VIVE, VIVE, VIVE… ¿VIVE?

El siguiente texto me lo hizo llegar alguien que asegura que lo encontró encerrado en una botella en la playa de El Socorro. Para más información pinchar aquí.

I.- UNA NOCHE DIABÓLICA DE INVIERNO…

(En un escondido laboratorio localizado en Punta Teno, Tenerife)

Milagros Luis von Frankenstein chasquea los dedos y ordena: “Bisturí”. Alberto Delgado von Igor rebusca en la bandeja y le alcanza el escalpelo con diligencia mientras inclina su encorvado cuerpo hacia delante. Milagros Luis von Frankenstein comienza a trajinar sobre el cuerpo que tiene delante, acostado sobre una mesa. Alberto Delgado von Igor le limpia con suavidad el sudor que resbala por su frente.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¡Vas a vivir.  Vas a vivir. Por Chaxiraxi que vas a vivir!

Por el horizonte se acerca una tormenta, se escucha aún débil como rugen los truenos.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¿Ha traído más trozos de cadáveres?

ALBERTO DELGADO VON IGOR (mientras contempla el cuerpo extendido construido a base de retales. Ora artes plásticas, ora música, ora cine, ora literatura, ora festivales, ora danza, ora…): Pues sí.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¿Qué hora es?

ALBERTO DELGADO VON IGOR:  Casi medianoche. Se acerca la tormenta.

Milagros Luis von Frankenstein asiente en silencio. Se aparta de la mesa y echa un vistazo al cuerpo sin vida.

Por la ventana el sonido de los truenos sube de volumen.

TORMENTA: ¡¡¡BRRRMMM!!! ¡¡¡BRRRMMM!!!

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (ordenando):  ¡Deme un trozo de Canarias Cultura en Red!

Alberto Delgado von Igor le alcanza un trozo de Canarias Cultura en Red.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (mientras estudia el pedazo grita): ¡Esto hay que reestructurarlo!

ALBERTO DELGADO VON IGOR (susurrando resignado) Oh, estimada maestra, recuerde que lo que tiene en las manos carece de ficha financiera y que tampoco dispone de plazo para su ejecución ni planificación. Usted me pidió un objetivo y le he dado ese objetivo: un cuerpo sin vida.

Milagros Luis von Frankenstein responde dándole una colleja a von Igor.

ALBERTO DELGADO VON IGOR (quejándose): ¡No me pegue, no me pegue!

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (chillando): ¡No puedo permitirme más fracasos como el de Fuerteventura y Fuencaliente! Este monstruo tiene que VIVIR. ¿Entiende? ¡¡¡VIVIR!!!

ALBERTO DELGADO VON IGOR (asomado a la ventana): La tormenta está próxima…

II.- LOS MACHANGOS ENCAPSULADOS

Milagros Luis von Frankenstein se acerca a un extremo del laboratorio, acaricia con sus dedos la superficie de cristal de una de las urnas donde están sumidos en estado de letargo (el habitual) los siete consejeros y/o  coordinadores de Cultura de los cabildos insulares del archipiélago infernal.

Del extremo de las cápsulas salen tubos de goma que están conectados a la cabeza del muerto.

Milagros Luis von Frankenstein empieza a reír de forma inquietante.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: Hahahahaha.

Alberto Delgado von Igor, mientras tanto, susurra: Cohesión, transversalidad y proyección.

III.- INGREDIENTES DE SATANÁS

Delgado von Igor saca de una estantería varios frascos con fetos flotando en su interior. En las etiquetas del primero se puede leer: La cultura y sus sectores.

MILAGRO LUIS VON FRANKENSTEIN (abriendo el frasco y colocando su contenido en la cabeza del muerto): Esto para articular una red de centros de creación canarios que facilite el desarrollo de proyectos, el intercambio y los instrumentos necesarios para que los diferentes sectores alcancen un mayor desarrollo. Y esto (en el que reza Portal de la cultural canaria) para difundir la oferta cultural y un nuevo modelo de apoyo público a los sectores y la industria, entre otras acciones… (sonriendo cuando von Igor le alcanza otra botella que destapa con los dientes y en la que se lee La cultura y la cohesión) y otro poquito para  elaborar un mapa de equipamientos culturales de Canarias como referencia para la inversión en nuevos equipamientos. Eso sí, deberán esperar para su construcción debido a la crisis económica. No obstante, Alberto Delgado von Igor, diga usted que crearemos una comisión para impulsar la demanda cultural, formada por representantes del sector público y privado.

