Curbelo golpea. Delgado recibe…

Continúa la lluvia de golpes contra el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, quien está aguantado como un púgil la somanta de palos negándose a tirar la toalla.

El último gancho es una información que publica hoy La Provincia en la que se revelan los presuntos gastos que costaron en su momento la presentación del programa Septenio en Fuerteventura y el encuentro celebrado con parte del mundillo cultural canario en La Palma a finales de 2008.

Varios visitantes a este nuestro blog se preguntan ¿por qué se hace ahora pública estas cantidades?, y miro al cielo y luego al infierno porque es la única manera que se me ocurre para dar mi opinión ante una pregunta que sólo debe ser respondida por quien tiene que ser respondida: El Gobierno de Canarias.

No estuve en la presentación del programa Septenio cuando se presentó “por todo lo alto” –escribe el periodista de La Provincia– en Fuerteventura. Pero sí que estuve en La Palma cuando se produjo el encuentro con una “amplia” representación de artistas, creadores y gestores culturales. Iba en calidad de periodista, y como escribí en su momento (ver enlace) me mostré muy crítico con aquella especie de encerrona con gastos pagados en las que nos metieron a artistas, creadores, gestores culturales y periodistas.

No obstante, y aunque cueste creerlo, soy los que no ve mal el programa Septenio aunque sí me moleste e inquiete en cómo se ha organizado y diseñado. Me consta, además, que esta iniciativa no partió de la cabeza de Delgado, ni siquiera de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. Sino que vino de más arriba. Les invito a que sean ahora ustedes los que averigüen la X de esta curiosa ecuación.

El artículo menciona cifras insultantemente astronómicas en periodos que, como el que vivimos, obliga a que los que creen en los dioses recen y a los que nos confesamos meridianamente ateos nos llevemos las manos a la boca para no vomitar, pero también es verdad que salvo honrosas excepciones no creo que muchos de los que disfrutaron de aquellos agasajos ponga en cuestión ese gasto desorbitado…

Del encuentro celebrado en La Palma, concretamente en Fuencaliente, nació (es un decir) la iniciativa de elaborar un Plan Canario de Cultura cuyo “borrador” el Ejecutivo regional ha remitido al Consejo Rector del Plan Estratégico del Sector Cultura para que sea analizado el lunes  22 de noviembre.

Cabe recordar que Septenio, que desde sus inicios ha sido cuestionado por unos pocos que, según la Viceconsejería no se han visto beneficiados por el mismo, saltó la semana pasada al ruedo aborigen-celtibérico-canario cuando el diputado socialista Domingo Fuentes Curbelo denunció el “derroche” presupuestario del programa. Delgado recordó entonces que ese mismo diputado socialista había sido uno de los beneficiados.

Curbelo, en una entrevista, reconoce que sí,  “425 euros por una colaboración literaria consistente en tres sonetos”. Cantidad que puede resultar irrisoria para el señor Curbelo pero no para los miles de parados que hoy por hoy ya no reciben el subsidio del Estado… y menos por una cifra cuanto menos interesante por “tres sonetos”.

En la misma entrevista Curbelo se defiende diciendo que el viceconsejero utilizó una colaboración literaria como si él hubiera cometido un delito o algo éticamente reprobable “al tiempo que se cuida (el viceconsejero) de citar la ridícula cantidad abonada” y “oculta las cantidades astronómicas de los grandes proyectos” que ha apoyado en un intento de defenderse de las críticas “al derroche” del Septenio.

Y no, señor Curbelo. Porque si bien su cantidad puede ser ridícula por “tres sonetos” le garantizo con la mano derecha en el corazón y el brazo con el puño cerrado en la izquierda que no es una cantidad baladí.

Le sugiero así que para que su nombre quede sin mácula devuelva esos 425 euros al programa Septenio.  

En la misma entrevista, Curbelo revela lo que nos costó a los aborígenes y a los que residen en estas islas el hotel donde se alojó al personal en Fuerteventura: “90.000 euros, es decir, 15 millones de las antiguas pesetas en plena crisis económica”.

En su descargo, el diputado del PSOE explica que su colaboración en Septenio fue fruto de una invitación de un amigo, Marcos Hormiga, para que colaborara en un proyecto editorial en el que escritores de las siete islas harían una aportación poética sin saber que esa propuesta, Once mensajes en una botella, había sido seleccionado por el Septenio Canario. (¿?)

Que conste en acta: las interrogaciones son nuestras.

