Con la piel de gallina…

Érase una vez en una realidad no tan paralela…

1.- CUANDO TODO PARECÍA TRANQUILO…

7 de la mañana. Una parada del tranvía sin determinar con dirección La Trinidad (La Laguna)- Intercambiador (Santa Cruz de Tenerife). 

Dos hombres con sendas bolsas –uno en el vagón más próximo a la cabina del conductor y el otro en el último– penetran con rapidez en el tranvía antes de que las puertas se cierren con un chasquido. Los vagones, aún a medio llenar, están ocupados por hombres y mujeres que se dirigen a sus puestos de trabajo, a dar un paseo por la plaza de España o por estudiantes con aspecto de no haber pasado buena noche. Inesperadamente, el sujeto del primer vagón se coloca una máscara de Francisco Franco y hace un gesto al del último, que lo imita con una de Fidel Castro. Ambos, casi al mismo tiempo, sacan de sus bolsas sendas ametralladoras.

HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN: ¡¡¡ESTO ES UN SECUESTRO, MANTENGAN LA CALMA Y NO SUCEDERÁ NADA!!!

Algunos de los viajeros gritan. Una señora de avanzada edad tiene un amago de infarto. 

HOMBRE DEL ÚLTIMO VAGÓN (con acento cubano): COÑOOO, MAMITA, RELÁJESE CARAJO.

El hombre del primer vagón dirige el cañón del arma al conductor del tranvía y le anima a que siga conduciendo sin hacer paradas con gesto violento.

2.- EL INICIO

7.30 de la mañana. Despacho del Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

Una de las chicas de prensa entra sin llamar. Delgado levanta la vista del artículo de opinión publicado en la última página del Diario de Avisos mientras deja sobre un platito el vaso de plástico con el cortadito de la máquina que suele tomarse todas las mañanas.

3.- LA REACCIÓN

7.40 de la mañana. Pasillo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. 

Un grito de NOOOOOOOO sale del despacho y rebota entre las paredes, adornadas con cuadros de diversos artistas canarios.

4.- ANTE TODO: TRANQUILIDAD

8 de la mañana. Interior de tranvía. 

El primer asaltante se dirige a una chica vestida de verde olivo y asiente con la cabeza.

5.- PREGUNTAS

8.15 de la mañana. Despacho del Viceconsejero de Cultura. 

La secretaria le comunica a Alberto Delgado que, entre todas las llamadas que está recibiendo se encuentra la del presidente de la comunidad autónoma. Por una de las líneas, la consejera de Educación está pegando gritos descontrolados.

ALBERTO DELGADO (tragando saliva): Dígame usted, señor presidente.
PAULINO RIVERO: ¿Qué lío es este? ¿Tiene controlada la situación?
ALBERTO DELGADO: Estamos en eso, señor presidente.
PAULINO RIVERO: ¿Sabe quienes son los que han hecho esta carnavalada? Ruano se lava las manos y dice que es cosa de usted. No entiendo nada y tengo al pesado de Melchior por la otra línea…
ALBERTO DELGADO: Todavía no han hecho públicas sus reclamaciones pero hemos podido averiguar que responden a unas siglas.
PAULINO RIVERO: Algo de eso me dijo Ruano. ¿Qué siglas son esas?
ALBERTO DELGADO (que vuelve a tragar saliva): LEAC.
PAULINO RIVERO: ¿LECAC, qué coño es eso? ¿Un champú?
ALBERTO DELGADO (resignado y mirando al techo): LEAC, señor presidente. Legiones Educativas del Audiovisual Canario. Lamentablemente no puedo dar más información aunque sí la coordinadora del área que…
PAULINO RIVERO (exasperado): ¿Y no puede llamar a esa coordinadora?
ALBERTO DELGADO (tragando más saliva): Mucho me temo, señor presidente, que viaja en ese tranvía…

6.- REIVINDICANDO QUE ES GERUNDIO

8.30 de la mañana. Interior del tranvía, que ha tenido que dar la vuelta para subir ahora a La Laguna sin hacer paradas.

EL HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN: Presten atención, que voy a leer una declaración.

La gente a lo suyo, unos acojonados y otros celebrando haber perdido el día en la oficina o en clase.

EL HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN: ¡Que se callen, coño!

Dispara una ráfaga al techo del vagón. Los murmullos se apagan radicalmente.

EL HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN (pregonando): Que sepa la ciudadanía que está asistiendo a un momento histórico. (Se detiene y saca un arrugado papel del bolsillo del pantalón. Carraspea). Ejem, ejem… ¡Por el bien del audiovisual en Canarias anunciamos que a partir de este momento nosotros, miembros legítimos de las Legiones Educativas del Audiovisual Canario (L-E-A-C) hemos asumido su destino universal. ¡Afíliate y tendrás medio puntito de más!! Nuestro objetivo es hacernos con el audiovisual en las islas… digo potenciar un audiovisual que sea uno, grande y libre. Pero sobre todo Uno.

HOMBRE DEL SEGUNDO VAGÓN (el de marcado acento cubano): ¡¡¡Eso, eso: Uno!!!

Entre los pasajeros alguien levanta tímidamente la mano.

HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN: Vamos, hable usted.
PASAJERO (mirando el cañón de la ametralladora): Yo tengo el carnet del Club de Leones. ¿Eso me da derecho para ese medio puntito de más?
HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN (Apuntándolo con la metralleta): ¿Me está tomando el pelo?
PASAJERO: No, no… era por preguntar.
HOMBRE DEL PRIMER VAGÓN (mientras le entrega un formulario): Pues menos preguntas y tome, tome y rellénelo. Únase a la causa. ¡Yihad!…

El tranvía recorre las calles de la capital tinerfeña haciendo sonar la campanilla.

7.- ¿NEGOCIAR?

9 de la mañana. Centro de operaciones del tranvía de Tenerife. Cristóbal de la Rosa y Alberto Delgado están observando lo que pasa dentro de los vagones a través de las cámaras de vigilancia. Delgado palidece un poco más y estruja el vaso de barraquito que lleva entre las manos.

CRISTÓBAL DE LA ROSA (pegando los ojos en uno de los monitores): ¿Pero no dijo usted que eran dos los secuestradores?

En la imagen parpadeante, además de los dos primeros asaltantes se encuentra ahora la mujer vestida de verde olivo que se ha soltado el pelo y colocado encima de su cabellera una boina negra. El del último vagón, el que habla con acento cubano, le ha hecho entrega de un subfusil.

CHICA: ¡¡¡Audiovisual canario: uno, grande y libre!!!

HOMBRES DEL PRIMER Y ÚLTIMO VAGÓN: ¡¡¡Sobre todo Uno!!!

ALBERTO DELGADO (susurrando desesperado): Madre del amor hermoso. Una tila, por favor. Una tila…

CRISTÓBAL DE LA ROSA: ¡Nosotros no negociamos con terroristas! ¿O sí?

ALBERTO DELGADO: Una tila, por el amor de Dios, una tila…

CHICA (mirando a cámara): ¡¡¡Soy la Patricia Hearst del audiovisual canario!!!

(¿Continuará?)

Saludos, con la piel de gallina, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Con la piel de gallina…”

  1. cinefilo Says:

    jajajaja, es usted todo un comediante…

  2. magda Says:

    Eduardo, ¿tú te has dado cuenta de que podrías ser el alumno más aventajado del leac??? , si te pusieras..a guiones para comedias no te ganaba nadie, apuesto más de ese discutido medio punto por tí..porque lo tuyo , aunque a algunos les parezca lo contrario, no es ni de lejos las histriónicas tragedias griegas..
    Que tiemble el leac !!!
    Leerte es una fiesta.
    Que continúe la acción!!!!

  3. Mario Domínguez Parra Says:

    Le otorgas una vida absurda a la Necrópolis, vida de la que carece. Sátira necesaria.

  4. elintenso Says:

    Y yo que pensaba que LEAC era una marca de pasta de afeitar que usa mi padre desde que yo tengo uso de razón… Cuánto me tenían engañado! Patricia!!! Eso no se hace!!!

  5. papafrita Says:

    estimado maestro de ese género negro que tanto dinero cuesta al contribuyente, la política diaria, la que nos duele en los bolsillos y en ese atolondrado argamillón que tanto nos condiciona. me encantan tus historias, llenas de una verdad repletas de sapiencia. Sigue ahí, en la brecha, cada vez más estrecha debido a las acciones rosas y amarillas, esa güalda que nos atiborra de mentiras y de muertes anormales, como la de esa serie de personas queridas que desaparacen de tu entorno vital. salud a todos, y un poco más de estómago para digerir esta nauseabunda realidad que entristece hasta los tajinastes de Vilaflor, un pueblo con dos tetas-cojones que evitan que les peinen el cielo con cables electrizados. salud y alegría a los que quieran conseguirlas, cuidaros y que podamos seguir leyendo a Edua, un gran escritor, clarividente periodista y noble amigo del que para él merece la pena.

  6. cinefilo Says:

    La cuestión aquí es que lo que cuenta en clave de comedia el señor editor es, efectivamente, para poner los pelos de punta. ¿Cómo ha reaccionado el sector?, ¿qué tienen que decir todos aquellos cineastas que no son socios del club LEAC?
    ¿Manifestarán su rechazo tal y como anunciaron en este mismo escobillón o se guarecerán en sus cuarteles de invierno?

  7. David Delgado Says:

    Hola.
    A riesgo de hacerme más silenciosas enemistades, tengo que decir que justo cuando se puso en marcha el LEAC, di en este blog mi humilde y trastornada opinión, la cual fue amablemente contrariada por uno de los responsables del Laboratorio. Sigo pensando lo mismo, que no me gustan los “controles” y “adoctrinamientos” político-culturales. Eduardo sabe de mi hastio a través de mi pronunciado silencio, pero como hay gente por aquí que no para de preguntar lo que piensan los cineastas sobre el tema (no todos somos productores, que quede constancia), pues es por lo que abro ahora la boca a altas horas de la noche y sin alcohol de por medio. La idea de crear buena escritura dentro de un Laboratorio no me parece mal, pero la de crear ventajas sí. Creo que he hablado con alguna claridad.
    Una anotación: a mí nadie ma ha pedido que firme nada en ningún sitio.
    Salud para quien la merezca.

  8. Manolo Says:

    Hay una carta y se está recogiendo firmas.

  9. Patrick Says:

    mira en mi facebook david, lo acabo de compartir de lo de Luis Roca

Escribe una respuesta