Alberto Delgado von Igor asiente como si estuviera pensando en otra cosa. Le alcanza el contenido de la tercera botella: La cultura y la transversalidad.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (algo loca): trabajar y trabajar en la educación, la innovación y el turismo. El monstruo recibirá órdenes de un grupo de trabajo entre los departamentos de Cultura y Educación y contará con un contrato programa de cultura con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, así como una comisión de trabajo entre las áreas de Cultura y Turismo.

Alberto Delgado von Igor pone en manos de su maestra el contenido del cuarto y último frasco: La cultura y la proyección.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (mirándolo soprendida): ¿Y esto?

ALBERTO DELGADO VON IGOR (sin elevar el tono de la voz): Persigue el impulso de la cultura canaria en el exterior.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¿Y el otro monstruo, ese que llamamos Septenio?

Alberto Delgado von Igor se encoge de hombros y señala con el dedo hacia arriba.

IV.- DESAFIANDO A LOS DIOSES

¡¡¡BRRRMMMM!!!

ALBERTO DELGADO VON IGOR: ¡La tormenta ya está aquí!

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: Rápido, suba al torreón y prepárelo todo.

Alberto Delgado von Igor desaparece trotando del laboratorio.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¿Listo?

ALBERTO DELGADO VON IGOR (desde el torreón): ¡Listo!

MILGAROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¡¡¡VIVE, VIVE, VIVE!!!

Un rayo cae del techo e ilumina la estancia hasta atravesar el cuerpo inerte acostado en la camilla.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: Y ahora a dotarlo de cerebro.

Acciona varios conmutadores que activan los tubos colocados en la parte superior de las cápsulas donde están aletargados los consejeros y coordinadores de Cultura de los siete cabildos insulares. Chisporroteo de electricidad y ruido de tormenta a todo volumen.

TORMENTA: ¡¡¡¡¡BRRRRRRRMMMMMMM!!!!!

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (chillando): ¡¡¡¡VIVE, VIVE, VIVE!!!

Estallido, relámpagos, explosión y humo, mucho humo.

V.- PROMETEO DESENCADENADO

El humo, lentamente, se disipa. Milagros Luis von Frankenstein sentada en el suelo se recupera de la conmoción. Alberto Delgado von Igor entra en la estancia corriendo.

ALBERTO DELGADO VON IGOR: ¿Se encuentra bien?

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: Bien, bien…

Ayudada por Igor se levanta del suelo quitándose manchas de hollín de la cara.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¡Tiene que vivir, tiene que vivir… ya tengo preparado a otros dos monstruitos: el Observatorio Canario de la Cultura y Consejo Canario de las Artes y la Cultura para que la criatura viva y sea dirigida. Porque tiene que vivir y que lo dirijamos como nosotros queremos… ¿verdad Alberto Delgado von Igor?

ALBERTO DELGADO VON IGOR (asintiendo mecánicamente): Claro que tiene que vivir, maestra. Claro que tiene que vivir.

Ambos dos mirando al cuerpo inerte acostado sobre la mesa.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (golpeando el pecho del cadáver): ¡¡¡VIVE, COÑO, VIVE!!!

El cuerpo inerte no responde.

ALBERTO DELGADO VON IGOR (golpeando el cuerpo): ¡Qué me vivas, tontolín!

Silencio. Solo roto por los sollozos de Milagros Luis von Frankenstein.

De pronto, ¡milagro!, el cuerpo antes muerto abre los ojos y mueve los dedos.

ALBERTO DELGADO VON IGOR (sorprendisísimo): Maestra… ¡¡¡VIVE!!!

Ambos dos miran el rostro deformado de la criatura…

CRIATURA: Quiero, quiero…

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¡¡¡VIVE!!!

CRIATURA: Quiero…

MILAGROS LUIS y ALBERTO DELGADO: ¿Qué quiere, criatura?

CRIATURA: … Quiero ser como Cristóbal de la Rosa.

MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (exultante): ¡¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

SE FUNDE A NEGRO

Saludos, a lo mucho me temo que habrá continuará…, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “VIVE, VIVE, VIVE… ¿VIVE?”