Viene a decir entonces: “Cuando conocí este hecho, no le di más importancia porque no me pareció ninguna contradicción ni nada reprochable el hecho de haber hecho una aportación literaria a un proyecto que siempre me pareció un despilfarro innecesario”. (¡!).

Que conste en acta: las exclamaciones son nuestras.

Para rematar la faena termina diciendo: “Yo he publicado varios libros, pero ninguno de ellos por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. No pertenezco a ese grupo de gente privilegiada (del entorno de Alberto Delgado) que se ha pasado media vida viviendo del cuento y pretende pasarse la otra media a costa de las arcas de la Comunidad Autónoma”.

Y finaliza sugiriendo que sospecha que su participación en este proyecto se trata “simple y llanamente de una canallada de la consejera y el viceconsejero de Cultura ante la falta de argumentos para defender Septenio”.

Entonces… ¿sugiere que su amigo Hormiga también estaba metido en el ajo?

Don Domingo, please, seriedad que la cosa no está para chistes.

Saludos, a lo ¡ay mi cabeza!, desde este lado del ordenador.

14 Responses to “Curbelo golpea. Delgado recibe…”

  1. Clipper Says:

    Yo haría una lista de personas beneficiadas por el Septenio.

    Se lo pido al mismo Septenio, por favor. Hagan una lista con las personas, empresas y otros (participantes, colaboradores, en cada uno) que han recibido ayuda.

    Me gustaría saberlo, para ver quién tira la primera piedra.

  2. admin Says:

    ¿Entiendo que con eso sugiere que algunos de los proyectos Septenio fueron dados a dedo?
    ¡No lo puedo creer!
    Ayyyy mi cabeza!!!!

  3. Clipper Says:

    Pues no.
    Sólo me gustaría saber a cuánta gente se ha ayudado (si eso es beneficiar) y si algunos de los que ahora se quejan no han estado implicados en el programa también y beneficiados, por tanto.
    No queremos transparencia? Eso es muy fácil de hacerlo si hay memorias.
    Supongo también que, algunos proyectos como en el que participó e Sr. Curbelo, habrán beneficiado a otros muchos, AUNQUE SU NOMBRE NO APARECIERA EN LA FIRMA DEL PROYECTO PRESENTADO. Y que a otras muchas empresas de servicios, imprentas, hoteles, agencias, técnicos de luz y sonido, diseñadores… se les habrá beneficiado también.
    Hablemos de verdad de si el Programa Septenio sirve, como una especie de PlanE de la cultura al sector cultural de Canarias.No creo que ninguno de los artistas y empresarios que reciben ayudas se queden con el dinero y no lo inviertan. El dinero en movimiento es riqueza para el sector.

  4. Hector Says:

    El Septenio es un asco.
    La X es Paulino y nunca fue una incógnita, ya que Delgado lo reveló desde su primera presentación del programa.
    Las vías para presentar proyectos y los mecanismos para adjudicarlos son totalmente opacos.
    Estos chanchullos hacen mucho daño al sector de la cultura.
    El Septenio ha creado un efecto contrario al que pretendía. En vez de que nos sintamos orgullosos de la creación y la investigación en Canarias ha hecho que nos avergoncemos profundamente de la forma de gestionarla que tienen unos y de medrar que tienen otros.

  5. Emeterio Says:

    El septenio es un dislate, no cabe duda. Aún así, no estoy muy de acuerdo con el planteamiento del editor respecto de la participación de Curbelo cobrando tres sonetos. Ojalá siempre fuera así y para todo el mundo de la cultura. Lo reprobable no es que se dé esa circunstancia, sino que no se dé con una mayor normalidad y que, encima, se le “persiga” por eso. Creo que con su planteamiento, Sr. editor, se promueve un clima de cuasi “caza de brujas” a ver quién se lleva los cuartos en cultura (ahí tiene el comentariode Clipper), que no es bueno para nadie. Claro que usted no es el culpable de la pésima situación, del absoluto descrédito, de la administración de la cultura en Canarias. Los responsables son quienes la administran, que, primero, no consiguen disponer de fondos suficientes en unos casos, y, en otro, los despilfarran (sonetillos a la mar, que son lo de menos), o, y esto sí es lo malo y peor de todo, los utilizan clientelarmente. Como siempre, ahí es donde acaba todo: en el clientelismo que todo lo pervierte. Y que lleva a la Señora Milagros, con usted delante en La Palma, a decir sin sonrojo aquello de: el que se mueva no sale en la foto. Pero el problema no es que haya dinero para cultura, ni que se gaste, sino que se gaste mal y/o clientelarmente.

