Picoteando por ahí y por alla…

UN POCO DE RIGOR, POR FAVOR

La Agencia Canaria de Noticias (ACN) informa que el corto canario de animación Me llamo María, escrito, producido y dirigido por Elio Quiroga ha sido calificado para la primera ronda de votaciones para los Oscar de 2011, figurando entre la lista de 33 cortometrajes que optan al premio al Mejor Corto de Animación. Se trata del único cortometraje español preseleccionado en esta edición. El autor canario comparte esta preselección con nombres legendarios ya nominados al Oscar como Bill Plympton y Don Hertzfeldt.

Hasta ahí todo bien. La información yerra sin embargo al asegurar que con Me llamo María “se trata de la primera vez en la historia en que un corto canario es preseleccionado a los Oscars de Hollywood” lo que no es así. El primer cortometraje canario preseleccionado, y más tarde seleccionado y candidato (tras superar la terna en la que se encuentra ahora el trabajo de Quiroga en animación)  fue el cortometraje de ficción Esposados, del cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo. En 2007, Nasija, del también canario Guillermo Ríos, resultó preseleccionado pero no llegó a competir finalmente entre los cinco cortos nominados a las célebres estatuillas. 

Y HABLANDO DE FRESNADILLO…

La revista universitaria La huella digital publica una interesante entrevista con Juan Carlos Fresnadillo, el primer director de cortometraje español que logró ser seleccionado a los Oscar de Hollywood. En la interviú habla un poco de todo, pero sobre todo de su último trabajo Intruders, cinta cuyo estreno se producirá en otoño del próximo año.

HOBBY PUBLICA UN LIBRO DE DIORAMAS NAVALES DEL TINERFEÑO ENRIQUE CARRASCO

La editorial madrileña Ediciones del Hobby, editora de revistas como Más Navíos, o Más Slot, publicará en 2011 el libro Veleros y Dioramas: Redacción Técnica, Consejos Fotográficos y Trucos Constructivos en Modelismo Naval Escénico del periodista tinerfeño Enrique Carrasco Molina. La obra, de 115 páginas, se lanzará conjuntamente con la revista Más Navíos en varios fascículos coleccionables y en formato A4 a todo color con tapas. En la publicación se incluyen numerosos ejemplos prácticos y trucos sobre la redacción de artículos técnicos, consejos constructivos y mejoras sobre el aspecto fotográfico final de dioramas con buques a escala fabricados en plástico. Enrique Carrasco Molina es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de La Laguna. Durante veinte años ha trabajado como periodista y jefe de prensa en medios y agencias de comunicación de Tenerife. Modelista autodidacta, comenzó desde los 10 años, complementando la práctica del hobby con cursos de Bellas Artes (óleo) y una afición muy particular al cine en Súper 8 mm. y vídeo (realizó cortometrajes de ciencia ficción con distintos modelos a escala). Entre 1992 y 1996 organizó en La Laguna y en Puerto de la Cruz, en colaboración con sus Ayuntamientos varios concursos-exposiciones de maquetas, contribuyendo a la reactivación del Club de Maquetistas de Tenerife. Sus modelos y viñetas han recibido varias distinciones en certámenes de Tenerife y Gran Canaria. Ha publicado artículos de divulgación en periódicos canarios y, también, reportajes centrados en el maquetismo naval en  la revista de tirada nacional Barcos, Modelismo y Radiocontrol, que ha reseñado sus trabajos en portada.

SAUD EL LEOPARDO, DE VÁZQUEZ FIGUEROA, AL CÓMIC

“Estoy muy satisfecho con la adaptación que han realizado Pepe Caldelas, Paco Díaz y Guillermo Ortego, es la primera vez que se lleva una obra mía al cómic y me ha parecido muy divertido. Los dibujos son magníficos y el guión es muy fiel a la novela. Y creo que si alguien no conoce la historia del Rey Saud la va a entender enseguida, que es una cosa que me preocupaba mucho porque yo la conozco al dedillo”. Lo dice el escritor Alberto Vázquez-Figueroa a propósito de la adaptación al cómic de Saud el leopardo (Panini) que narra como Abdelaziz bin Saud se convirtió en el primer rey de la moderna Arabia Saudita.

En una entrevista, Vázquez Figueroa asegura que espera ver más obras suyas trasladadas al mundo de las viñetas. Sobre todo la serie de Cienfuegos, de la que cuenta que hace años se intentó hacer una adaptación pero la cosa se quedó en cuatro páginas.

Saludos, frunciendo el entrecejo, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “Picoteando por ahí y por alla…”

  1. Matt Says:

    Enhorabuena y suerte para el grancanario Elio Quiroga, , ya que usted no lo dice.

  2. alberto Says:

    En cuanto a la noticia sobre el corto de Elio Quiroga hay quien incluso se pregunta si realmente es un corto de animación canario.

  3. Luis Roca Arencibia Says:

    Y…….. para ser más exaustivo con la relación de nominados a los Oscar en relación a Canarias, recordar que otro canario, Andrés Santana, fue nominado un año después de Fresnadillo al Oscar a la Mejor Película Extranjera, hoy De Habla No Inglesa, por “Secretos del Corazón”, dirigida por Montxo Armendáriz, constituyéndose así en el primer canario de la historia en ser nominado a un Oscar por un largometraje. Así son las cosas… y no como nos las han contado.

    Llama la atención que una agencia como ACN, dirigida por el presidente de Acepa, meta la gamba en un asunto tan notorio. Suerte a Elio y saludos a todos!

  4. admin Says:

    matt, claro que le deseo toda la suerte del mundo. Y espero, sinceramente, que al final Me llamo María resulte seleccionado al mejor corto de animación. Todos, incluido naturalmente Elio Quiroga, saldríamos ganando.
    Gracias, Luis, por tu aportación a este post.

  5. Medardo Says:

    Ay, uno lee estas buenas noticias sobre la universalidad de la cultura hecha por algunos canarios, como es el caso de Elio Quiroga, y no puede menos que preguntarse qué coño nos importará a todos nosotros que Ana Oramas proponga repensar el Nacionalismo Canario. Y todo para decir cosas como: “En esa tarea estamos implicados todos, nacionalistas y no nacionalistas. Porque el nacionalismo canario no es excluyente”. Claro, claro, todo lo que merezca la pena lo metemos en nuestro saco. Si es que parecen un personaje de José Mota: pa’ la saca, pa’ la saca. El nacionalismo es Canarias y Canarias es el nacionalismo.

    http://www.laopinion.es/firmas/2010/11/28/nueva-fundacion-repensar-canarias/316937.html

  6. Medardo Says:

    La reflexión de Ana Oramas que he dispuesto en el comentario anterior es de una pobreza intelectual que sonroja a cualquier persona con dos dedos de frente.

  7. admin Says:

    Medardo tiene usted toda la razón del mundo.

  8. Luis Roca Arencibia Says:

    Hola de nuevo:

    la aportación de Medardo es puro terror canario! Sálvese quien pueda!

Escribe una respuesta