  1. Aitor Says:

    FINAL ALTERNATIVO

    CRIATURA: No, no…

    MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN: ¡¡¡VIVE!!!

    CRIATURA: No, no…

    MILAGROS LUIS y ALBERTO DELGADO: ¿No que, criatura?

    CRIATURA: … No se de que os quejais con el buen clima que teneis.

    MILAGROS LUIS VON FRANKENSTEIN (exultante): ¡¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

  2. Pyle, Alden Pyle Says:

    Sr. Rojas, lo que deberia investigar un buen periodista es quienes se están forrando con el negocio del desgobierno que nos gobierna. ¿a dónde va el dinero de Septenio? ¿quienes son los dueños de esas empresas a las que se está regalando el dinero publico a manos llenas? ¿cuántos puestos de trabajo ciertos generan esos millones administrados tan ligeramente? ¿cumplen esas empresas con sus trabajadores? ¿están en regla? Esas y no otras son las preguntas que pide respuestas el pueblo que sufre la crisis, la puta crisis como dice usted. Pero ni usted ni el resto de amanuenses están por la labor, será porque también a ustedes les llega algo de la calderilla que el cirujano Delgado saca de los fondos públicos… por eso algunos como usted y sus amigos retiran lo escrito y tratan de camuflarse como calamares oportunistas. El problema no es solo la situación de la cultura en Canarias sino que se está utilizando a los creadores para desfalcar dinero público en una situación de penuria colectiva. ¿y los intelectuales, donde estan? Sera que esta sociedad que sufrimos en esta ciudad enferma no merece ni tener intelectuales que jueguen con valentia, que opininen lo que piensan. Como usted, que sabiendo lo que sabe habla solo lo minimo necesario para no generarse enemigos que, quizá, dentro de un tiempo puedan echarle una mano con un trabajito, una colaboración o un suplemento. A los hechos me remito: ni usted ni el que retira lo escrito cada día, y ya cansa, merecen mas aprecio que la compasión con el cómplice que ve pasar al asesino y mira para otro lado. Asi se sobrevive con la panza caliente, vaya que sí… y como esto no le interesa a nadie, vaya ahora y censure este comentario

  3. admin Says:

    Estimado, sus preguntas son interesantes aunque el abanico de cuestiones sobre el programa Septenio y otros que se gestionan desde nuestras administraciones públicas se me antoja mucho más amplio. Le agradezco, no obstante, la estima que me tiene, dicho sin ironía porque no están los tiempos para acritudes sino para posicionamientos radicalmente contrarios.
    Le aseguro (sí lo sabré yo) que no recibo ningún tipo de calderilla de ese inmenso saco con agujeros que entiendo supone vomitan los fondos públicos.
    En este sentido, espero que comprenda que no acepte una reflexión, la suya, dirigida no ya hacia mi persona sino a un periodista y amigo del que me consta no le hace falta camuflarse tras la tinta del calamar. Y a su ya larga labor periodística me remito.
    Respecto a donde están los intelectuales, mi pregunta es ¿qué intelectuales? Basta repasar la historia reciente de este nuestro archipiélago encadenado para darse cuenta que han escondido la cabeza como avestruces.
    Apunta que me guardo cosas para no generarme enemigos… y no puedo más que sacudir la cabeza. A los hechos me remito: Esos trabajitos, colaboraciones y suplementos han sido y espero que sean trabajitos, colaboraciones y suplementos que he prestado y presto sin presiones externas, sin calderilla que mana de esa confabulación judeo masónica que me toma tan en serio y que sólo piensa en domesticarme con un puñado de parné.
    Quiero por eso entender que su reflexión está motivada más por un aprecio personal hacia quien ahora le escribe. Aprecio que le correspondo. En mi caso (y también pongo la mano en el fuego en el otro) no soy cómplice de nada salvo de mis palabras. Y se lo escribe alguien cuya panza no está caliente sino tibia.
    No “censuro” su comentario (apenas “censuro” comentarios salvo aquellos que no dicen nada salvo tonterías) ya que pese a que esté equivocado creo que tiene interés para los visitantes de este blog.
    Entiendo, además, que ha sido escrito por alguien que como otras tantas personas busca hoy desesperadamente referentes para sobrevivir en esta tormenta que, sí, efectivamente denomino puta crisis.
    Muchas gracias por visitar elescobillon.com.

