Mirada y oficio

Si algo le agradezco a un corto es su total falta de pretensiones. Esos momentos en los que eres consciente que el cineasta de turno no se las da de elaborado para contar una anécdota porque basta con sugerir. Y cuando se sugiere el espectador despierto hace el resto, construir posibles historias.

Muchas de las piezas que he visto hoy en TEA me han provocado ese feliz estado. Comenzando por Killing time, con su sabor a cine de barrio (o grind house como dicen los estadounidenses); siguiendo con la irónica más que cínica El corazón de Anita y terminando con la atractiva e inquietante New Order, a mi juicio el mejor corto de la velada, y cintas todas ellas dirigidas con sobresaliente perspectiva genérica por Josué Ramos.

En cuanto a los trabajos exhibidos por Eduardo Gorostiza pueden leer en este mismo blog la sorpresa que me llevé cuando tuve la oportunidad de contemplarlos en la soledad de mi mansión. Me refiero a  Nueve y El efecto K. Se tratan de trabajos cuidados que proporcionan una curiosa y para nada irritante reflexión sobre la imagen. Completa la exhibición de cortos de Gorostiza Involución cultural, un más que original sketch de obligado visionado para los que gestionan desde nuestras administraciones públicas esto que llaman cultura.

De Aitor Padilla se exhibe la curiosa La caída y Román + Julia, obras que no pude apreciar en las condiciones que se merecían por el sonido. Por mucho que me esforcé, me resultó imposible coger los diálogos de la segunda y lo que se escuchaba en off en la primera. Lanzo la pregunta ¿podría tener la suerte de disfrutarlos en las condiciones en que tendrían que haberse exhibido? Que los dioses me oigan, más que sea por respeto a su autor.  

Al margen de estas consideraciones, lo que sí saco en claro es que los trabajos de estos tres cineastas son ejercicios que van más allá de un trabajo de fin de semana. Son cortos currados, muy dignos técnica y artísticamente. Películas que funcionan como cartas de presentación de un trío de directores en los que atisbo mirada y oficio. Esta breve reflexión la hago extensiva a los actores y actrices que participaron en estas propuestas así como a todo el equipo técnico que se encontraba tras las cámaras.

Concluyendo, que me han resultado cortos brillantes por auténticos. Y frescos, de esos que si bien no te rompen la mandíbula al menos sí logran que dibujes una sonrisa en agradecimiento por no tomarte el pelo.

También la de descubrir que por fortuna esa cosa llamada Belanglos no hace escuela.

Saludos, una vez más gratamente sorprendidos, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “Mirada y oficio”

  1. Eduardo Gorostiza Barrera Says:

    Estimado Eduardo:
    Como siempre muchas gracias por tus palabras. Me alegro que disfrutaras como nosotros de la velada. Los cortometrajes de Aitor te los puedo mandar como hicimos con los míos, ya que yo soy colaborador suyo.
    Un saludo

  2. Raúl Jiménez Says:

    Animo chicos, a seguir contando historias que todavia queda mucho camino por delante. Felicidades por la proyección de ayer, espero que hayan quedado satisfecho con el calor del público.

  3. josepv Says:

    En esta ocasión, de acuerdo con las apreciaciones del señor editor respecto a los cortos exhibidos ayer en el TEA con un lleno absoluto, entusiasmo en las gradas, aplausos y vítores de la afición caldeando el ambiente. Y siendo no obstante de los que le gustan Belanglos, reconozco la valía de Josué Ramos y de sus cortos de cine de barrio, ya que una cosa no quita la otra. Se nutre de los mismos materiales de los que parte Tarantino, por ejemplo, y lo bueno es que no se los toma demasiado en serio. En uno se habla en mejicano, en otro en inglés y la que sucede en Las Cañadas tiene un aroma de peli hispanoamericana, no sé por qué. Los microrrelatos de Edu Gorostiza y de Aitor Padilla son deliciosas piezas breves, que se saborean al rato de haberlos visto y casi casi inauguran un género específico dentro del panorama de cortos canarios, pues son más cortos que los cortos que suelen hacerse en el Festivalito, por ejemplo. Son simples ideas, que así expuestas ganan en potencia expresiva.

  4. admin Says:

    Estimado tocayo, te agradecería que me remitieras los cortometrajes de Aitor para verlos en las condiciones en que tendrían que haberse visto. No te olvides, please.

  5. admin Says:

    Estimado Josep, una apreciación, si por algo me impactó New Order es precisamente porque se toma en serio tomándoselo, aparentemente, a risa. Este corto da para reflexionar, y tiene ecos –a mi juicio– de la estupenda Están vivos de John Carpenter y de la novela (aprovecho para recomendarla a todos los cazadores que ahora nos leen) Buda blues, del escritor colombiano Mario Mendoza.

  6. josepv Says:

    Están vivos es una de las grandes pelis de Carpenter, la verdad es que me gustan todas sus pelis y espero con fruición una nueva entrega de este gran narrador, que hace que las pelis de aventuras sigan vivas y no una mera copia del cine de serie B. Y otra cosa, lo serio y lo divertido no tienen que estar reñidos, Están vivos era también una estupenda comedia.

  7. admin Says:

    A mí me encantó. Aunque me quedó con su incomprendida Vampiros, su obra maestra. Y hágame caso, amigo, lea Buda blues y sacará más lecturas de ese pequeño pero vibrante corto que es New order.

  8. RobertCJ Says:

    Yo también asistí a la proyección y quedé gratamente sorprendido con New Order. Es un gran corto y a pesar de la falta de medios se nota que detrás hay un autor con algo interesante que contar, pues a mi juicio tiene más de real de lo que pueda parecer. Un director para seguir de cerca.

  9. Espectador Says:

    Si algo detesto a un corto es su total falta de pretensiones.

  10. admin Says:

    Si algo detesto de un forero es que no dé más explicaciones.

Escribe una respuesta