Frío, frío, frío…

Tenía interés por ver el último trabajo de Jaime Falero, cineasta al que sigo por algunos de sus cortos, casi todos ellos alejados de la corriente intimista que caracteriza a los cineastas canarios recientes aunque bien es verdad que aquejado de una tarantinitis aguda que puede tener efectos perjudiciales para su salud.

El último trabajo al que hago referencia responde al nombre de Al margen de la ley. Diez presos. Diez vidas, y se trata de un documental realizado en Tenerife II con diez de sus internos. Se exhibió esta misma tarde en TEA.

Ahora viene la primera pregunta: ¿Cuál fue tu reacción?

Y ahora viene la respuesta: No es lo que esperaba. Es más, me parece un reportaje frío, distante, sin línea narrativa continua… No emociona, por mucho que el cineasta se empeñe. Cuenta, eso sí, con escenas potentes, de esas que convierten en verdad el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Me quedo con una: balones de fútbol colgando en el alambre de espino.

El problema de Al margen de la ley. Diez presos. Diez vidas es que intenta abarcar demasiadas cosas en una hora escasa de duración. De hecho, da la sensación de que el documental es un resumen de lo que podría haber sido.

No supo meter a este atribulado espectador en el sufrimiento de su decena de protagonistas aunque sí me planteó una cuestión que no investiga el documental: si vivir en islas ya condena a un forzado aislamiento ¿cómo será vivir en una cárcel instalada en esa misma isla?

Al margen de la ley no contagia la sensación de soledad, ni explora en el quién, el cómo ni en los por qué de sus diez protagonistas. Será porque en su reflejo del día a día no transmite esa sensación de soledad de la que tanto se quejan  los presos.

Soledad. Es una verdad y lo dicen. Y lo repiten. Pero como espectador no te araña su vacío, ni su arrepentimiento por lo que hicieron.

Una pena. Porque los diez, hombres y mujeres, que aceptaron dar la cara para contarnos sus historias esconden historias. Historias que aprecias porque están talladas en sus rostros. En todos ellos la mirada es de una asombrada tristeza. Una mirada de perplejidad profunda que como espectador exijo que me mastiquen. No me vale sus conversaciones, cómo pasan el tiempo haciendo ejercicio o en talleres… Pido ese algo que Falero no sabe transmitir.

No ves la soledad.

La condena de no estar entre los tuyos.

No la sientes.

Me sabe a muy poco Al margen de la ley. Diez presos. Diez vidas.

No veo a esos diez presos. Tampoco veo esas diez vidas.

No siento que es vivir cómo ellos.

Al finalizar la proyección, Falero aprovecha para presentar la promo de una serie de televisión en la que actualmente trabaja. Se titula Tenerife South. Un thriller.

Y en esas imágenes encuentro al Falero que reconozco: bestia, inconoclasta, salvaje.

También al viciado por la tarantinitis.

Saludos, asilado y aislado, desde este lado del ordenador.

21 Responses to “Frío, frío, frío…”

  1. salustio Says:

    Es que para realizar ese tipo de documental hace falta un nivel intelectual superior al necesario para imitar mal a Tarantino. Ademas Falero solo empatiza consigo mismo.

    Estoy de acuerdo con Eduardo en que es un autor “inconoclasta”.

  2. Teo Says:

    Qué pereza Salustio el tipo de descalificaciones insultantes que practicas. Pero allá tú, mi niño. Si esos son tus argumentos cinematográficos… En fin.

  3. salustio Says:

    Estimado Teo,
    No se trata de argumentos cinematográficos sino televisivos (es un programa de televisión, no una película). Lo redacto de otra forma a ver si lo entiendes ahora :
    Falero copia, en este caso una formula televisiva, pero le falta lo esencial, generar empatía. Para ello lo principal es que el realizador la sienta y que tenga cierta profundidad intelectual para trasmitirla.

  4. admin Says:

    El editor hace constar que no quiso escribir “inconoclasta” sino iconoclasta. También que sigue disfrutando con algunos de los trabajos de Falero, un cineasta que, a mi juicio, más que “copiar” está influenciado por el cine que le gusta.

  5. Cautivo y Desarmado Says:

    Quiero señalar a su favor, que Falero hace estas producciones sin ningún tipo de ayuda, y con dos cojones. Si su obra falla o acierta, se lo dirá el mercado. Ese riesgo pocos lo asumen. Así que, por valiente y tenaz, un aplauso a Falero, lo haga mejor o peor, sólo por hacerlo.

