Si pone LEAC: medio puntito de más…

(Patricia González Cámpora, disfrazada de Kim Jong-il, rodeada por el cuerpo de profesores del LEAC).

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, anunció hoy que ha abierto el plazo de las convocatorias para la coproducción financiera de largometrajes destinados a su exhibición en salas cinematográficas. El presupuesto de la convocatoria asciende a 600.000 euros, de los que 450.000 recaen en la modalidad de Producción y los 150.000 restantes para desarrollo. El plazo para presentar propuestas finalizará el 5 de julio.

Hasta aquí todo bien. O muy bien, si quieren.

Lo que vamos a exponer a continuación mal.

O muy mal, si también quieren.

Entre las novedades de la convocatoria de este año se valorará el fomento de la igualdad de género (lo que nos parece muy bien) y, ojo, “se dará una puntuación adicional a los proyectos que hayan sido desarrollados en el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC)” (lo que nos parece muy mal. Y hasta feo, feísimo).

Pregunta: ¿a santo de qué?

Interpreto que con esta inquietante novedad lo que se pretende es poner en desventaja a quienes por una u otra razón no cuentan con proyectos “respaldados” por el dichoso laboratorio maldito. Y entre esas víctimas involuntarias sumo a las mujeres cuyo medio punto de discriminación positiva se le restará por no pertenecer al LEAC. Claro que si eres mujer y perteneces al LEAC: ¡bingo!

Me da la sensación, una vez más, que en una improvisada y también forzada convocatoria se quiere dejar fuera de juego a todos aquellos que no pertenezcan al club LEAC. Es decir, que los “independientes”, los que van por libre porque no tienen costumbre de pedir regalías a la autoridad (in)competente participarán en esta convocatoria en franca desventaja.

Esta es la sensación que saco al leer tal novedad.

Imaginad que el aspirante a reparto dinerario no forma parte del club LEAC, pero que se trata de un profesional (independientemente de su sexo) que se ha formado en Madrid, Londres, París, Ulan Bator, Caracas, Barcelona o Los Ángeles. Es probable que alguno de ellos incluso tuviera la suerte (ahora más bien la desgracia) de que recibiera clases del mismísimo Francis Ford Coppola y no de mis sin embargo apreciados Andrés M. Koppel o Rolando Díaz.

O que el candidato, es otra posibilidad, no se iniciara con “gente” tan ilustre, pero que llevara currándose esto del cine en pequeñas productoras canarias donde ha hecho un poco de todo. Robándole horas al sueño y sin cobrar un euro… Esta escuela le sirvió para aprender y transmitir emociones con una cámara…

Con la novedad del LEAC este aprendizaje se diluirá en el sumidero de las miserias si la chica o chico no forma parte del club. El club LEAC.

 ¡Juega sin medio punto de ventaja, demonios! 

Les invito a que se imagen cómo será el trabajo de las nuevas (des)comisiones –con el representante de Acepa sin derecho a voto pero sí a voz agazapado en una esquina– cuando se encuentren valorando proyectos:

- Esta historia no está nada mal. El problema mayúsculo es que quien lo escribe no pasó por el LEAC.

- Entonces póngalo usted en la carpeta de los tontos y valore con un medio punto de más a este otro proyecto que sí está “bendecido” por el LEAC.

- Pero si no vale nada…

- Eso da igual. Si pone LEAC: medio puntito de más.

Sospecho, hijos míos, que con este primer y disparatado paso se intenta que lo socios del club controlen el inestable y sin embargo entusiasta (pese a todo) audiovisual en las islas.

Mi estupor ante esta novedad crece por la natural desconfianza hacia un proceso de selección en el que ahora no todos los convocados compiten en igualdad de condiciones. 

Un ejemplo: Secundino que no tiene carnet del club, no tendrá medio punto de más mientras que Pepito que sí es miembro sale con ventaja.

Esta estratagema me suena a algo así como la de competir en una carrera donde el atleta con dorsal LEAC corre primero para llegar a la meta…  El otro, el que no milita en la sociedad debe de alcanzarlo cuando el chico del LEAC lleva un kilómetro de ventaja.

¿Alguien entiende este despropósito?

