Escrito una tarde de rabiosa tormenta

* Otro canario en la quiniela de los Goya de este año. Se trata de Paco Rodríguez, con doble nominación en las categorías de Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en las películas Lope y También la lluvia. En la primera compartió equipo con Martín Macías Trujillo y Karmele Soler, y repite con Soler en los créditos del filme que dirige Iciar Bollaín, película que no compite al final por España en los Oscar a la Mejor Película Extranjera.

* El corto de animación Me llamo María de Elio Quiroga no pasa la prueba del algodón de los miembros de la Academia de Hollywood. Al final compiten en esta categoría Day & Night, The Gruffalo, Let’s Pollute, The Lost Thing y Madagascar, carnet de voyage.

* Los Multicines Renoir en Santa Cruz de Tenerife acogen este miércoles, 26 de enero, la proyección a las 20.30 horas del documental Ciudadano Negrín, dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe. En el pase estarán presentes el productor Andrés Santana y Monleón y Álvarez. Ciudadano Negrín está nominado al Mejor Documental en los Premios Goya 2011.

* Interesante el libro sobre edición y estrategias digitales que han preparado Silvano Gozzer y Alberto Vicente, responsables del blog Anatomía de la edición, en el que se recoge, entre otras, las experiencias de los responsables de Ediciones Escalera, quienes me informan de este trabajo y en cuyo breve espacio hacen referencia a El Escobillón. El libro se puede descargar en este blog en formato PDF (para ser leído en pantalla o impreso), en formato ePub (para libros electrónicos y otros dispositivos que admiten este formato) o en formato Mobi (para los usuarios del Kindle de Amazon).

* Dulce Xerach Pérez responde en su blog a un misterioso ciudadano X sobre el debate que protagonizó el pasado jueves, 20 de enero, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) junto a Francisco Ramos Camero y Horacio Umpiérrez. Xerach Pérez escribe bajo el título de Al ciudadano x sobre el debate de retos culturales: “Lo que quise decir el otro día en el Debate organizado por la Fundación Pedro García Cabrera puede resumirse en lo siguiente.

La política cultural propiamente posmoderna, es esencialmente formalista, es decir, se preocupa de la parte formal del sistema de producción cultural (dicho de otro modo, apoya la creación de equipamientos, desarrolla leyes de incentivo, busca alimentar el proceso cultural en conjunto sin interferir en los contenidos a apoyar) y en ello se opone a la política cultural tradicional, que casi siempre ha sido de contenidos, es decir, orientada hacia la implantación de un material conceptual específico y predeterminado (política cultural de identidad nacional, de identidad de un determinado grupo, puramente ideológica, etc.).

En lo demás no entro. Solo una cosa: es imposible debatir de tantas cosas a la vez como se pretendió…”

Saludos, una tarde de rabiosa tormenta, desde este lado del ordenador.

One Response to “Escrito una tarde de rabiosa tormenta”

  1. buaxam Says:

    ¿…y eso lo escribió DX? Coñó! ¿Y qué es el septenio de su partido? ¿NO ES DIRIGISMO (posmoderno, eso, sí)?
    La verdad es que esta mujer, cada vez que abre la boca sube el pan.
    Más nos valdría no dar pábulo a este tipo de personas; sus elucubraciones son de otro mundo, no de este.
    Las plíticas culturales asépticas no existen; del mismo modo que las creaciones inideológicas tampoco (para uno u otro lado). Los autores se encuentran mediatizados, ungidos de su propio orgullo y en muchos casos devanean entre lo que deben hacer y lo que “tienen” que hacer.
    Una creación libre empieza por una autarquía moral y económica, por una no-dependencia de condiciones y circunstancias y (por qué no decirlo) por una necesidad “biológica” de crear. El resto son “encargos” (de una parte o de otra).
    Cada cual puede crear y exhibir su creación sin más condicionantes que su propia calidad como autor o creador o recreador. Será la calidad la que implemente la necesidad y ésta la que diseñe la política a seguir.
    De abajo pa´rriba, y no al revés, como ahora.
    Puede que muchos/as queden en el camino…, pero serán verdaderamente creadores libres.
    Vamos…, creo yo.

Escribe una respuesta