Porque sueño no lo estoy

AHORA QUE LA VIDA NOS DA SORPRESAS

No sé a que espera el vicepresidente primero (¡¡¡coño!!!) y consejero insular del área de Turismo y Planificación del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que vive ahora en un estado de gracia por el ecoooo internacional que ha tenido el rodaje en paisajes de la isla de la nueva versión de Furia de titanes y de la insólita aparición de la localidad de El Socorro en plan Hawai en la serie Lost, para explotar mucho más el nombre de Tenerife. Qué suena… suena qué digo suena sino que resuena en el universo literario escrito en español.

La pregunta –mucho me temo que con obvia respuesta– es si el vicepresidente primero sabrá a quien nos referimos cuando revelemos el nombre del escritor y pensador al que hoy, y por casualidad, descubro que relata en sus memorias su paso por ese tinerfe alegre y juvenil.

No. No y no. Niego tres veces como San Pedro.

No, no y no creo que José Manuel Bermúdez sepa quén es este señor. Por lo que descarto que se dé un paseo por Tenerife con todos los gastos pagados para que publicite los días felices que vivió aquí cuando el dulce pájaro de la juventud corría todavía por sus venas.

¿Quitemos el antifaz?

Luis Racionero.

El libro: Sobrevivir a un gran amor, seis veces.

“En 1945 Canarias era un paraíso, no estropeado por la guerra ni por el turismo, que es peor aún, estéticamente hablando. Vida plácida, siempre primavera y mi primer amor: Dulce-Mari.”

El texto continúa pero no vamos a revelarlo con la esperanza de que Bermúdez o alguno de sus asesores se lo lean y piensen si realmente vale la pena traer a Racionero a Tenerife aprovechando que el 23 de abril es el Día del Libro.

O bien para la Feria esa que se monta con tan poca gracia a finales de mayo y principios de junio en el parque García Sanabria.

Pero no. Francamente que no lo harán porque el mismo Bermúdez preguntará algo así como:  “¿Racionero qué? Y tampoco está la cosa para recomendarle a nuestra fulgurante estrella de la política insular que invite a un escritor que aún se atreve a decir en celtiberia y colonias las cosas como son.

O como dicen ahora: “uy, demasiado políticamente incorrecto.”

Además es de derechas.

¿De derechas?

LEYENDO ZZZZZ POESÍA ZZZZZ

 Me sabe a bien que la librería del Cabildo de Tenerife se haya llenado hoy de gente con motivo de la sexta (no secta) edición del Maratón de Poesía Canaria. Y me sabe a bien porque al menos reúne a entusiasta por los versos en esta esquina del antaño Teatro Baudet, ese espacio que, alterando los versos de una notable canción de Eduardo Bercedo, “se nos muere en soledad”.

Comenzaron a leer poesía (ignoro el autor) nuestro José Mari Bermúdez, y el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, nuestro también Cristóbal de la Rosa, quienes estuvieron acompañados por niños del Colegio Echeyde III.

No sé si los que pusieron en marcha esta iniciativa querían que la cosa saliera en el Libro Guiness de los Record, pero en una nota de prensa dejan bien claro que esperaban un millar de intervenciones desde las 10 horas a las 22 horas de hoy, jueves, aunque el objetivo era (en fin)  “promover y dar a conocer la producción literaria de autores canarios o de aquellos que se han inspirado en las Islas para sus creaciones.”

¡QUÉ RISAS!

 
Continuando que es gerundio. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta mañana, viernes, el estreno en Tenerife de la nueva película de “los canarios” Félix Sabroso y Dunia Ayaso, La isla interior. Entrecomillo porque me ha hecho gracia lo de “los canarios”. El filme está protagonizado por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, y se trata de un drama en torno a una familia disfuncional. El estreno es a las 21.30 horas en los Multicines Renoir Price de la capital tinerfeña.

La pareja de cineastas participó en un chat con los lectores de La provincia que les invito a que se lean si tienen tiempo.

…Y MIENTRAS TANTO SIGUEN SIN ENTERARSE

Y ya que hablamos de esa cosa que es el cine –aunque el enlace no hable precisamente de cine– les dejo este enlace del digital del periódico La Verdad porque uno de sus protagonistas es una vez más el inevitable de Vicente Mora, ese caballero que hasta que nadie me demuestre lo contrario supongo, como dijo Stanley cuando se encontró con el celebérrimo doctor Livingstone, me aseguran que asesoró (¿asesora?) el ser o no ser del audiovisual en Canarias versión RIC, RIC, RIC.

