Un puñado de polvo…

EN FAVOR DE ISAAC DE VEGA

Me llega a mi correo este escrito, del que entresaco el fragmento que me parece más sustancioso y que pongo en conocimiento de todos ustedes por lo que podría significar para el escritor nominado. La idea es “movilizar” la candidatura a través de la red de redes.

“Desde El Sauzal, Tenerife (Canarias), a 17 de Julio de 2010.

Estimados miembros de la Academia Canaria de La Lengua:

creemos firmemente que hay categoría suficiente en el escritor canario Isaac de Vega para que se le conceda el próximo Premio Cervantes. Aunque murió nuestro queridísimo amigo, el genial escritor Rafael Arozarena, sin que ninguna institución isleña lo propusiera en su momento, no es tarde para intentar enmendar nuestra silenciosa humildad, tomando conciencia, sin complejo alguno, de la magnífica valía que ostentan algunos de nuestros autores vivos. Está justificado que luchemos para que la literatura escrita por nuestro Isaac de Vega sea reconocida como un hermoso referente, de altísima calidad, en el panorama general de la escritura en español.”

¡SOS, SOS, SOS!

Mi ya larga historia de amor con el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife va camino de convertirse en un culebrón con final infeliz. Los nuevos responsables de la sala han enviado un correo donde reclaman “socios benefactores”. Independiente del juicio que tengo sobre la programación que han puesto en marcha estos sin embargo valientes aventureros, va siendo hora de plantearnos seriamente si queremos que exista este cine que más que cine fue palacio de sueños para el cursi que les escribe.

Entre otras cosas, en su SOS, la ADIM destaca que “precisa de una inyección económica de socios benefactores para llevar a cabo el proyecto de convertir este enclave en un espacio multicultural” y según palabras del presidente de esta asociación, Francisco Javier Capote Pérez, alcanzar sus objetivos, que el cine Victor se convierta en “un lugar de encuentro multicultural destinado a todas las asociaciones y organizaciones, para el uso de los centros docentes y para la realización de cualquier actividad cultural”.

Pese a que el Víctor haya abierto sus puertas recientemente, la puesta de largo del nuevo proyecto está prevista para el 24 de septiembre “siempre y cuando podamos lograr algo más de capital” porque, asegura Capote Pérez, “nos hemos encontrado con unos problemas de infraestructura y de acondicionamiento mucho mayores de lo esperado y por ello sacamos un ocho por ciento de las acciones para nuevos socios, que se traduce en 18.000 euros”.

La sociedad que se ha formado, bajo el paraguas de ADIM, está compuesta además de por Javier Capote, por Adrián Remigio García Dávila; Fernando Gabriel Martínez Dubra y Alexander Enrique Salom, y en estos momentos cuentan con la colaboración de los empresarios de Zona Rambla.

LA ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA SE MUDA

La Escuela Canaria de Creación Literaria cambia de dirección. Será a partir del 1 de septiembre cuando los alumnos de su ¡séptima promoción!, es decir los correspondientes al curso 2010-2011, se inicien en las alambicadas técnicas literarias en la calle La Carreta, 6, de La Laguna, y a un minuto de la Iglesia de La Concepción. Más información pinchando estos enlaces: coordinadora@escuelaliteraria.com ó información@escuelaliteraria.com.

LA SEMANA NEGRA EN DATOS

Lean, lean…

Durante los diez días del festival, la organización del mismo puso en marcha directamente un total de 217 actos entre charlas, encuentros literarios, debates, conferencias, presentaciones y firmas de libros, velada poética, actuaciones musicales o proyecciones de cine, entre otros. Se calcula que, además, se organizaron en diferentes locales del recinto otros 137 actos, entre los que destacaron actuaciones musicales y otro tipo de conferencias o debates, algunos de ellos transmitidos o grabados para emisoras de radio o TV.

En cuanto al número de visitantes se estima que más de 865.000 personas pasaron por el recinto de la SN entre el 9 y el 18 de julio, días de celebración del encuentro. La jornada de mayor afluencia fue el  sábado, día 17, cuando más de de 167.000 personas visitaron las instalaciones del festival junto a la playa del Arbeyal.

En las 27 librerías que instalaron sus puestos de venta en el recinto, se vendieron un total de 33.985 libros. Respecto a las publicaciones de la SN, se repartieron gratuitamente un total de 2.000 ejemplares: 1.000 de 100 Balas. Guía de lectura, de Norman Fernández y Pepe Gálvez, dedicado a la obra de Brian Azarello y Eduardo Risso; y otros tantos de la obra colectiva Los olvidados, el libro Pepsi – Semana Negra de este año.

La oficina de comunicación de la SN acreditó a 202 periodistas y 84 medios en todos los soportes (papel, radio, TV y digitales), tanto de España como de otros once países. Se realizaron 278 entrevistas con autores gestionadas a través de dicha oficina, además de las muchas concertadas y celebradas por cuenta de los propios profesionales de la información durante los diez días del festival literario.

Ahí es nada.

Saludos, ¡otra vez en casa y con mis queridas cucarachas dándome la bienvenida!, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta