En pos de un sueño

OTRA VEZ CON CONCA. ¿VENDER O NO VENDER, ESA ES LA CUESTIÓN?

Leo en el periódico El Día del pasado domingo el anunciado cierre de la sala Conca pero en vez de quedarme con el texto, me sorprende más una de las imágenes que ilustran la información. En ella se muestra casi de perfil al responsable de Conca ante la puerta de la galería. Es una pena que en la edición digital de este periódico no se reproduzca esta estampa así como es una pena que tampoco se inserte el artículo completo donde Gonzalo Díaz lamenta poner el cartel de cerrado a un espacio que ha estado abierto en La Laguna casi 40 años.

Por lo que entiendo (y así lo reveló a quien les escribe cuando coordinada la segunda etapa del suplemento cultural 2C de La Opinión de Tenerife), Díaz tira la toalla porque la galería ya no es rentable y porque el Ayuntamiento lagunero no confió (y su derecho tiene a no confiar) en el macroproyecto cultural que le presentó y a través del cual pretendía festejar el 40 aniversario de Conca exponiendo durante cuatro meses las doce mil piezas de sus fondos en casi todas las salas expositivas oficiales de la ciudad de Los Adelantados.

Gonzalo Díaz anuncia, no obstante, que la nueva Conca que nace resultado de las cenizas de la actual ofrecerá diseños buenos, baratos y bonitos que “tendrán una gran firma detrás” y resalta que baraja crear con las obras más valiosas un mercado privado para lo cual llamará “a ocho o nueve personas” a quienes le transmitirá que “tal cuadro está en venta”.

Información: http://www.eldia.es/2010-09-12/cultura/3-fiesta-acabo-funeral.htm

DE DURANA SEÑALA A LA MINISTRA DE CULTURA

La semana pasado Diario de Avisos publicó una entrevista con el director artístico de TEA, Javier González de Durana, cuya lectura me hace sacar algunas reflexiones. La primera de ellas es la crítica razonable que hace de Durana a la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, porque, a su juicio, esta señora “no está interesada en que los museos canarios formen parte de la Red Estatal de Museos”.

De Durana afirma que TEA y CAAM estaban en la agenda del anterior responsable de Cultura, César Antonio Molina, para que ambos centros formaran parte de la Red Estatal de Museos pero que esta iniciativa ha quedado bloqueada con la llegada de González Sinde al ministerio.

¿Qué hubiera supuesto para estos dos grandes centros museísticos canarios su incorporación a la Red?, según Javier González de Durana la aportación de recursos económicos tan necesarios en estos tiempos de vacas flacas.

El director de TEA hace otro anuncio en esta entrevista: en 2011 se acogerá una exposición de ilustraciones de Óscar Domínguez con la que se pretende revisar su producción plástica “a través de su participación en libros ilustrados, grabados o pinturas que ilustraron revistas de la época, de forma que Óscar Domínguez y el libro ilustrado va a ser el tema central de la colección.”

Información: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/26089/

MACC GALICIA 2010. MACC CANARIAS 2011

La adaptación al medio fue la característica común a casi todas las propuestas canarias presentadas a la segunda edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea Macc, celebrado en Santiago de Compostela (Galicia) este fin de semana. El chef Carlos Gamonal, presentó una comida económica y experimental basada en lo que denominó las cuatro B, el artista Néstor Torrens la nueva edición de Keroxen, propuesta que aglutina en el espacio industrial El Tanque todas las disciplinas artísticas innovadoras; Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías con su proyecto Las eras de El Tablero, festival que busca la reinterpretación de los valores del mundo rural a través de la creación artística y el colectivo canario-asturiano residente en Berlín PSJM, con su proyecto La Isla de Hidrógeno alimentado con energías renovables. Dos músicos canarios participaron en Macc 2010. El pianista Polo Ortí, con Superconstellation, un espectáculo músico-audiovisual inspirado en el mundo de la aviación que combina los sonidos jazzísticos con otros del panorama electrónico experimental de las Islas y Enrique Mateu con Spheres, espectáculo basado en la relación entre el hombre y el universo. En esta segunda edición del mercado también hubo espacio para que los representantes de las instituciones involucradas en su celebración explicaran sus proyectos. En el debate Guía de recursos, Javier Prieto, coordinador del programa Septenio explicó la filosofía de este programa de difusión y proyección de la creatividad de Canarias uniendo cultura y ciencia. Prieto explicó que Septenio ya ha apoyado más de 80 proyectos y destacó que los de divulgación científica encabezan la lista de propuestas recibidas.

Macc se celebra el próximo año en Tenerife. 

 Saludos, en pos de un sueño, desde este lado del ordenador.

One Response to “En pos de un sueño”

  1. Laura González Says:

    interesantes las declaraciones del señor Javier González de Durana. da que pensar.

Escribe una respuesta