AHORA PUEDO DESCANSAR EN PAZ (SIN CORTARME LAS VENAS)

Me entero por el adictivo encuentro digital que Carlos Boyero mantiene con los lectores de El País todos los jueves que se ha publicado en España la novela El valle de los avasallados. Y leerlo me alegra un día que presumía triste y gris como los que últimamente me conmueven. Su autor es Réjean Ducharme y sirvió de inspiración para la que quizá sea una de las mejores películas de finales de la década del siglo pasado: Léolo, de Jean-Claude Lauzon.

Descubrí esta película por un amigo cineasta que me la recomendó vivamente. Recuerdo que le pedí información sobre ella porque siempre he sido bastante cauto con el cine reciente que no venga fuera del paraíso cinematográfico norteamericano. Pero no supo aclararme las ideas: “Es la historia de un niño… familia de brutos, dura, tierna”.

Como es natural su descripción no sumó muchos puntos a su favor así que alimentándome de valor en unos tiempos donde todavía podía arriesgar euros en presuntas naderías me fui a verla al cine para… para… para… no tengo palabras para contarles lo que supuso ver Léolo.

¿Una revolución en mi cabeza?, ¿qué saliera entendiendo más al mundo y por eso mismo resignadamente condenado a no soportarlo? Léolo es… Léolo es “la historia de un niño… familia de brutos, dura, tierna”.

DEFECANDO LISTAS QUE QUIEREN SER DEMASIADO LISTAS

En cierta ocasión me invitaron a participar en una de esas listas para que escogiera las que, según mi opinión, consideraba como las diez mejores películas de la historia del cine (¿se habrá hecho alguna vez las de las diez peores mejores películas de la historia del cine?).

Para mi significó una putada.

“¿Sólo diez?”.- pregunté.

“Sólo diez”, me respondieron en plan funcionarial.

Tenía claro dos títulos: King Kong (1933) y Freaks (1931) aunque admito que con el resto del filme de mi nomina me columpié. Es decir, que entre el ya icónico Ciudadano Kane aposté por El tercer hombre de Carol Reed; y que entre cualquier título del espeso Dreyer me decanté no por una de las mejores películas de Howard Hawks pero sí por una de esas que me llegó al alma cuando la descubrí siendo un enano: Sólo los ángeles tienen alas.

No recuerdo las otras, pero sí que voté con la sinceridad del espectador que se noqueó cuando se las tragó sin el bagaje ni los prejuicios que te da la dichosa edad. No sé así si en la lista coloqué En un lugar solitario o Las reglas del juego, pero qué más da.

Escribo todo esto porque el perro rabioso James Ellroy se prestó a este siniestro juego sólo que con sus cinco novelas preferidas. Las cito por si tienen a bien buscarlas y leérselas. Dos e ellas, la primera y la última, sí que volvería a releerlas: Libra, de Don DeLillo; Compulsión, de Meyer Levin; Los chicos del coro, de Joseph Wambaugh; True Confessions, de Jhon Gregory y Cosecha Roja, de Dashiell Hammett.

(*) Las imágenes que acompañan estos comentarios corresponde, profanos, al largometraje Léolo.

Saludos, no-sé-por-qué-ya-no-tan-cabreado, desde este lado del ordenador.

31 Responses to “Porque sueño no lo estoy”

  1. yameves Says:

    Bravo. Bravo, Bravo… Por favor, siga usted así.

  2. Flavio Says:

    comparto lo de Léolo. Los del zec y proexca andaban por ahí diciendo que vicente mora era el que más se había trabajado lo de la RIC para el audiovisual. Lo de Racionero no es ninguna novedad, es del año pasado: ¿seguirá el hombre promocionando el libro por ahí? No estaría mal que lo invitaran y nos contase de viva voz su encoñamiento insular.

  3. Flavio Says:

    Ah, y me aseguran que lo de Canarias en Corto en el Capitol de Madrid ha sido un éxito, como siempre. Hay un corto en el catálogo que es excepcional: el de David Pantaleón. De lo de “los canarios” no sé, aunque el crítico Andrés Arconada ha sido muy generoso y la ha calificado con un 7 en su sección en televisión, muy por encima del resto de películas estrenadas esta semana.

  4. admin Says:

    Gracias por tus aportaciones.