  6. chito Says:

    Si me lo permite, desearía saber donde están esos sonetos y leerlos. Por lo menos ya merecen una lectura. ¿Sabremos entonces lo que valen?

  7. Emeterio Says:

    Completamente de acuerdo con Hector.

  8. Criticón Says:

    Se lo digo yo. Fueron dados a dedo. Si no observen el montaje teatral Islands, recientemente representado en las islas. Con una calidad lamentable que solo sirvió para engrosar los bolsillos de dos personas muy famosas en el negocio teatral de Canarias, amén de dar fe de la penosa capacidad interpretativa de estos “representantes” canarios.

  9. elintenso Says:

    Una palabra: Transparencia.

  10. elintenso Says:

    Y lo que entonces habría que preguntarle al Sr. Delgado es por qué uno entra en la web del Septenio y no encuentra por ningún lado los presupuestos de cada una de las actividades. O los motivos lo más objetivos posibles de la elección de los proyectos subvencionados. Pero me temo que estas son preguntas de ciencia ficción.

  11. Clipper Says:

    Emeterio says:”Creo que con su planteamiento, Sr. editor, se promueve un clima de cuasi “caza de brujas” a ver quién se lleva los cuartos en cultura (ahí tiene el comentariode Clipper), que no es bueno para nadie.”

    Lo que yo creo es que los que están radicalmente en contra del Septenio también tienen sus propios intereses, también son clientes de alguien.

    Y lo que queda claro es que el discurso está preparado,no sé por quién o quienes, pero que nos les interesa nada de lo que digamos otros o nos reinterpretan, adaptando las palabras como les conviene.

  12. Emeterio Says:

    No he entendido, Clipper. No sé a qué te refieres.

    En mi caso, no estoy contra el Septenio. Pero sí deploro la opacidad y la sospecha algo más que fundada de que se usa el dinero público clientelarmente, con el daño que hace a todos. En el caso este de Curbelo está claro quién le prepara el discurso. ¿No es del Psoe? Lo malo es que el enfoque es malo. Se acusa al Gobierno de despilfarro, una acusación populista y que perjudica a la gente de la cultura (que ya ha recibido suficiente recorte), cuado de lo que hay que acusar es de mala gestión y clientelismo. Y la respuesta del Gobierno no es mala, no, nos trata directamente de imbéciles. “Pues usted Curbelo participó con tres sonetos y le pagamos 425 euros por ellos”. ¿Y?, ¿responde eso a la acusación de despilfarro? No, es para despistar y que nos pongamos a hablar de otra cosa. Es tan lamentable todo.

  13. Librario Says:

    Clipper, aunque me repita, Septenio no ha supuesto un incremento en los presupuestos desde que se creó (2008). Además de ese programa, poco transparente y con serias dificultades para elegir calidad, hay otros que invierten y han invertido en el mismo sector, igualmente poco transparentes: Canarias y la Cultura, Canarias y la Música, Canarias y el Arte, etc. Juntos, incluido Septenio, suman alrededor de 14 millones en el proyecto de presupuesto para 2011.
    No hay conspiración, hay cabreo. Septenio no hace más que oscurecer lo que ya estaba oscuro. Y que ahora quiera saberse algo no puede despacharse con una crítica al que se ha aprovechado de Septenio: quiero seguir pensando que nadie se ha aprovechado de Septenio. Que Septenio es dinero público, gestionado con criterios públicos, y que si alguien se ha llevado dinero es porque lo merecía. La crítica es a cómo se hace el reparto, a la enorme cantidad de errores cometidos en esas elecciones, al propio concepto del proyecto.
    Deje las conspiraciones. O métalas todas.

  14. Marcos Hormiga Says:

    Hola a todo el mundo.
    Participé en una edición de Septenio. Cuando se propuso una nueva me pidieron el nombre de un poeta y de un pintor de mi isla. Propuse a Domingo Fuentes Curbelo como poeta y también propuse a Antonio Patallo como pintor. Según mi criterio, en Fuerteventura, ambos son los mejores representantes en sus respectivos campos.
    En su día, también cobré una cantidad parecida a lo que recibió Fuentes Curbelo, esto es, que yo sepa, semejante al resto de los participantes de mi edición.
    Salud.
    Marcos Hormiga

Escribe una respuesta