Ya me gustaría rugir como un viejo oso pardo

NO ME GUSTAN LOS PARÉNTESIS (RISAS) EN LAS ENTREVISTAS

Siempre he detestado, con toda la cordialidad del mundo, esas entrevistas en las que el periodista recurre a los paréntesis para describir las distintas reacciones del entrevistado.

Pongo un ejemplo: que a una pregunta sobre noséqué responda el interrogado algo así:

- (Risas) No me lo creo.

Se trata de una fórmula aceptada en este oficio de contar verdades a medias que es la de informar pero que he tratado de evitar a lo largo de mi errático historial profesional porque me resulta muy falsa y por lo tanto innecesaria para aproximar a los lectores al entrevistado, personaje que en todo caso debe revelarse a través de sus respuestas.

Estos extraños pensamientos me han asaltado al leer la entrevista que publica hoy El Día con el coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa. Y no porque el cuestionario me parezca mediocre ni porque las respuestas de Cristóbal sean de apaga y vámonos, sino porque he demandado ¡paradójicamente como lector!  los puñeteros paréntesis ante unas respuestas que por escuetas y descafeinadas me hacen imaginar que aceptó el interrogatorio para que no se diga.

Es una pena que la entrevista solo se centre en la actividad como responsable musical del coordinador general, por lo que aviso a los interesados en otras responsabilidades cristobalianas que  no busquen cuestiones como TEA o la situación de pena en la que se encuentran espacios como el teatro Baudet entre otras tantas porque no las van a encontrar.

ELOGIO A LAS CRÓNICAS DEL MULTIVERSO DEL TINERFEÑO VÍCTOR CONDE

La revista Mercurio (se puede descarga en pdf si no la han conseguido en papel pinchando este enlace) que se reparte gratuitamente en librerías publica en su número de abril de 2010 un comentario crítico del poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca que bajo el título de Cita en la variedad, no deja de ser un elogio a la novela Crónicas del Multiverso, de Víctor Conde (psudónimo literario tras el que se esconde el escritor tinerfeño Alfredo Moreno Santana) por la que recibió el Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción.

Entre otras perlas, de Cuenca dice: “Todo eso se lo ha sacado del magín un escritor de raza nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1973 y autor de una trilogía sobre la Variedad que inauguró El tercer nombre del emperador (Equipo Sirius, 2002), que continuó Mystes (Minotauro, 2005, finalista del Premio Minotauro del año anterior) y que clausuran estas Crónicas del Multiverso”

En esta novela, según Luis Alberto de Cuenca, “hay una imaginación desbordante” y también “voluntad de estilo, y una prosa tan sencilla como chispeante, mágica y la vez coloquial, como todas las prosas dignas de ser leídas en las literaturas de género”. Por último, añade que tras dos intentos fallidos, es de merecer que haya obtenido este galardón “porque su pluma me parece especialmente dotada para sobresalir en el difícil campo de la CF, tradicionalmente vedado al genio hispánico y hoy literalmente acribillado de talentos jóvenes”.

Saludos, mandando una vez más a paseo los demonios, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “Ya me gustaría rugir como un viejo oso pardo”

  1. joseph roth Says:

    Desconozco la obra de Alfredo Moreno Santana, pero desconfío un poco de los elogios de Luis Alberto de Cuenca (secretario de estado de Cultura con el PP) , a quien Francisco Umbral estampó un beso (cuando recibió el Cervantes) y, agradecido, le dijo: “Te lo debo todo, mi amor” (se recomienda leer el artículo “Vamos a menos” de Juan Goytisolo en El País). Por tanto, me acercaré a las librerías para verificar esa “imaginación desberdonte”. Por lo demás, ya sabemos quien edita la revista “Mercurio”. Saludos al editor de este magnífico blog.

