En recuerdo del hombre que nos advirtió: ¡Ya están aquí!

Como aficionado al género de la ciencia ficción siempre he sentido una especial predilección por todas aquellas historias en la que se nos plantea una invasión extraterrestre donde los alienígenas, asumiendo externamente corporeidad humana, se hacen pasar por el vecino al que sueles saludar todos los días, los miembros de tu familia, los miembros de la comunidad en la que intentas vivir comprobando esa misma mañana que todos, siendo los mismos, ya no son ellos mismos.

Esas cintas, ya saben, en la que el ser humano termina por convertirse en un marginado porque ya no lo reconocen ni los suyos.

Una de las grandes películas sobre tan espinoso y paranoico asunto es La invasión de los ladrones de cuerpos, una pequeña cinta de género dirigido por Don Siegel en los años cincuenta y protagonizada, entre otros, por uno de esos formidables actores de reparto que nos ha regalado Hollywood a lo largo de su historia: Kevin McCarthy, fallecido el pasado 11 de septiembre a los 96 años por causas naturales.

Hermano de la excelente escritora Mary McCarthy, Kevin también participó como honorable secundario en Vidas rebeldes, esa todavía turbadora cinta sobre perdedores dirigida por John Huston, así como en las más recientes La dimensión desconocida, el filme que pretendió rendir homenaje a la magnífica (obviando su irónica moralina) serie de televisión The twilght zone y Piraña, dos títulos en los que McCarthy reapareció en pantalla a las órdenes de Joe Dante, un cineasta anclado en los luminosos años de su adolescencia.

Kevin McCarthy pasará a la historia por su intervención en la ya citada La invasión de los ladrones de cuerpos y por el desgarrador grito que nos suelta al final de tan pesadillesca ficción que adaptaba la novela del mismo título de Jack Finney: “¡No son humanos! ¡Ya están aquí! ¡Usted es el siguiente!

 Sólo por hacer creíble tal advertencia, merece usted nuestro más sincero reconocimiento.

 Saludos, desde el planeta X, desde este lado del ordenador.

One Response to “En recuerdo del hombre que nos advirtió: ¡Ya están aquí!”

  1. Un aficionado Says:

    Otro de los grandes actores de reparto del cine norteamericano que se nos va. Descanse en paz.

Escribe una respuesta