Da la sensación de que se está invitando a los participantes del gran circo del audiovisual canario a que saquen con carácter de obligatoriedad el carnet del club LEAC. Y esto sólo pasa en Corea del Norte. Ya saben: o formas parte del partido o a la puta calle.

Mi inquietud es pensar si quien dirige ¿nuestra? política audiovisual canaria no ha sido víctima del síndrome Kim Jong-il.

Y si es así, vamos aviados con tal timonel.

Pobre, pobre audiovisual canario…

Saludos, gritando por las montañas de Anaga ¡¡¡Achamán Achamán baja de una vez a estas tierras!!!, desde este lado del ordenador.

43 Responses to “Si pone LEAC: medio puntito de más…”

  1. Patrick Says:

    De acuerdo contigo Eduardo.
    Qué Achamán baje y lo vea

  2. josep v Says:

    Y yo que creía que LEAC era una marca de jabón para el afeitado. Pues yo, con esa barba, lo tengo claro.

  3. Patrick Says:

    pues sí josep, aquí no vale que busques guionistas para hacer más industria si tu guionista no pasa por el Leac, que sí, suena a marca de jabón

  4. Indignado Says:

    Pero, pero ¿esto es verdad? ¿En qué mundo vivimos?

  5. Un cineasta que no es del LEAC Says:

    Pues lo tengo claro… Eso es fascismo.

  6. Estela Says:

    ¿Entonces a partir de ahora hay que sacarse el carnet?

  7. Beltor Brecht Says:

    Primero fueron a por los judíos,
    y yo no hablé porque no era judío.
    Después fueron a por los comunistas,
    y yo no hablé porque no era comunista.
    Después fueron a por los católicos,
    y yo no hablé porque era protestante.
    Después fueron a por mí,
    y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

  8. Steven Says:

    El poema no es de Bertold. Se le atribuye siempre de forma erronea.
    Es de Martin Niemöller.
    Me parece un poco desproporcionado usarlo en este contexto. Pero es cierto que ninguno de los dos poetas estudio en el LEAC.

  9. Steven Says:

    Eureka. Creo que por fin lo he entendido. Se trata de dos casos de discriminacion positiva. Ser mujer y haber estudiado en el LEAC son dos handicaps que hay que compensar.

  10. malasaña Says:

    -¿Se trata entonces de una chica?
    -Originariamente si, se sometió a un cambio de sexo pero ha presentado un certificado de arrepentimiento y de que esta en lista de espera para volver a operarse.
    -Bueno eso es un punto y medio
    - ¿Sabes que es de la ACEPA?
    - Otro medio punto.
    -¿Alguna vinculación con el LEAC?
    - Si ya va por el segundo curso. Es de las pocas que ha aguantado.
    -Medio punto más.
    - Además tiene una ligera discapacidad.
    -¿Por lo del LEAC?
    - No desde pequeña.
    -¿Física o psíquica?
    - De las dos.
    - Otro puntito, y van tres y medio.
    - Lo más importante, es hija de un asesor de Pau.
    - Entonces esta todo decidido.
    -¿Cuento con tu firma?
    - Claro, sin problema. ¿Y a nivel cinematográfico que tal?
    - No de cine ni idea.

  11. Cautivo y Desarmado Says:

    Primero colocaron a Koppel a determinar como presidente de la comisión de ayuda a guiones quién o quien no recibía ayudas a las escritura. Pero no bastaba. Le montaron a Koppel el LEAC, con matrícula abierta, y lo anunciaron a bombo y platillo. Propuesta formativa a DEDO. Como no se apuntaba nadie, convirtieron las ayudas en un concurso, cuyo “premio” era la matrícula del LEAC. Así, todo el fondo de apoyo a la escritura -tan necesario- se atribuía a la empresa (monopolio) del Sr. Koppel. Como el personal dejó de presentarse a ese concurso amañado, ahora ya han optado por poner el medio punto de compensación por el LEAC. Quizá sería mejor entregarle el puesto de Patricia a Koppel, y nos dejamos de comedias. Que lo digan claro. Para pedir ayudas la productora debe pagar su cuota a ACEPA, y el proyecto estar sancionado por Su Santidad Koppel y el inefable Rolando Díaz -que tantos éxitos cinematográficos nos ha aportado. ¿Tiene algo que decir el hombre que nunca estuvo allí, es decir, el vice? Esto es ya de juzgado de guardia. A ver, Sr. Mellini… ¿Qué tiene que opinar a todo esto? ¿Le parece justo el mecanismo prevaricador de su amigo Koppel?
    ¿Y el sr. Koppel, que de tanto en tanto acude a estas páginas? ¿Tiene la santa cara de explicarnos como se defiende esto?
    Prevaricadores, mediocres, incompetentes. Arderéis en el infierno.