  2. magda Says:

    gracias a tí , roth, leí el artículo”Vamos a menos” de Juan Goytisolo, y me acordé de una charla-debate a la que asistí el martes en que se habló de la relación entre Babelia y sus “intereses creados..mañana lo imprimo para tenerlo a mano y siempre presente, magnífico!!..ahí mismo me acordé de sus hermanos y de Jose Agustín sus “Palabras para Julia”, sus otros bueníssssimos poemas; me acordé de que en su día cuando murió se dijo que padecía trastorno bipolar;se celebró hace poco un congreso sobre su figura y por allí anduvieron Paco Ibáñez y su Julia. Pasé luego a Luis y de él a la obra pictóica de su hijo Gonzalo Goytisolo Gil y sus verduras acuchilladas y sandías acompañadas levemente, etcétera..en fín, que tu post me dió muchas historias que recordar y otras que descubrir.

  3. j. roth Says:

    Magda, las gracias se las debes dar a Eduado García Rojas y este estupendo blog. El artículo de J. Goytisolo es de 2001 y ya lo comenté en un periódico tinerfeño de cuyo nombre no quiero acordarme, por muchas razones. Me alegra que el post te recordara historias positivas, como la excelente poesía de José Agustín Goytisolo. La precisa verdad es que ese artículo de J. G. nos descubre muchas cuestiones sobre la prensa en este país, el premio que lleva el nombre de nuestro primer escritor… En fin, volviendo a la poesía, te recomiendo a ti y todos los lectores un hermoso libro del canario universal Manuel Padorno, “Hacia otra realidad”, porque ahí es donde debemos acabar todos si no queremos ir a menos. Saludos.

  4. magda Says:

    Roth, gracias por tu precisión de reloj suizo. Esto no se puede considerar publicidad ¿verdad?, no es para nada subliminal..en fín, ya a Eduardo le escribí un post un tanto larguito en una de las llamadas previous entries,
    si bien es cierto que me salió on my way, en el que agradecía sus constantes desvelos por impregnar mis largas jornadas con su incuestionable sentido del humor, entre otras hermosas virtudes nada cardinales.
    Si lo habrá leido ó no, solamente él lo sabrá, así que gracias a tu empuje, procedo noblemente a dedicarle mis nuevas gracias ya multiplicadas por todas las buenas entradas de estos últimos días.
    En cuanto al artículo,sí es del 2001 más es de hoja perenne y amplia,porque no solamente trata de la prensa de este pais, ó del premio Cervantes en su momento con su Umbral, sino que este Goytisolo como un excelente cirujano disecciona y saca afuera las visceras a esta feria de vanidades literaria, hecha tanto de letras como de mercaderes.
    Vamos a menos, sí.
    Saludos, que ya es otro día!!

  5. j. roth Says:

    Sí, otro día el de ayer, dia de la República, e ignoro cuánta gente habrá salido a la calle en este desmemoriado país para recordar ese grato paréntesis democrático en la negra historia de España, cuántos habrán leído “La velada en Benicarló” (editorial Castalia) de Manuel Azaña o “El lucernario. La pasión crítica de Manuel Azaña”, de Juan Goytisolo. Oh, Magda, el comentario al que aludí ayer fue hecho cuatro días después del ya histórico “Vamos a menos”. Esto no es publicidad, sino pura y simple libertad que podemos ejercer los ciudadanos de hoy gracias a la sangre y vidas de muchísimos españoles que lucharon contra el fascismo (yo entré en la Universidad de La Laguna en 1974, y mi entrega se reduce a unos añitos). En cuanto a los mercaderes, no olvidemos esa diferencia esencial entre “producto editorial” y “texto literario”. Lo realizado desde hace tiempo por el admirado Eduardo G. Rojas se encuadra dentro de lo literario, por muchísimas y obvias razones. No sólo hay que destacar su fino sentido del humor, también su siempre bienvenida capacidad de provocación, en una sociedad repleta de alienados, hiperconsumistas y fascistas encubiertos. Hacen falta muchos Eduardos en esa isla en la que nací, mucha gente como él y Ramón Alemán, como el canario Carlos Fuentes. Paciencia y saludos a todos los citados. ¡Viva la República! Ah, la república de las letras…

Escribe una respuesta