Cinco razones para leer a Stevenson

Tal día como hoy: 160 aniversario del nacimiento de R. L. Stevenson.

1.- Es autor de la mejor novela de aventuras de todos los tiempos, La isla del tesoro. La lees con quince años y te fascina. La vuelves a leer con 20 y te sigue fascinando. Con 30, te sorprende que el estado de salud del libro se mantenga igual que cuando tenías 15 años sólo que ahora la entiendes de otra manera. Con 40, ya pasados, piensas que vuelves a tener quince años. Y con 50, igual. Y con 60: ídem de ídem.

2.- También es autor de una de las mejores historias fantásticas de todos los tiempos, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, un relato en el que todo lector con dos palmos de frente se sentirá identificado. ¿Quién no ha sido Jekyll y Hyde alguna vez en su vida?

3.-  Por si alguien lo pone en duda, lo reto a duelo en buena lid. Porque Stevenson, además, es también autor de una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos: La flecha negra.

4.- Pero es que además nos dejó la divertida y estrafalaria El príncipe Otto, la muy escocesa El señor de Balantrae,  la formidable novela de aventuras (y van) Secuestrado y su segunda parte, Catriona; así como la crepuscular Bajamar, y numerosos cuentos  y ensayos. Entre sus relatos, destaco los de corte fantástico Olalla, El ladrón de cadáveres y El diablo de la botella, entre otros tantos que me dejo en el tintero.

5.- Stevenson, afortunadamente, ha sido, es y será un escritor muy traducido al español, así que no hay excusa para sumergirse en su universo y dejarse arrastrar por él. Si aún no ha buceado en sus límpidas aguas yo le recomendaría que empezase por La isla del tesoro, con independencia de cual sea su edad. Como dije al principio, esta novela no tiene edad, no tiene tiempo. Está por encima del bien y del mal. Es un clásico absoluto. Una obra lo que se dice maestra.

Saludos, cantando Quince hombres sobre el cofre del muerto./ Ron ron ron la botella de ron./La bebida y el diablo hicieron el resto. /Ron ron ron la botella de ron, desde este lado del rodenador.

One Response to “Cinco razones para leer a Stevenson”

  1. Larsen Says:

    Yo daría sólo una razón: es un gran escritor.
    Supongo que mañana se acordará usted del gran Berlanga.
    Los grandes tienen asegurada una larga vida.

Escribe una respuesta