  12. malasaña Says:

    Cautivo ¿No me digas que ahora para entrar en el infierno estan pidiendo el carnet de ACEPA?

  13. Cautivo y Desarmado Says:

    JAJAJA
    No, malasaña, en el infierno hay igualdad de oportunidades para todos, no como en las comisiones de Canarias Cultura.

  14. Jorge M. R. Says:

    Además de hacer mis películas también soy socio del Club Deportivo Tenerife, ¿este carnet me servirá para que me den medio puntito de más?

  15. Nicolás Melini Says:

    Miguel Ángel Toledo, no estoy de acuerdo con que haber pasado por el Leac puntúe para recibir ayuda a la escritura.

  16. Delosantos Says:

    A ver? a ver?, cuántos insultos y/o descalificaciones ha utilizado el Cautivo esta vez en su comentario… Ajá… Resultado: (3) Prevaricadores… Mediocres… Incompetentes… Obviamos los destinatarios.

  17. Miguel Ángel Toledo Says:

    Me alegro saberlo Mellini, porque estamos pensando en reunir la firma de varios cineastas para presentar nuestra propuesta al Viceconsejero. Supongo que podemos contar contigo. Confírmalo, por favor.

  18. Cautivo y Desarmado Says:

    Delosantos, son ellos los que se descalifican. Yo sólo los DEFINO. Gracias por leerme tan atentamente.

  19. Miguel Ángel Toledo Says:

    Perdonad, quería decir “protesta”, no “propuesta”. Y otra corrección, pero esta vez a mi amigo Mellini. No puntúa más en las ayudas a escritura -que ya no existen por haberse destinado todos los fondos en exclusiva al LEAC, como supongo que sabes, y si no, ya lo ha contado Cautivo-, sino que puntúa en los desarrollos y en las coproducciones financieras, tanto de cine como de televisión. Es decir, que un guión tuyo, (que ya estás algo curtido para que te dé clases Rolando, digo yo; o uno de Mateo Gil (que quizá podría darnos clase a todos), tiene medio punto menos que uno supervisado por el gran Koppel o el gran maestro cubano. Así, de partida. Supongo que te producirá el mismo desconcierto que a todos. En mi caso, la injusticia, además de desconcierto, me produce una enorme irritación, cuando llevo años advirtiendo del peligro de aquellos “dirigistas” que quieren fraguar una “escuelita” del cine canario, al modelo estalinista, que sea espejo del criterio muy específico de DOS personas, con nombre y apellido, al amparo de cierta dama con una extraña idea de la igualdad de oportunidades. Pues aquí la tenemos. ¿Alguien duda de que en el futuro, si no lo remedia una protesta formal y colectiva, ese “laboratorio” terminará convirtiendose en “la fábrica”, donde se decidirá quién, cómo y cuándo hara cine en canarias? Espero que como creador libre, estés firmemente conmigo en que esto es intolerable, y que se han pasado cuatro pueblos de nuevo, como cuando en su día dieron voto a la Acepa. Una vez más, todos iguales, pero unos más iguales que otros. Así que creo que se va a generar, inevitablemente, una rebelión en la granja. O eso espero, por dignidad.

