Ni fu ni fa

El audiovisual en Canarias atravesando una primera juventud que, pese a todo, está logrando borrar los granos de su compleja y difícil niñez y adolescencia. Para el que gusta de ver estas cosas, lo primero que llama la atención es que se está apostando por géneros, y entre otros, por el documental, todavía raquítico en cuanto a producciones se refiere.

Los Multicines Price acogieron este miércoles la exhibición de la segunda entrega de Canarias a través del tiempo, un trabajo de Lasal Creadores Asociados dirigido por Luis García de Armas. Se trata, dicen sus creadores, de un viaje por la historia de las islas para mostrar cómo ha afectado al territorio los cambios que ha experimentado el archipiélago.

Esta experiencia, que se podrá ver el jueves, 21 de mayo, en los Multicines Monopol de la capital grancanaria, se estrenará oficialmente para todos los públicos el 30 de mayo (Día de Canarias) a las 11 de la mañana en la Televisión Autonómica. Esa que llaman La Nuestra.

Es un documental largo, de más de una hora de duración, que me ha servido para refrescar mi memoria sobre algunas cuestiones isleñas. El trabajo toca así la geología de esta tierra, sus primeros pobladores, el cultivo de la caña de azúcar, la cochinilla, el vino, los hornos de cal, las salinas…

La sala 2 de los Price estaba medio llena. Los responsables del documental lo achacaron a la final del partido de la Copa del Rey.

Y comienza la experiencia.

Una experiencia que se deja ver. Más que nada por su carácter didáctico.

Imagino así –en una noche sin mucha imaginación– que el destino final del documental será que se distribuya por colegios de las islas para que los alumnos se hagan una idea de donde viven y de lo que ha costado que estén viviendo donde están viviendo. No le auguro otro futuro. Y mucho menos fuera de nuestras limitadísimas y fragmentadas fronteras.

¿La razón? Me parece que está contado para los que habitamos estos territorios. Su información es útil para el que sabe un poquito de la historia de los siete peñascos pero me temo que a un madrileño, a un señor de Arkansas, a un nigeriano no le dirá nada. Salvo lo de exclamar ¡qué bonitos paisajes!

Igual termina la serie vendiéndose en kioscos, o como regalo con algunos de los periódicos que se editan en esta región desestructurada. También, como apunté más arriba, repartiéndose en colegios e institutos de ambas provincias…

Es un trabajo correcto y muy académico en su exposición de las cosas pero más frío que la nieve que cubre Las Cañadas cuando se pone de blanco.

No obstante, sabía ante lo que me iba a encontrar. Pese a todo, espero que  algún día salga de esa cantera de entusiastas cineastas un Michael Moore local. El problema es que si aparece en nuestro aplatanado y demasiado ombliguista universo nunca será financiado por el Gobierno canario.

Prescindiendo de la excesivamente voz en off inicial, demasiado literaria con frases como “camino del tiempo”, “islas ancladas en el tiempo” o “leyes constantes de la realidad” entre otras que cacé al vuelo, lo mejor del documental son las entrevistas que realizan con especialistas e investigadores. Entre otras, destacaría las aportaciones del biólogo José Ramón Arvelo, la historiadora Ana Brito y el geólogo Valentín Barroso.

Salgo del cine con una sensación de que me han refresacado la memoria pero también sin ningún tipo de emoción. O lo que es lo mismo, no me ha conmovido.

Algunos pensarán que un documental no se inventó para conmover a los espectadores y yo les diré que se equivocan: es un género cinematográfico y no una lección de historia.

Saludos, arropado en la indiferencia, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “Ni fu ni fa”

  1. elintenso Says:

    Perdóneme la diagonal que trazo desde su crítica a todo lo que huele a gubernamental y a su querencia por encontrar un Michael Moore insular, pero hoy publica Diario de Avisos un artículo preclaro sobre los distintos achaques que presenta el paciente canario.
    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/11656/
    Léanlo en clave de nuevo catálogo de especies protegidas y sacarán unas conclusiones muy interesantes.
    Lo dicho, perdón por la diagonal, pero la consideraba necesaria.
    Y ya volviendo al documental, siento no poder subrayar su indiferencia, pero no asistí al estreno. Tampoco vi la final de Copa del Rey para infelicidad de los promotores del evento cultural. Otra cosa es que pueda comprender su estado de ánimo al no presenciar ningún motivo para la conmoción visto el documental de marras.

  2. PABLO Says:

    qué horror de artículo, con perdon el intenso, tan mal redactado que no se entiende nada… ¿Preclaro? será preoscuro… Jesús, maría y josé, y que para liderar el cambio de modelo económico tengamos que interpretar semejante maraña de ideas tan mal expuestas que parecen abstractas…

  3. Roque Says:

    al menos una crónica algo más digna que la del Catálogo, aquí por lo menos hay un mínimo análisis y reflexión

  4. elintenso Says:

    Me fijo más en el subtexto y ese nos quiere explicar que el gobierno de Canarias sirve a unos intereses particulares, y no, como se le supone, a los intereses generales de la población canaria, esa que se muere de falta de educación y de falta de trabajo (records de fracaso escolar y de paro), entre otras cosas.

  5. PABLO Says:

    sabio tú (elintenso) que eres capaz de atisbar en el subtexto todo eso, porque yo no alcanzo a entender ni el texto…

    ¿seguro que dice eso?

  6. elintenso Says:

    ¿Sabio yo?
    Pues voy a releerlo no vaya a ser que esta mañana tuviera una Epifanía o el jugo de maracuyá estuviera en mal estado.

  7. Nicolas Says:

    Escriba como escriba, usted escriba señor editor. No se le ocurra dejarnos sin nuestra ración de escobillonazos diaros…

  8. PABLO Says:

    yo me refería al artículo propuesto por elintenso (el del profesor universitario en el Diario de Avisos) no al post del editor, que está, como siempre, muy pero que muy bien escrito…

Escribe una respuesta