Esto sí que es cine de autor

Vuelvo a ver La Loba (The Little Foxes) de William Wyler, película que celebra este año su 70 aniversario como solo los clásicos saben hacerlo: no envejece.

Recuerdo cuando la descubrí. Era apenas un adolescente cuando la emitió Televisión Española en aquellos tiempos donde hablar de más de un canal era cosa de americanos vienen a España gordos y sanos… Y aún siento como aquella película estrujó mi corazón como si fuera un trapo.

Esa inquietud por lo que va a pasar… esa mirada fascinada y rendida ante la que quizá sea una de las malas más maravillosas de la historia del cine. También mi iniciación al club de admiradores de la mujer que hizo posible ese y otros milagros: Bette Davis. Una actriz que no presumía de insultante belleza pero sí de un poderoso atractivo que hizo que muchos aficionados solo pensáramos comer de su mano…

Veo, digo, una vez más La loba. Y todos esos pensamientos de espectador ermitaño me asaltan a la cabeza mientras me pregunto una vez más ¿por qué ya no se hacen películas como ésas? Porqué el cine norteamericano ha perdido su lúcida inteligencia y sobre todo su capacidad de crítica demoledora.

En La loba se despedaza a una roñosa familia aristocrática sureña a través de las acciones no ya de la cruel esposa y madre dominadora que interpreta Davis, sino también a través de los comportamientos de sus hermanos (una pareja de buitres) que se delatan con gestos y a través de unos diálogos que quieres aprenderte de memoria porque son lecciones de vida.

Escrita por Lillian Hellman esta película sabe a otra cosa. No sé si esto debe ser arte pero acostumbrado últimamente a ver naderías, tener la oportunidad de regresar a los grandes clásicos del cine estadounidenses me enseña que el cine además de ser imagen en movimiento es un vehículo perfecto para contarnos historias que conmuevan. Y que te hagan reflexionar….

Veo La loba de William Wyler con Bette Davis. Y entiendo por una vez ese grito tonto que dice qué grande es el cine.

Antes habíamos visto Jezabel y La carta, también de Wyler con Bette Davis de protagonista pero La loba tiene algo más… ¿Refinada crueldad?, ¿un sentido perverso de la ambición?

No lean esto. Vean La loba. Rindan homenaje a una película rodada hace setenta años que desconoce las cicatrices del tiempo.

Yo a esto lo llamo cine de autor.

Saludos, rindiendo modesto homenaje a La loba, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Esto sí que es cine de autor”

  1. Sitedicenqueleí Says:

    Coincido con usted señor, pero a mí me gusta más “Jezabel”, sin olvidar ¿Qué fue de baby Jane? donde una decadente, aunque magistral Davis, me recuerda a Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses” (papeles a finales de una vida que no dejan, a pesar de la edad, de ser espectaculares. Saludos atentos

  2. Daniel León Lacave Says:

    No la olvidemos en “Eva al desnudo”, otro crepúsculo de los dioses, menos efectista. Y en “Hush Hush Sweet Charlotte”.

  3. admin Says:

    Estimados, la gran Bette estuvo grande en todas las grandes y pequeñas películas que rodó a lo largo de su intensa y gamberra existencia. Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Escribe una respuesta