  20. Nicolás Melini Says:

    No estuve de acuerdo con lo de Acepa, y así lo hice saber. Tampoco estoy de acuerdo con esto. Pero contigo Cautivo Miguel Ángel, no voy a ningún lado. Entre otras cosas porque veo ahí arriba mi nombre muy cerca de descalificaciones como “prevaricadores”, “mediocres”, “incompetentes”, y si te permites pasarte así conmigo sin saber qué soy, en qué estoy ni qué pienso, no sé cómo puedes tener el descaro de pedirme apoyo. Llevo varios años observando cómo insultas a todo el mundo, a mí entre ellos, bajo seudónimo y con la menor excusa. Yo con personas así no voy a ningún lado. Y no veo por qué debería de dejarme instrumentalizar por ti, que sería como decir que estoy de acuerdo con tus insultos, incluso, con tus insultos y descalificaciones hacia mí. Así que no cuentes conmigo.

  21. Miguel Ángel Toledo Says:

    Muy bien, querido Mellini >Delosantos y no se cuantos nick más. Te aseguro que los epítetos no iban dirigidos a ti, aunque tu natural megalomanía te impida asumirlo. Yo sé que tú prefieres andar de la mano del prevaricador Koppel que con nosotros, por eso te relacionaba. Espero que le comuniques al susodicho que no ha engañado a nadie con su torticera maniobra. Ni siquiera a ti. Yo entiendo que hay causas justas, como el futuro del cine canario, que obligan a dejar a una lado las desavenencias particulares en aras al bien común, pero respeto tu decisión de permanecer mudo ante esta desvergüenza, si bien, no puedo alabar tu postura. Y ahora, si no te importa, volvamos al baile de máscaras.

  22. Manolo González Mauricio Says:

    La verdad es que no me parece aceptable que se de medio punto a los proyectos cuyo guion haya pasado por el LEAC. Si el guion ha mejorado por haber pasado por esta institución oficial (?) ya se verá reflejado en la puntuación que obtenga de los miembros de la comisión. Dar el medio punto de antemano es falsear la realidad, es discriminar. Y “discriminación” es una palabra que como “violencia” o “delito” se me hace muy difícil asociar con el adjetivo “positivo”.
    Creo que es una vía totalmente artificial de forzar el éxito del LEAC. Un éxito que realmente le deseo a una iniciativa que en principio siempre me pareció positiva. Pero me gustaría que fuese un éxito real y no un éxito políticamente tergiversado.
    En esta convocatoria se han incluido otros elementos que parece que mejoran el procedimiento. Pienso que el sector (en su conjunto) debería tomarse el tiempo necesario para consensuar y pulir todos los aspectos con el fin de conseguir las bases de convocatoria más justas posibles. Es difícil pero necesario atenuar las suspicacias (anuales) dentro de un proceso con un alto componente subjetivo por el carácter cultural y creativo de la producción audiovisual.
    Me gustaría pensar que si un grupo de productores solicita de forma argumentada (sosegada y sin insultos) a Canarias Cultura en Red la anulación de la “clausula LEAC” dicha clausula pueda desaparecer. Si necesitan firmas para esa iniciativa cuenten con la mía.

  23. Beltor Brecht Says:

    Animo a amigos y enemigos a que dejen apartadas sus diferencias y hagan un esfuerzo para actuar juntos contra esta tomadura de pelo común, que no hace distinciones. Todos salimos perdiendo y en franca desventaja si no formas parte del LEAC.