  5. Patrick Says:

    Hola, parece que el catálogo de cortos de este año es de los más flojito que ha habido, no puedo juzgar porque aún no lo he visto todo (sí algunos e intuyo que esta afirmación es verdad) pero en el blog que Roberto Pérez Toledo tiene en fotogramas habla de él: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.fotogramas.es%2FBlogs%2FLa-vida-es-corta%2FCanarias-en-Corto-2009-2010&h=5409ac69067d65a690194f43f3bed0ae , no sé si el enlace funcionará

  6. admin Says:

    Gracias Patrick, y yo sí que he podido entrar.

  7. Pablo Says:

    Sin haber estado en la proyección, es difícil que la proyección de este catálogo pueda superar la que se hizo del primero (con cortos que no entraron en el catálogo, por cierto), en la que había cortos muy diferentes y todos ellos bastante notables dentro de su género. Aquella proyección sí que deslumbró al público de Madrid.

    Dicho lo cual, es difícil que Roberto Perez Toledo encuentre algo interesante entre cortos en los que no había ninguno romántico y con adolescentes. Hace poco acudió a otra proyección en el Capitol, esta no de cortos canarios, y resaltó precisamente sólo uno que no era ni mucho menos el mejor, en el que había esas cosas del amor romántico joven que tanto le gustan, cuando había en aquella cortos (incluso alguno extranjero sobre problemas mentales, perdón que no recuerde el título ni la nacionalidad del corto) realmente importantes.

    Respecto de este catálogo, Roberto Pérez Toledo no dice nada de En el insomnio, que es un corto que está bien, buena adaptación de un buen cuento. Y la forma de referirse a El Extraño casi le hace de menos, cuando es un corto que la primera vez que lo ves te resulta impactante y distinto a todo. Peliculeros no pretende ser gran cine, pero es un corto simpático, que te arranca una sonrisa. Y, lo que me parece fundamental de este catálogo es que en él se encuentra un corto de quitarse el sombrero, cine con mayúsculas, con mirada propia, con riesgo formal, estructural y estético: Berlangos, de David Pantaleón. Ninguno de los anteriores catálogos, que yo recuerde, contiene un corto de esta calidad. Seamos justos.

    Claro que hay cortos soporíferos que pueden echar por tierra cualquier proyección cinematográfica. Especialmente alguno de los no nombrados aquí, como el de la escuala TAI. Eso no tiene nombre ni perdón de Dios. Y no sé por qué debería estar ese corto en este catálogo.

  8. Patrick Says:

    Pues cuando vea los cortos daré mi opinión, me despierta interés, mucho, el corto de David Pantaleón, mucho halago…ya opinaré con conocimiento de causa

  9. Santi Says:

    Amigos Pablo y Flavio, ¿alguna vez se han dormido ustedes viendo un corto? yo sí, justamente con Belanglos, daba unas cabezadas tremendas. igual tuve un mal día, pero aún me pregunto cómo he podido dormirme en un corto, igual es que verlo dentro de ese catálogo no le hace favor alguno. Pablo, el corto del Tai no es para criticarlo así, me parece a mí. He visto Belanglos varias veces, no todos opinamos que sea la quintaesencia fundamental, aunque riesgo sí que tiene, pero eso no es un valor en sí mismo.

  10. Santi Says:

    ¿De qué primera proyección en Madrid hablas Pablo? la primera como catálogo o la primera sin catálogo, cuando todavía no existía canarias cultura en red? en la primera que yo digo estaban los cm de R. Toledo, J.Padrón, D.Perea, D.León…

  11. Patrick Says:

    Pues ese no es el primer catálogo, ¿qué cortos eran que no recuerdo?.
    En cuanto a dormirse en un corto yo sí lo he hecho, varias veces (en diferentes cortos, entiéndase), así que no me extraña nada. Me gusta que algo suscite esa diferencia de opiniones, me gustaría que estuviesen más sustentadas en análisis, pero lo que me dan ganas es de verlo pero YA. Cuándo pasan el catálogo en tenerife? porque creo que aún no hay fechas.
    Saludos

  12. Santi Says:

    Esos cortos eran Miserere Nobis de Miguel Ángel Toledo, La última excursión de Juan Padrón, Podría ser peor de Damién Perea, El Plan de Eduardo Martinón, Autorretrato de Daniel León, Némesis de Alfonso Muñoz y Rosario Miranda de David Baute, igual habían más pero jurarían que eran estos. La proyección de estos cortos se hizo en el cine Capitol de Madrid, y creo que también los proyectaron en alguna sección fuera de concurso de algún festival o en algún mercado, tal como Berlín. Lo de dormirse en Belanglos cómo se puede sustentar en un análisis? me dormí y ya está, por su ritmo y su falta de conexión conmigo y también porque sus escenas eran largas y de contenido mínimo o intrascendente, que en eso justo consiste el corto, en la intrascendencia e insignificancia, no? Ese corto no digo que sea un peñazo, pero yo no conecté.