  4. Alfonso González Jerez Says:

    Hombre, un justo. Justamente un justo. Un hombre justo que, desde una malherida lucidez, nos pone en nuestro sitio.

    Me permitirá el administrador y amigo alguna observación sobre este comentario, sin ánimo de polemizar, porque no tengo ninguno. En resumidas cuentas, nosotros, el administrador y yo, no contamos toda la pútrida, ilegal y criminal entraña del Septenio, y no lo hacemos porque estamos vendidos al oro de las faltriqueras de Alberto Delgado, del Gobierno autónomo o del Mossad. Ese es el esqueleto de su relato argumental. Y, ¿sabe una cosa?, estamos (estoy al menos) bastante hastiado de estas gratuitas memeces. Vera usted:

    1. He mantenido una postura crítica bastante evidente y creo que lo suficientemente argumentada sobre Septenio como programa-eje de la acción de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, así como de la política cultural en general — incluyendo la metodología– de este Gobierno. Y no solo por motivos de despilfarro de dinero público, sino por razones conceptuales, estratégicas, organizativas y técnicas. Había pensado en ponerle aquí los enlaces con mis artículos y columnas al respecto, pero mire, no me sobra el tiempo: búsquelas si le apetece en la hemeroteca electrónica de Diario de Avisos.
    2. Métase su estrafalaria compasión por donde le quepa. Antes contestó el administrador y ahora lo hago yo: ni estoy relacionado con Septenio, ni he cobrado un euro de la Viceconsejeria de Cultura y Deportes, ni me relaciono con el señor Delgado o su equipo, ni nada de nada. Hombre, si en la Viceconsejería de Cultura esa echan pestes de García Rojas y de un servidor. ¿Por qué le excitan tanto sus garbanceras fantasías sobre nuestra infinita corrupción? ¿Necesita ese combustible para sentirse moralmente enardecido? Y esa bobalicona reflexión sobre un periodista que, horor de los horrores, cobra por hacer un suplemento o escribir un artículo. Por lo visto cualquier periodista que cobra por hacer su trabajo se le antoja obviamente corrompido o al menos evidentemente corruptible. Es algo curioso que nunca se pone en cuestión con los otorrinolaringólogos, los fontaneros o los encofradores.
    3. Usted afirma despepitadamente que Septenio supone un desfalco. Claro, eso se puede afirmar con seudónimo en un blog, pero es necesario aportar pruebas si se quiere publicar y sostener periodísticamente. Usted está exento de tal obligación, por supuesto, y por eso establece que se trata de un desfalco por el que se entrega dinero a manos llenas a un conjunto de crápulas indescriptibles. Más de una vez, en esta y otras administraciones, he señalado la práctica del amiguismo como una de las lacras de la política cultural canaria, pero afirmar que se comete un delito continuado desde la Viceconsejería de Cultura o Canarias Cultura en Red es otra cosa bien distinta. En las informaciones aparecidas últimamente en La Provincia se entremezclan torpemente pagos, ayudas o subvenciones a empresas con el Septenio, cuando no tienen nada que ver, al mismo tiempo que otras no se mencionan. En punto de despilfarro es infinitamente más grave y escandaloso el que se produjo en la II Bienal de Paisaje y Arquitectura.
    Es curioso que haya usted aprovechado uno de los pocos blogs que en Canarias han abierto un espacio para la crítica a las políticas culturales y el debate entre artistas y creadores (basta con ver los post de la gente del mundo del cine) para acusar pobretonamente a su principal responsable de dimitir de la crítica y cerrarse al debate.

  5. Pyle, Alden Pyle Says:

    Pues disculpe que discrepe señor Rojas y su amigo retirador porque avestruz es quien ve como se está expoliando el dinero público de la cultura y, sabiendo lo que usted sabe porque lo considero bien informado de las interioridades de este negocio cultural no se atreve a identificar a los que cogen el dinero y corren. Como otros tantos usted se milita a dar un pequeño grito adornado de aventuras pseuodliterarias para cumplir el expediente ese que se ha marcado como camino: ser Pepito grillo hasta donde quiere pero sin molestar a los que de verdad estan haciendo daño a nuestra cultura. Digame si no que aportan todos esos gestores de comunicación a la promocion de la cultura canaria… ande, no escurra mas el builto, y responda si es que tiene las agallas del Rober de Niro al que tanto le gusta de nombrar. Por noticias recientes se puede saber que las empresas a las que Septenio esta haciendo ricas se llaman Mirimidón, Metropoli, Valladares, Rider, Delgado, Turboteatro, Jotapge…

    http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/21/diez-empresas-tenerife-facturan-80-gastos-cultura-red/335588.html

    digame, investigador, ¿quiénes están detrás de estas empresas? ¿qué vinculos tienen con los dirigentes que nos malgobiernan? ¿por qué esas y no otras empresas están mamando de la teta publica?

