Mientras pasa agosto…

* La revista Science publica mañana, viernes, 26 de agosto, el último trabajo del investigador tinerfeño Rafael García Bustinduy en el que estudia las características de una estrella similar al Sol.

* El equipo canario ARWC Bimbache Extrem- Trangoworld participa en las series mundiales de Raids Costa Rica Adventure Race. Se han inscritos 18 equipos venidos desde todo el mundo y entre ellos  el único equipo español son ARWC Bimbache Extrem- Trangoworld. El equipo está capitaneado por Tomas Peñaranda, y lo forman Jesús Bermejo y los tinerfeños  David García Galván y Loreto García Fuentes. Para seguir de cerca esta aventura pincha en: http://www.arcostarica.com/ o consulta el blog de la competición: http://fact30.blogspot.com/2010/08/equipos-de-adventure-race-este-sabado.html.  

* Un descubrimiento veraniego. Y al módico precio de 2 euros. Una ganga. Si la memoria no me falla creo haber visto este filme en la noche de los tiempos pero poder descubrirlo o redescubrirlo que no sé, ha sido muy placentero. Me refiero a la película El viejo fusil. Un filme de venganza, algo así del estilo de las que protagonizaba Charles Bronson pero ambientado en la Francia ocupada por los nazis en 1944. Protagonizada por Philippe Noiret y Romy Schneider, lo primero que me llama la atención de esta especie de perros de paja sin finas hierbas es que el vengador lo encarne un burgués bien avenido, obeso y con gafas, a quien se le funden los plomos cuando un batallón de SS acaba con su familia. La película va un poco más allá, no obstante, del indómito espíritu guerrillero que enciende a este, insisto, buen hombre. La dirige Robert Enrico, y me pregunto cómo diablos nadie ha hecho referencia de un título que sabe bordear con sapiencia la delgada línea roja que separa a la cordura de la locura. Viéndola, recordé otra cinta gabacha sobre venganza, Irreversible. Un largometraje polémico y durísimo, y uno de esos dvd que conservo en mi particular videoteca junto a otros filmes tan incómodos pero rabiosamente intensos como Salo, del maestro Pasolini.

* Leo tres libros a la vez. Uno es Poesía canaria actual (A partir de 1980), una antología del profesor Miguel Martinón editada por Idea. Otro, Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre, del periodista Vicente Botín y por último releo, alucinado, Jazz blanco, de James Ellroy. Espero pronto ofrecer mi peculiar diagnóstico de la Poesía canaria actual que propone Martinón. Respecto al texto de Botín, advertir a los incautos que se trata de un panfleto anticastrista que no aporta nada nuevo salvo mucha bilis a los que más o menos están iniciados en las cosas de la revolución cubana. En cuanto al libro de Ellroy, apuntar a corazones delicados que quizá se trate de la mejor novela de su cuarteto de Los Ángeles (La Dalia Negra, L. A. Confidential, El Gran Desierto). Pese a que recuerdo parte de la trama, me asombra descubrir nuevos matices en la novela, así como desenmarañar la imbricada maneja de su trama.

Saludos, mientras pasa agosto, desde este lado del ordenador.

One Response to “Mientras pasa agosto…”

  1. Mercedes Says:

    A simple vista, el libro de Martinón está muy bien y ha hecho un retrato de la familia que son los poetas canarios de esos años muy completo, donde apenas cabría señalar alguna ausencia. Todos los que están, son.

Escribe una respuesta