Creced y multiplicaos…

UNA PRIMICIA

Investigadores de la facultad de Historia de la Universidad de La Laguna han encontrado nuevos indicios que apuntan a que José de Viera y Clavijo pudo pertenecer a la orden de los Hijos de la Viuda. O masones.

Se ha averiguado que el autor de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias participó en un acto (¿tenida?) en París al que solamente podían asistir miembros de esta Hermandad.

No se sabe, sin embargo, en que calidad: ¿aprendiz?, ¿compañero?, ¿maestro?

CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE AGUA LLEVA

Suena y suena en el sur de Tenerife que el guitarrista Mark Knopfler, autor entre otras obras de Sultans of Swing y Money for Nothing y ex líder de la banda Dire Straits, podría actuar en Tenerife en el mismo escenario que lo hicieron Elton John y Rod Stewart. Según informa Tinerguía, este concierto podría celebrarse en agosto. 

Lo que al parecer sí que está amarrado es que en el mismo escenario tinerfeño donde Elton John y Rod Stewart dieron rienda suelta a su música acoja  el 20 de julio otro de esos conciertos que harán época a este lado del Atlántico. No podemos dar demasiadas pistas, pero para iniciados indicar que esta banda hizo del soul su bandera allá en los lejanos 80 del pasado siglo XX. 

CIUDADES. EXTERIOR. INTERIOR

La Laguna acogerá a partir del próximo lunes 24 de mayo un ciclo de cine dedicado a las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con el título Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el Cine, se trata de una iniciativa organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio que incluye trece películas de épocas y estilos diferentes que abarcan desde Don Juan Tenorio, de 1922, la  más antigua y rodada en Tarragona, hasta Fabian Road, de 2008, ambientada en Mérida. Todas ellas, han sido rodadas en las ciudades que cuentan con la citada declaración de la Unesco.

La primera de las proyecciones será La Ciudad Interior (1993) de Joseph M. Vilageliu, confeso amigo del face to face pero no tanto del facebook. También del cine para ver con una sola mano (es una cariñosa ironía).

La ciudad interior se proyectará los días 24 de mayo y 25 de junio, ambas sesiones comenzarán a las 19 horas.

Con guión del propio Vilageliu y Manolo Chinea, el actor principal de la cinta es el también escritor Alberto Omar, a quien le acompañan los actores Aníbal Suárez, Concha Cánovas y José M. Patín, mientras que la música está a cargo del desaparecido músico y compositor tinerfeño Enrique Guimerá.

El ciclo completo, que se exhibirá en la Casa de los Capitanes siempre a las siete de la tarde, incluye:

24 de mayo: La Ciudad Interior (1993), de Joseph M. Vilageliu

26 de mayo: Emilia, Parada y Fonda (1974), de Angelino Fons

28 de mayo: Orgullo y Pasión (1957), de Stanley Kramer

2 de junio: Los Señores del Acero (1985), de Paul Verhoeven

4 de junio: Carmen (2003), de Vicente Aranda

7 de junio: Peppermint Frappé (1967), de Carlos Saura

9 de junio: Fraude (1973), de Orson Welles

11 de junio: 14 Fabian Road (2008), de Jaime de Armiñán

14 de junio: Octavia (2002), de Basilio Martín Patino

16 de junio: La Noche que dejó de llover (2008), de Alfonso Zarauza

18 de junio: La Prima Angélica (1974), de Carlos Saura

21 de junio: Don Juan Tenorio (1922), de Ricardo de Baños

23 de junio: Tristana (1970), de Luis Buñuel

25 de junio: La Ciudad Interior (1993), de Josep M. Vilageliu

CONCURSO DE MICROCUENTOS

El Planeta de los Libros convoca la VI Edición de su Concurso de Microcuentos, El planeta de los libros. El programa se emite todos los miércoles a las 13 horas en Radio Círculo (100.4 FM Madrid), la emisora del Círculo de Bellas Artes, y puede escucharse también en www.elplanetadeloslibros.com.