    http://www.laprovincia.es/canarias/2010/11/21/cifras/335589.html

    Son las preguntas que cualquier ciudadano que sufre la crisis quiere respuestas y esas respuestas deberian ser el trabajo de cualquier periodista digno que se apreciara. El resto que usted cuenta son excusas, lamentaciones y miaradas para otro lado que le convierten en complice, por lo que le pueda caer de la mamandurria. Mire usted que causalidad, hoy mismo en otro periodico canario se habla de otro gran negocio a manos llenas por los mismos de siempre:

    http://www.eldia.es/2010-11-25/criterios/6-culturita-Caja.htm

    y este periodista si que habla de las cosas por su nombre. Se podra estar de acuedo o no, pero al menos dice lo que piensa para que los ciudadanos podamos conocer los datos reales y opinar sobre los negicioos que se ocultan detrás de culturita como dice el columnista del Día.

  6. admin Says:

    Estimado discrepe usted todo lo que quiera. Reitero que me halaga que me tenga en tan alta estima (la misma que puedo tener hacia su desconocida persona) pero no vea monstruos donde no los hay. Si le hace feliz insistir en que soy cómplice de una conjura judeo masónica, siga insistiendo. Acaso sea judío y masón.
    Le quiere, Thomas Fowler.

  7. Aitor Says:

    Con tanta critica, esta vez sí se ha publicitado la convocatoria de Septenio para el 2011. El tema que el gobierno propone para los creadores e investigadores es “el mar” (y mira que a mí me gustan más las redacciones de tema libre).

    Esta vez me llevo yo el dinero voy a presentar los siguientes proyectos:

    -”Donde están las llaves” Videodisco de canciones infantiles interpretadas por Maria del Mar Bonet y Caco Senante.

    -“La mar de bien”. Diálogos en torno a la situación de la mujer en el siglo XXI. Intervienen Mar Saura y Mari Cielo Pajares.

    -“Mar de muchos consuelo de tontos”. Tratado geopolítico y jurídico en torno a las aguas interiores canarias en el que se demuestra inequívocamente que son nuestras.

    -“Mar adentro II” Largometraje que continua las aventuras de los personajes de la primera entrega ahora en Canarias, con Leonardo di Caprio.

    -“Contenido de cloruro sódico de las aguas Canarias y la incomodidad de los cebadales”. Tesis doctoral.

    -“El Mar y Ana Pineda”. Obra de Teatro homenaje a García Lorca en la que se plantea la hipótesis de que está enterrado en Canarias.

    Las elecciones son en Mayo. Tiene que soltar lo que queda en 5 meses. Me voy a forrar.

  8. Alfonso González Jerez Says:

    Uy, uy, uy, pero si el periodista de referencia de Pyle — pyle por esa boca — es nada menos que Andrés Chaves. ¿Lo has leído, Eduardo? Andrés Chaves es un periodista valiente que dice las cosas por su nombre, y usted, administrador, un periodista con la barriga calentita llena de regalías. Lo que hay que oír (y leer) de indocumentados como el pequeño Pyle a estas alturas.
    Que patético.

  9. amador Says:

    Esta crisis tiene cosas muy desagradables. Entre ellas, que estamos todos a la que saltamos con nuestros iguales o parecidos, a los que no les perdonamos ni una y hasta les echamos en cara lo que no han hecho, por si acaso, ya que no podemos ni sirve de nada meternos con los verdaderos responsables. Especuladores financieros, bancos, FMI, G-20, Gobiernos, Políticos, unos empresarios de la prensa que mienten deliberadamente, cuando no obligan a todo el personal a no decir toda la verdad, a no profundizar precisamente allí donde le hace daño a la ciudadanía…

    Es, realmente, soez.

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