Otro consejo de monosabios… y van… y van… y van…

A mi esto de los comités de sabios me recuerda a los tres monos místicos o de la sabiduría. Ya saben, ese que no ve, ese que no oye y ese que no habla. El primero oculta sus ojos con las manos, el segundo se las lleva a sus orejas y el tercer se tapa la boca con ellas.

Esta idea, la de los famosos tres monos se me ha venido a la cabeza al leer la información que anuncia que Canarias contará con un Consejo Canario del Sector Audiovisual. Y que el mismo velará “por la calidad de los contenidos y la ética en el sector”, entre otras historias.

No se sabe todavía quien ocupará plaza en este comité de chimpancés, digo sabios, pero se indica que cinco de sus miembros saldrán del Parlamento de Canarias y los otros dos serán elegidos por el Gobierno. Lo que hace que me tema lo peor. Digo lo peor porque soy de los que cada día lo tiene más claro: sospecha con amargura de todo lo que salga de la Cámara regional. También de lo que emane del Ejecutivo autonómico. Y es que a los hechos me remito.

Ahora bien, en la nota se destaca bien clarito que todos ellos, los que integren el futuro comité de sabios o monos, según guste o disguste, “serán sometidos a un férreo régimen de incompatibilidades entre las que destacan la imposibilidad de tener interés en medios de comunicación de cualquier tipo, empresas de publicidad o de producción de contenidos”.

A ver si es verdad…

Los del comité tendrán “capacidad para imponer sanciones y ejercer acciones judiciales” y sus competencias abarcaránn desde la radiodifusión sonora hasta la televisión y cualquier otro sistema de transmisión de contenidos audiovisuales. Se prevé que el invento se ponga en funcionamiento — aún está pendiente por aquello de que entre en vigor la Ley para su aprobación definitiva– dentro de unos seis meses. Periodo tras el cual los acólitos del doctor Zaius podrán señalar con el dedo índice hacia arriba o hacia abajo según el caso lo que según sus personales criterios piensen que se sale del tiesto.

¡Tiembla Televisión Canaria!

¡Temblad televisiones locales!

Cuentan que el consejo de monosabios estará dedicado a informar sobre las propuestas de adjudicación y sobre las operaciones de venta o alquiler de las licencias. También la de realizar inspecciones e imponer sanciones. Además, “se encargará de fomentar la autorregulación y los códigos deontológicos” así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público radio y televisiones públicas y ser mediador en los conflictos entre operadores. En cuanto a su capacidad de imponer sanciones, este comité tiene la facultad de dictar instrucciones vinculantes (con multa de 100.000 euros a 500.000 euros, las graves de 100.000 euros a 50.000 euros, y las leves hasta 50.000 euros) y aprobar recomendaciones y ejercer acciones judiciales. Leo la información y la releo. Me rompo la cabeza pensando quién podría formar parte de este comité sin que se me aparezca ningún nombre en la cabeza, y espero, con resignación espartana, a su puesta en funcionamiento. Si el invento –e imagino que nace con tan noble intención—es para evitar opacidades, es bienvenido.

Claro que, mucho me temo, seguiremos informando.

Saludos, cual Taylor cuando se tropezó con la Estatua de la Libertad en aquella playa de aquel lejano planeta que no era tan lejano, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Otro consejo de monosabios… y van… y van… y van…”

  1. Cautivo y Desarmado Says:

    Terrible noticia que pasa sin pena ni gloria. Llega la censura a Canarias. Poco tardarán en tener un órgano similar para “regular” internet, y entonces me pregunto qué pasará con las pocas voces libres como la suya. Pasito a pasito, hacia la dictadura final.

  2. Tino Says:

    La policía audiovisual ha llegado a nuestras costas, temblad pequeños, regocijaos grandes. Los intereses los tendrán sus superiores, que ya les harán saber cuáles son.

  3. Hamzah Says:

    Hola JLMON:Triste especte1culo el que da a dario nuresta mediocre clase poledtica. Eso del fichaje fore1neo tiene su punto y a lo mejor no hay que ir tan lejos ya que la geografeda patria este1 atestada de jubilados suecos, brite1nicos y alemanes entre los que malo sere1 que al menos no encontre1ramos uan docenita de ex poledticos. Yo personalmente me ocupareda de ficahr a Tom Sharpe, el novelista humoredstico que vive en la Costa Braba y que esta(ba) enamorado de la calidad de nuresta sanidad. Tanto, que aconsejf3 a un amigo suyo sudafricano que viniera aqued a operarse de no se9 que9. Bueno, bien pensado no se9 si sereda un buen ejemplo, pero buscando y rebuscando seguro que encontramos.Un abrazo.

Escribe una respuesta