  24. Miguel Ángel Toledo Says:

    Manolo, estoy contigo en que la iniciativa LEAC no es mala en sí, pues es bien cierto que muchos de los proyectos que se presentan denotan una evidente deficiencia formativa en sus guiones. Y no es que tengan malas ideas, sino que carecen de los aspectos formales que fácilmente podrían ser corregidos con esa iniciativa. Pero lo que todos -creo- aplaudiamos al principio, se torció en el momento en que se eliminaron las ayudas al guión para convertirlas en premios Leac, lo que ya insinuaba que, fuera del petit comité, no parecía existir nada.
    Esto es una progresión en una lista de despropósitos, no simplemente un hecho aislado, y ése es el problema, pues la mala idea reaparece una y otra vez, sea con la inicitaiva Acepa o con la iniciativa Leac, ambas positivas en su génesis, pero ambas distorsionadas y malnipuladas por determinadas personas que no toleran la igualdad de oportunidades, sino que fomentan las posiciones de privilegio e influencia, y así lo demuestran en cuanto tienen ocasión. Personas a las que, por lo visto, hay que cuidarse de definir como se merecen en el entorno políticamente correcto de CCR. Lo que más me saca de quicio es la actitud del canario medio, (o el español medio, para el caso), de protestar de todo en el bar-blog, pero luego, ser incapaces de formalizar dicha protesta y actuar con responsabilidad civil. La culpa del político la tiene en gran parte la sociedad. Por eso siento que, si como creadores no sabemos defender nuestro terreno, estamos abocados al desastre, y con toda la razón.
    Por eso, quiero hacerte consciente de que necesitamos de ti algo más que esa firma. Necesitamos que asumas la tarea de representarnos puntualmente en este asunto, pues no veo a nadie más capaz de hacerlo. Yo me prestaría con gusto, pero ya sabes la reacción que provoca mi “estilo” en esas almas sensibles que no se irritan por las injusticias y prevaricaciones pero sí de una palabra más “cruda” que otra a la hora de definir aquel fondo con el que TODOS estamos de acuerdo. Con todo, soy el primero en reconocer que las formas son esenciales para obtener resultados. Y creo que alguien firme y al mismo tiempo educado, alguien objetivo e independiente como tú, eres el más indicado para redactar algún escrito de protesta que podamos firmar todos los afectados para remitirla al Viceconsejero, de quien no me cabe duda que no se ha detenido a analizar los daños colaterales de esta medida, pues, leída por encima, no parece cosa tan grave. En otras palabras, creo que se la han colado.

  25. Manolo González Mauricio Says:

    No hay inconveniente. Este fin de semana lo redacto y lo hago llegar por correo a quien pueda y quiera firmarlo con la ayuda de todos para distribuirlo.
    Básicamente será una solicitud de que se retire ese punto de las bases argumentando porque lo consideramos injusto.

  26. Nicolás Melini Says:

    miguel ángel toledo, he dicho que tú no puedes contar conmigo, no que no vaya a mantener mi opinión de que no puntúe el Leac. Creo que es suficiente mi firma aquí, un paso al frente. Si alguien sensato como Manolo redacta un documento sensato (y sin insultos), no veo por qué no habría de firmarlo también. Estoy convencido, como dice Manolo, de que si las cosas se plantean adecuadamente se obtiene una respuesta y, tal vez, incluso, una explicación satisfactoria o una rectificación. Pero claro, tú tienes que salpicar tu comentario de insinuaciones y falsedades que puedan pegar: ¿voy de la mano del Koppel? ¿Que le comunique al susodicho? ¿Otra vez con que eres el defensor y salvador del cine canario? ¿Has peguntado a los responsables del asunto sobre este tema antes de disparar aquí? ¿Estás completamente seguro de que las cosas son como nos has contado? El año pasado no presenté ningún proyecto. Este año volveré a no presentar ningún proyecto. Yo me pregunto a quién le puede interesar obtener una ayuda para hacer un corto, o un largo, o escribir un guión, si por ello puede recibir todo tipo de insidias e insultos. Eres lo peor que nos ha pasado, Miguel Ángel Toledo.

  27. Miguel Ángel Toledo Says:

    Querido Mellini, ¿quienes somos “nos”? Si por nos te refieres a los que han intentado condicionar las comisiones, primero desde Acepa y ahora desde Leac, sí, soy lo peor que OS ha pasado. Pero no sabía que te incluías ahí. Ahora, parece que no, pero antes… no lo tenías tan claro. Me alegro de haberte abierto un poco los ojos, aunque sea a porrazos. Respecto a que no presentes proyecto, te recuerdo que no puedes, igual que yo, por tener ambos, proyectos en producción (novedad en la norma que me parece muy bien para evitar la concentración de otros años). Una de cal y otra de arena. Y sobre que le merezca a alguien recibir una ayuda, por supuesto. A quien manipula para obtener ayudas se la trae floja lo que diga yo o tú, y segundo, al que lo hace compitiendo sin mangoneos, sólo les felicitaría por recibirla, como hago con tantos, sin que tu me fiscalices ni te enteres. Te ruego que no conviertas este hilo en una panoplia de descalificaciones resentidas hacia mi persona (como sueles hacer), y te ciñas a la discusión del tema. Hagamos un pacto por el bien de todos. Ni yo te mento, ni tu me mentes a mí. ¿Te parece?
    Ahora que ya te diste el gusto de levantarme la máscara en el baile de disfraces, permíteme que regrese a mi “nôme de guerre”, que solo tengo uno, bien reconocido, y no diecisiete para amagar y ocultar la mano, como tú.