  6. Jaime Falero Says:

    Hola a todos; gracias por sus comentarios, dicen que lo importate es que hablen de uno, aunque sea mal en ocasiones, y para gustos, colores. Al Margen de la Ley dejó infinidad de lágrimas en la cárcel en su proyección (por algo sería) y tuvo un éxito arrollador de cara a los mas de 200 presos que lo vieron. De cara al Ministerio del Interior Español, se recibió felicitaciones tanto a un servidor como a la dirección de Tenerife 2 por un trabajo “humano” que no tira de la polémica. De cara a Tv Canaria, se recibió una enhorabuena por escrito por haber ejecutado un filme de factura de alta calidad, emotivo, televisivo, etc, y aunque la audiencia no fué la mejor en su estreno (la verdad), se superó la audiencia de un Lunes laboral a las 00;10h con otro día laboral para los espectadores al siguiente. De cara a TVE nacional, por algo compran sus derechos y me embolso el 50% del dinero, que no es una cantidad nada despreciable. En definitiva, acepto las críticas negativas y las positivas, pero lo que me da dinero es mi trabajo, y animo al crítico a que me supere haciendo algo mejor y que yo lo vea; hablar es fácil, eso lo hace cualquiera. Recomiendo vean MACHETE de Robert Rodríguez, una joya con Dani Trejo, Steven Seagal y Robert de Niro. Un cordial saludo para todos. Falero

  7. elintenso Says:

    Gracias por la sugerencia, pero en IMDB pone que MACHETE se estrena en América el 3 de septiembre.

  8. Jaime Falero Says:

    LA REALIDAD DE LOS MEDIOS QUE ESTUVIERON EN EL PREESTRENO CARCELARIO …
    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/11619/
    LOS PRESOS DAN SUS IMPRESIONES
    http://www.laopinion.es/cultura/2010/05/23/diez-historias-carcel/286638.html
    TV CANARIA HABLA DE UNA IMPECABLE FACTURA …
    http://www.rtvc.es/notasdeprensa/tenerife-ii-acoge-el-estreno-de-al-margen-de-la-ley-documental-coproducido-por-6504.aspx
    SOBRE LOS APLAUSOS DEL PREESTRENO E IMPRESION DE COLABORADOR
    http://www.diariodetenerife.info/fileadmin/Documentos/BOLETINES_DIGITALES/BOLETIN_CABILDO_074.pdf

  9. admin Says:

    Hablo como un espectador de cine, Jaime, y como espectador tu documental no me emociona. No me dice nada. Así son las cosas. Es mi juicio, el del resto probablemente sea otro.

  10. Teo Says:

    Estimado Salustio, después de las intervenciones de Jaime Falero aquí, no digo que me agraden sus descalificaciones insultantes, pero, permítame al menos retirar mi comentario.

  11. Milio Says:

    Vaya con Jaime Falero, no tendría mejor abogado que él mismo, alucino.

  12. salustio Says:

    Estimado Teo, despues de las aportaciones de Jaime yo también retiro mis comentarios por innecesarios.

  13. elintenso Says:

    Enhorabuena por la campaña en prensa, sr. Falero.

  14. elintenso Says:

    Por otra parte y sin que sirva de crítica, para ser objetivos, ¿qué va a decir la Televisión Canaria de un documental que ellos han coproducido?

  15. Falete Says:

    ¿Y se puede hacer cine sin saber escribir? ¿Siguen enseñando en el colegio que fue no lleva tilde? ¿Tiene falete abuela?

  16. Tino Says:

    Quiero dar mi apoyo a Falero aunque no me guste su cine. Que siga luchando, obteniendo sus frutos y recibiendo las críticas por ese trabajo y no por cómo escribe, comentarista Falete, hombre o mujer: hacer cine sin saberse las reglas de acentuación, es posible, no sé a que viene su llamada de atención por eso. Además, un error, o dos, los comete cualquiera.

  17. Inconformista Says:

    Pues sí, Falero acaba de retratarse como un perfecto imbécil. Amigo, aprenda a recibir críticas con un poco más de clase.

  18. bacilon Says:

    Incoformista sea usted menos conformista. Y no descalifique a Falero por saltar a la palestra. Como ha dicho alguien en este mismo post, tiene cojones… ¿cúántos cineastas canarios tienen cojones? ¿usted conformista?

  19. Inconformista Says:

    No lo descalifico por saltar a la palestra, amigo bacilón, sino por sus maneras de estrella de Hollywood. Creo que un poco de humildad no le hace mal a nadie.

  20. Jaime Falero Says:

    AL MARGEN DE LA LEY ha sido seleccionado para la Sección Oficial Nacional a concurso EDUCACTIF del XI Festival de Cine de Pamplona – Iruñeko Zinemaldia, y en la Sección Oficial Canarias a Concurso del MiradasDoc 2010.

  21. admin Says:

    Felicidades, de veras.

Escribe una respuesta