  13. Pablo Says:

    No, la primera proyección en el Capitol incluía La noche de los feos (Mauricio) Home Delivery (Quiroga), Vuelco (Pérez Toledo), y el nominado corto a los Goya de David Cánovas, El Intruso, entre otros.

  14. Santi Says:

    Siento decirte, Pablo, que esa que dices no fue la primera, a las fechas me remito. La que tú dices fue posterior, son cortos más recientes. La anterior se hizo bajo la organización de Socaem, sin catálogo. Fue el germen de lo que luego desarrolló Canarias Cultura…

  15. Santi Says:

    Aunque tengo dudas de que El Plan estuviera en la proyección que digo, porque es de producción posterior a aquéllos títulos. Se agradecería que alguien aclarara estas dudas. Intento recordar que había otro corto de animación, creo que de La Mirada, Un matrimonio bien avenido.

  16. Santi Says:

    Aquí está, lo encontré: http://195.55.52.1/2004-06-22/CULTURA/cultura0prn.htm
    Me faltaban varios títulos. Si miramos fechas veremos que esta proyección es anterior a la que apunta Pablo.

  17. Pablo Says:

    Querido Santi, pues nada, decirte que yo me refería a la primera proyección en el cine Capitol de cortos con catálogo, no sin catálogo. Y que funcionó francamente bien.

  18. Pablo Says:

    La que tú dices, Santi, ¿no es un poco larga? ¿No hay demasiados cortos? ¿De veras funcionó?

  19. Santi Says:

    ¿Te he dicho yo que funcionó? simplemente comentaba que la primera proyección fue está, larga o no, funcionara o no, hubieran demasiados cortos o no, fue la primera idea al respecto antes de nacer el catálogo. Todos esos cortos eran muy diferentes, había de todo. Que conste, no soy el dire de ninguno, ni ex-trabajador de socaem. La que tú dices pues me alegra que funcionara francamente bien, creo que es difícil hacer un catálogo al gusto de todos, imposible, porque los que deciden son los jurados que finalmente deciden qué piezas entran y cuáles no, activando para ello sus preferencias y sus prejuicios, y obviando todo un trabajo y unas apuestas de rigor de otros. Cuando los de canarias cultura en red eligen tal o cual jurado, deberían saber hacia donde se inclinan sus preferencias. El resumen es el catálogo, que no resume un año y pico de trabajo de la gente, sino un día o dos de reunión del jurado.

  20. Patrick Says:

    Bueno, santi, lo que dices se aproxima bastante a un análisis, aunque en realidad pedía más un análisis de los que dicen que es una obra maestra (o algo similar, qué miedito me da esas cosas). Efectivamente la proyección de la que habla Santi es anterior, la otra fue la proyección del primer catálogo que también contaba con Fisura de Isabel Coll, Hijo de Nicolas Mellini, A love model de Eduardo Pérez Vidal, no estaba Home delivery (creo) y estaba también Ceroº del gran, único e inimitable Patrick Bencomo (Qué gran autor, qué maravilla, faro del nuevo cine canario…). (evidentemente es ironía por si alguno no lo ha pillado).
    Y no, el catálogo no es resumen de un año de cine corto en canarias pero sí una muestra significativa y válida de la creación con copia en cine (que recordemos es lo necesario para acceder a los festivales más importantes del mundo mundial)

  21. Santi Says:

    Correcto Patrick, pero las copias en cine, tú sabes tan bien como yo, que ya no son tan necesarias, al 80% de los festivales es posible acceder sin ellas. Al resto, más que copia de cine, hace falta un milagro, o un corto excepcional. Un ejemplo: de todos los cortos que han ganado el concurso de kinescopado ¿cuántos crees que han concursado en festivales grandes? la mayoría de esos cortos han seguido concursando en festivales con una copia digital, barata o cara. El kinescopado en Canarias ha sido necesario para poder concursar en la terna del catálogo, para nada más. Eso sí, hasta una boñiga se ve mejor con copia en 35, al menos hasta que los festivales y los empresarios quieran proyectar bien el digital.