  28. Santi Says:

    Miedito da meterse en un sitio así de caldeado, y más miedito si uno estuviera en ese berenjenal que parecen ser todos los años las ayudas. Compadezco a los productores honestos.

  29. Cautivo y Desarmado Says:

    Santi, peor que un ambiente caldeado es el frío del silencio cómplice. Los productores honrados lo tenemos MUY difícil, por eso debemos unirnos y plantar cara a los que mangonean. Pero yo no veo trágico que las ayudas provoquen cierta polémica. El debate de ideas es la esencia de la democracia. Sólo en las dictaduras está todo el mundo de acuerdo, y calladitos.

  30. Santi Says:

    en efecto Cautivo…el debato sano es lo correcto.

  31. Nicolás Melini Says:

    Ni tú me mentas ni yo te mento. Me gusta. Haber empezado por ahí. De acuerdo.

  32. Cautivo y Desarmado Says:

    Nicolas, te pido disculpas por mis injustas insinuaciones. Me he excedido contigo y no era mi intención, sino fruto de la calentura. Sabes que te aprecio, pienses lo que pienses. Me pareces una persona muy valiosa y original. Esta es la verdad.

  33. pedo negro Says:

    Endogámico,endogámico y endogámico, así definiría el Generalísimo la situación de las ayudas y negocietes del “cinema canarien”.

  34. Luis Roca Arencibia Says:

    No sé si han caído en la cuenta de la mayoría de los que escriben pertenecemos a una generación que hemos reclamado una política audiovisual honesta -por el bien de todos, por el bien de Canarias- cuando no había dinero y, ahora que llevamos años con fondos, apreciamos que las cosas con mucho no se hacen mejor que antes. El dinero hace posible sueños imposibles, pero también atrae a lo peor de la cada casa, esa es la triste realidad, afila muchos colmillos. Y si quien gestiona no está preparado para distinguir el grano de la paja, estamos aviados. Más aviados estamos si quien gestiona lo hace con intereses personales soslayados, pero espero que ese no sea nuestro escenario.

    Hace 15 años un grupo de personas elaboraba la primera ley de la Historia del sector audiovisual de Canarias. Me encargué de los trabajos de coordinación y redacción y puedo afirmar solemnemente de entre las personas que formaban parte de esa comisión, alguien destacaba por empujar con brillantez desde su conocimiento para que la realidad del texto final tuviera en cuenta asuntos específicos beneficiosos para todos los canarios.

    Un año antes, esa misma persona me había presentado a un tal Juan Carlos Fresnadillo, al que quería producir un corto titulado -entonces- “Adosados”. Con el tiempo vi a ambos por la tele bajarse de una limusina para entrar en la gala de los Oscar, logrando el mayor mérito de la historia de la cine canario y uno de los mayores de la historia del cortometraje en España, si no también el mayor.

    Una década después, esa persona, brillantísima, inteligentísima, como demuestran sus méritos, andaba ninguneada por la forma en que el Gobierno había organizado las ayudas públicas al cine. Y una entrevista suya en dos periódicos locales provocó que el Gobierno rectificara y quitara con toda justicia el voto a Acepa de las comisiones. Nadie más había alzado la voz.

    Ahora, esa persona, que se llama Miguel Ángel Toledo y es productor y director de cine, ha vuelto a alzar su voz contra otra de los sinsentidos de la política de subvenciones de Canarias. Con toda la razón. Se han suprimido las ayudas a la escritura, punto número 1, y se han condicionado a la participación en un taller conducido por una entidad privada. Taller que, conviene recordar, repite el esquema de los Sources de la Unión Europea que inicié en 1995 y en los cuales participaron, entre otros, sus actuales coordinadores y buena parte de los cineastas de Canarias. Todavía no he visto ninguna referencia a aquel importantísimo precedente por tratarse del primer programa oficial del Gobierno Canario con la UE en materia audiovisual en la documentación del LEAC, pagada por el mismo Gobierno.