Como en ediciones anteriores, podrá participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, los textos serán en español y de acuerdo con las bases, disponibles en la página web del programa: http://elplanetadeloslibros.com/html/concurso-vi.htm.

La recepción de microcuentos será hasta el 10 de junio de 2010.  El Concurso es de temática libre, si bien se valorará especialmente los relatos que traten sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la literatura,  el libro electrónico y otros dispositivos de lectura. Junto a la maestría literaria, se estimará también la capacidad radiofónica del relato para su posterior lectura en antena.

La extensión máxima de los relatos será de 300 palabras y los participantes podrán presentar tantos textos como deseen cada una de las tres semanas de concurso.

El finalista de cada semana será anunciado en programa de radio El Planeta de los Libros, donde se leerá junto al resto de relatos que el jurado considere oportuno. El relato que semanalmente resulte ganador será publicado en la página web www.elplanetadeloslibros.com y su autor recibirá un lote de libros, en papel y en formato electrónico.

El ganador final del VI Concurso de Microcuentos El planeta de los libros  será anunciado el miércoles 23 de junio, durante la emisión del programa, y su autor recibirá una fotografía original de Jesús Mª Muñoz Monge, Frescura, valorada en 500 euros, y un lector de libros electrónicos, Iriver Story, de la Editorial Digital Luarna, valorado en 279 euros.

UN ALEMÁN EN EL PAÍS DE LOS VOLCANES

ZECH Editorial ha publicado recientemente Bajo el drago. Leyendas y trdiciones de las islas Canarias, de Horst Uden (1891-1973), autor también de la novela El rey de Taoro publicada por esta misma editorial en 2004.

Este volumen recoge cuentos que van desde historias de amor a la aventura de piratas ambientados en esta tierra de calandracas. Uden visitó las islas en la década de los años 30 del pasado siglo, donde a pie o en burro recorrió junto a su mujer esta geografía de volcanes apagados. O simplemente dormidos.

Saludos, a lo ¿alguien da más por menos?, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “Creced y multiplicaos…”

  1. bien Says:

    hoy se proyecta uno de los catálogos de Canarias en corto en el Espacio Canarias de Madrid.

    aquí, el enlace al palmarés obtenido por los cortos del catálogo del 2009.

    http://agenciafreak.wordpress.com/canarias-en-corto-10/canarias-en-corto-09/

    Como he leído de parte de alguien en Facbook, es curioso qué cortos gustan en España y cómo son precisamente esos los que no se comen nada en festivales internacionales. Y si no vean el palmarés de el resultón corto de Mateo Gil y compárenlo con el de Ona, de Pau Camarasa. Hay que tener en cuenta que ambos cortos han tenido exactamente la misma distribución, el dvd con los cortos ha llegado a los mismos festivales y son estos los que deciden lo que programan.

    Para reflexionar…
    salud

  2. MAL Says:

    ¡¡¡Ahh, que interesante…!!!

  3. bien Says:

    jeje, a mí me lo parece…

  4. malo malote Says:

    Sólo una película española en Cannes, de las ciento y pico que se hacen en España: Todos vós sodes capitáns, del gallego afincado en Tanger Oliver Laxe. Película rodada en Marruecos con un presupuesto ridículo, 35.000 euros, en 35 mm, en blanco y negro, y no a partir de un guión sino de un taller de cine con niños de un centro social. “La pequeñísima película va creciendo a medida que avanza el relato (que no tiene una trama ni una narración convencional) hasta convertirse en irresisitible”. Diego Batlle (otros cines)

  5. Bien bienote Says:

    jejejeje…

  6. un enterado atrasado Says:

    El grupo que no quiso revelar en su post hoy se ha hecho público en ABC, son Simple red.

  7. malo malote Says:

    “Todos vós sodes capitáns”, única película española en Cannes, presupuesto ridículo, 35.000 euros, rodada en árabe en Tánger y sin guión. PREMIO FIPRESCI QUINCENA DE NUEVOS REALIZADORES

Escribe una respuesta