  22. Patrick Says:

    Bueno, yo personalmente, siempre me planteo los cortos con copia final en 35 mm, con independencia de catálogos y otras cosas (al hacer mi primer corto no existía el catálogo aún). Efectivamente se accede a muchos festivales con copia en digital (betacam y otros formatos que luego proyectan a saber cómo, como bien apuntas) pero aún hoy los más importantes exigen copia en 35, y nuestra aspiración (por lo menos la mía) es acceder a estos festivales aunque no lo haya conseguido casi nunca. Por suerte o por desgracia creo que aún es necesaria la copia en 35.
    En relación a los cortos que han ganado el concurso de quinescopado no creo que no hayan ido a otro tipo de festivales por tener copia en 35 sino porque fueron grabados con una filosofía, orientación, temática, etc. que no encaja en los festivales de los que hablamos (o porque no tenían calidad suficiente para concursar, pero no me voy a meter en camisa de once varas) por lo tanto es lógico que siguiesen accediendo a otros festivales en digital, por cierto, a cuántos festivales?, creo que CCR debería publicar en su web el resumen de todos los cortos del catálogo (selecciones y premios) aunque sólo sea por cotillear o chulearse ellos de lo conseguido, o no, igual es una chorrada esta propuesta…

  23. Pablo Says:

    Santi, es que mi comentario tenía que ver con una poyección que funcionó muy bien, la del primer catálogo, simplemente eso. Tenía curiosidad por saber cómo había ido la que dices.

    En la proyección que yo digo que funcionó tan bien no estuvo ni Cero, ni Fisura ni A love model, que luego entraron en el catálogo, y sin embargo sí estuvo Home Delivery, que no entró en el catálogo. Un lío.

    http://www.eldia.es/2006-01-24/cultura/cultura5.htm

    Por cierto, Santi, ya puestos a considerar proyecciones de cortos canarios, justo un año antes de la que dices hubo una del mismo corte, patrocinada por Socaem, sólo que en aquella participaron sólo 3 cortos y se llevó acabo en el cine del Círculo de Bellas Artes. Pero bueno, esa es, sin duda, otra historia.

  24. Pablo Says:

    En adelante, no será necesario que los cortos tengan copia final en 35mm para entrar en el catálogo, ya que ya no es absolutamente imprescindible para que los seleccionen en festivales nacionales e internacionales.

  25. Patrick Says:

    Por qué sabes eso Pablo?

  26. Santi Says:

    gracias por la información Pablo, está bien ir rellenando los huecos de esta mini historia, y seguro que si seguimos tirando pa’trás nos encontramos otras proyecciones.
    Yo también he escuchado, extra oficialmente, que en adelante no van a pedir la copia en 35 mm. para competir el acceso al catálogo. Creo que es una buena idea, y si surge que hace falta luego copia de cine, pues se hace, como suele hacer ccer con las copias subtituladas. El problema seria ¿en qué formato proyectan en las presentaciones del catálogo en cines que no tengan nada en digital? ¿alquilarán buenos equipos o se sacarán entonces esas copias en 35? yo apunto que harán esto último, pero ¿quien pagará esas copais?, pero me parece bien que cualquier corto, tenga la copia de proyección que tenga, pueda competir por entrar en el catálogo.

  27. Patrick Says:

    Ah, en objetivo canarias están los palmareses de los catálogos, si es que soy un visionario

  28. Pablo Says:

    Yo también estoy de acuerdo. Creo que nadie pone en duda que eso deba de ser así ya. Mejor, más oportunidades para más gente. Más competencia, también.

    Se puede decir que es oficiosamente oficial, Patrick.

  29. Patrick Says:

    pues no sé si estoy de acuerdo porque me surgen las mismas dudas (o parecidas) que a Santi, si se necesita una copia en 35 quién se hará cargo de ese coste? no sé, tengo que darle una vuelta para ver los pro y los contras, por lo tanto sí hay gente que pone en duda eso, como ves.
    Bueno, saludos

  30. Pablo Says:

    ¿Te refieres a si sale un corto en vídeo tan bueno que lo seleccionan en Cannes y le piden proyectarlo en cine? Supongo que ese tipo de particularidades tendrán que resolverlas según se vayan dando. Si no me equivoco, hay ayudas del Ministerio de Cultura para copias en 35mm en caso de selección en determinados festivales de clase A. Y alguien, tal vez el productor del corto, va a tener que plantearse si le merece la pena financiar el kinescopado para acudir a Cannes, o no (a lo mejor hay más de una institución que se apuntaría a financiar ese kinescopado en ese supuesto). Son unos años de transición.

  31. Pablo Says:

    Santi, no creo que en adelante Kinescopen cortos y saquen copia en 35 mm sólo para un estreno en una sala que no dispone de proyección en 35mm.

Escribe una respuesta