    Enhorabuena a Eduardo por el blog. Y a Manolo, una sugerencia para ese texto que ya hice en unas jornadas recientes: el Gobierno debe tener una Comisión Asesora del Audiovisual, compuesta por profesionales relevantes del sector de Canarias, de dentro y fuera de las islas –así ocurrí en mi etapa como responsable- para velar por las decisiones que toma quien esté coyunturalmente de responsable. Así, el peso de decisiones que afectan de forma muy determinante al sector no recaen sobre una persona cuyo trabajo, más que decidir, es realmente gestionar de forma eficaz los presupuestos que el Gobierno –es decir, todos los canarios- pone a su disposición.

  35. J.G.L. Says:

    Ok, Luis, muy bonito lo que escribes pero ¿qué te parece lo del LEAC?

  36. Luis Roca Arencibia Says:

    hola JGL. Con el máximo respeto, una cosa es emitir juicios anónimos. Allá cada cual y viva el anonimato que facilita Internet. Pero en un diálogo de dos, y más para responder a una pregunta directa, para mí es necesario conocer quien es la persona que te la plantea. Espero que lo comprendas. Un saludo.

  37. J.G.L. Says:

    Admito pulpo como animal de compañía. Os es una elegante manera de esquivar mi pregunta.

  38. Luis Roca Arencibia Says:

    Yo no he esquivado nada. Simplemente no respondo a fantasmas.

  39. PACO PACO PACO PERO PACO PACO PACO PACO Says:

    Pero hombre, JGL, pero si ha contestado de sobra. ¿Qué quieres, que te lo ponga en titulares?

    Titular 1. LUIS ROCA DICE QUE ÉL LO HIZO PRIMERO, EL LEAC ES UN PLAGIO Y POR TANTO NO SABE NO COMPRENDE ÉL DEBERÍA ESTAR AHÍ A QUÉ VIENE DEJARLO FUERA Y DÁRSELO A OTROS

    Titular 2. MIGUEL ÁNGEL TOLEDO Y ÉL SON PADRE Y MADRE Y ESPÍRITU SANTO DEL AUDIOVISUAL EN CANARIAS, UN RESPETITO. ÉL INCLUSO FUE EL RESPONSABLE DURANTE UNA PRIMERÍSIMA ETAPA Y EL OTRO PISÓ LA ALFOMBRA ROJA DE LOS OSCAR

    Titular 3 LO DE LA CONISIÓN DE EXPERTOS FUNDADORES. A LUIS ROCA LA FOTO DE ARRIBA NO LE PARECE DEL TODO MAL, SIEMPRE Y CUANDO EN ELLA APAREZCAN ÉL Y MIGUEL ÁNGEL TOLEDO, QUE AHORA POR RAZONES QUE NO SE EXPLICA NO APARECEN POR NINGÚN LADO

    Titular 4. QUEEEEEJÉM VERGUEEEEEEJËNZAAAAA

  40. J.G.L. Says:

    Paco paco paco ahora sí que empiezo a entender esto de los anónimos… ¿Por qué tiras la piedra y escondes la mano? Luis Roca da la cara. Dala tú también…

  41. DJ Says:

    Pues YO no creo que en Canarias haiga nadie con una carrera tan expectacular como para creer que debe recibir un trato especial de la cosa pública.

  42. Miguel Ángel Toledo Says:

    PACO, PACO, a ver si te informas un poquito. Llevo 20 años luchando contra la prevaricación y el cohecho, primero en Socaem y ahora en CCR. Si tienes la mínima dignidad, di quien eres, anda, para poder entender porqué haces esas afirmaciones, además de estúpidas, incoherentes y sin fundamento. Pero si eres tan cobarde de hacerlas detrás de la máscara, entonces ahí está todo el valor que tienen: ninguno.

  43. Bailando con lobos Says:

    ¿Cómo?….perdón por llegar tarde, muy tarde a la noticia…no tenía ni idea….No se puede permitir! Espero que se haya solucionado esa injusticia. Por favor, estas cosas no se pueden olvidar, para que no vuelva a suceder.

Escribe una respuesta