que nada obstaculice el riguroso planteamiento de este firme paso adelante.”

Por último, Gonzalo de Pedro Amatria opina en Público que La isla interior es una película “como si para ellos, el paso del tiempo no hubiera curado las heridas, convirtiendo el drama en comedia, sino que las hubiera agudizado, haciéndolas más viejas, sí, pero también más enquistadas y dolientes.”

 Saludos, a lo ya están ahííí, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Intrusos en la isla interior”

  1. elintenso Says:

    Una corrección: Brühl. Bonito título el de La isla interior.

  2. admin Says:

    Gracias, elintenso. Y sí, sí que es un bonito título.

  3. josemartiano Says:

    Esperemos que la película esté a la altura del gran José Martí, otro nombre histórico que ahora los dictadores cubanos utilizan a su antojo.

Escribe una respuesta