La curiosa historia de la discografía canaria del siglo XX

Leo con mucho interés La discografía canaria del siglo XX. Catálogo comentado de la discográfica moderna editada en Canarias desde 1962 a 1999, dirigido y escrito por Alejandro Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), y siento como me asalta inevitablemente la nostalgia porque muchos de los discos que su autor audita forman parte de mi pasado, de aquellos viejos tiempos en los que era más joven y no sé si feliz.

Con este volumen (que incluye un cd recopilatorio) Ramos constata que, efectivamente, hubo un fenómeno rock en Canarias y también de la canción de autor, y que como en todos los fenómenos su inquieto movimiento le hizo evolucionar y en ocasiones incluso superarse a sí mismo.

Entre los pocos defectos que he detectado en el libro de Alejandro Ramos (profusamente ilustrado) sí encuentro que el volumen adolece de espíritu crítico, casi como si la intención de su autor fuera la de quedar bien con todo el mundo en un universo donde no todo el monte fue orégano.

A falta de este reclamo, La discográfica canaria del siglo XX lleva camino de convertirse, no obstante, en otro más de esos títulos de referencia y obligada consulta para radiografiar ese movimiento aún activo en el archipiélago. También el de considerarlo como el trabajo más completo que se haya realizado hasta la fecha en unos territorios en cuya bibliografía se encuentran, entre otros volúmenes, el seminal y básico La historia del rock en Canarias, del periodista Juan Manuel Pardellas y La balacera. El rock en Canarias del también periodista Carlos Fuentes.  

Saludos, escuchando de fondo Apache de The Shadows, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta