Todo un productor de eso que llamábamos cine

Dino De Laurentiis ha muerto. ¿Qué quien era De Laurentiis? Pues uno de esos escasísimos productores que lograron que parte del público cinéfilo y cinéfago del universo mundo lo reconociera por su nombre. Es decir, que las producciones de Dino eran producciones de Dino de Laurentiis. Y si me apuran, casi películas todas ellas De Laurentiis.

Y comenzó produciendo otro tipo de cine que el que le dio dinero y popularidad: Arroz amargo (1946), La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), por citar sólo tres grandes títulos de lo que conocemos como neorrealismo italiano.

Más tarde cambió sus ambiciones, y fue a por platos más grandes. Curioso el caso el de este hombre, nacido en el seno de una italianísima familia de fabricantes de pasta.

Entre las producciones De Laurentiis de los últimos años me quedo con sus fascinantemente camps Flash Gordon y Dune, de un tal David Lynch. A mi Dune me sigue pareciendo una película maravillosa, muy hippie también. Claro que me quedo con la turbadora Terciopelo azul, que produjo también, cómo no, De Laurentiis.

Me como la cabeza. ¿No sacó adelante a golpe de talonario ese delicioso título de cine de catástrofe que fue El puente de Casandra? ¿y la visión delirantemente pop de Barbarella? ¿Y qué me dicen de Conan el bárbaro? Creo, sinceramente, que si Robert E. Howard levantara la cabeza le hubiera gustado la adaptación que nos dejó en pantalla ese gran cineasta que va a contracorriente conocido como John Milius.

Ha muerto Dino De Laurentiis. Les invito a que consulten sus filmogtrafía. Resulta cuanto menos chocante la variedad de títulos que la salpica. Mandingo, Serpico, Ragtime, Los tres días del cóndor, El Huevo de la serpiente, la frustrada y frustrante versión de King Kong de 1976, que nos descubrió a Jessica Lange; Orca, la ballena asesina, El búfalo blanco, Huracán, Ojos de Fuego, La zona muerta y Los Ojos del Gato, las dos primeras basadas en novelas de Stephen King y la tercera en historias cortas del autor de El resplandor; El ejército de las tinieblas, de un tal Sam Raimi (¿alguien conoce a este Raimi?), Waterloo

Demasiados títulos, más de un centenar que forman parte ya de nuestra desmemoriada memoria cinéfila.

Ha muerto Dino De Laurentiis.

Todo un productor de esto que llamábamos cine.

Saludos, descanse en paz, desde este lado del ordenador.

One Response to “Todo un productor de eso que llamábamos cine”

  1. Cautivo Says:

    La verdad es que la lista de títulos impresiona. Gran productor, sí señor.

Escribe una respuesta