Payasadas, las serias

Ya escribí en su momento que Balada triste de trompeta me pareció una mala película de Álex de la Iglesia. Cineasta español, todo sea dicho de paso, que es de los pocos que me animan a pagar el abusivo precio de la entrada para ver sus películas como se tienen que ver: en cine.

Otra cosa es el personaje mediático que ha sabido construirse de la Iglesia, personaje que me cae muy bien. Como me cae bien toda la hornada de directores españoles de su generación preocupados porque el cine español, el nuevo cine español, resulte rentable en taquilla y permita a algunos de sus miembros más reconocidos rodar excentricidades millonarias como Ágora, de Alejandro Amenábar, o Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, pese a que estas experiencias hayan terminado por devorar a sus creadores.

Así que entendiendo que compartimos el espíritu de una misma generación, a mi –con independencia de que su cine me resulte ni fu ni fa– me cae bien Álex de la Iglesia. Y me cae bien porque aunque unos digan que no tiene cintura política tras su sonado anuncio que abandona la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, creo que  se equivocan. Porque Álex de la Iglesia ha demostrado que sabe mucho de política y a los hechos me remito.

Gente como él, y como el denostado pero taquillero Santiago Segura, hace falta para purgar una industria que vive de espaldas a los espectadores y que saca inmediatamente la pistola casi por acto reflejo ante todo aquello que pueda poner en peligro su cómodo y hasta hoy subvencionado estilo de vida: seguir haciendo algo que ellos llaman cine.

Su anunciada dimisión, que ha movilizado a muchos de sus compañeros de oficio para que renieguen nos tres veces sino las que hagan falta de de la Iglesia (¡fuerza y honor! exclamó con entusiasmo en la última edición de los Goya) arrojan otra visión de un cineasta que hoy parece solo ante el peligro, y por tanto un Gary Cooper con sobrepeso que fue capaz de darse cuenta (es verdad que a destiempo) de los excesos de la ya conocida como ley Sinde.

Su anunciado adiós a la presidencia de la Academia ha generado además que gentuza como quien les escribe se comprometa a ver este año la gala de los Goya el próximo 13 de febrero. Así que me da igual que ahora los machangos le echen en cara sus manifestaciones contra las descargas porque tuvo la gentileza política de urdir un acuerdo con los representantes “de ese magma imposible de embotellar que son los internautas”.

Claro que solo por ese ingenuo gesto conciliador (y político) de negociar con las partes (los creadores y los malvados internautas) se me ha revelado un hombre inteligente aunque atado a sus emociones, que no olvida que quien le da de comer es, precisamente, ese público al que ahora se quiere victimizar con la llamada ley Sinde.

Lo que ha escenificado Álex de la Iglesia con su “tiro la toalla” es que el cine español (como el canario, localizado en sus antípodas) es territorio cainita, geografía en la que se premia la carencia de talento. Tierra de estómagos agradecidos que ante la realidad de la crisis ha hecho muralla para que no se tome en cuenta el peso de un público que hoy navega en libertad por la red.

Otra cosa es que Álex de la Iglesia se haya dado cuenta de esta realidad tarde. A destiempo, pero su gesto ante la ministra Ángeles González Sinde, guionista curiosamente del filme Mentiras y gordas, es una pirueta política a la que el tiempo le dará la razón.

Lo inexplicable de esta polémica es que esta señora, Sinde, no haya tomado el ejemplo del cineasta.

Algo no tan extraño, objetivamente hablando, con el Gobierno que tenemos.

Saludos, triste, solitario y final, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Payasadas, las serias”

  1. Bruno Says:

    Sr. Rojas, una vez tengo la necesidad de expresarle en este foro que comparto su opinión al 110%. Parece que el ombliguismo, la falta de autocrítica y el revanchismo son requisitos indispensables para poder moverse con meridiana solvencia en ese “territorio cainita” que es el cine español. Y en cuando a su sorpresa porque la señora Sinde no dimita, en fin, supongo que se trata de un gesto fingido por su parte, ya que a los trepas siempre se los ve venir de lejos (y más cuando el poder está cerca, muy cerca). Cordiales saludos.

  2. Rubem Fonseca Says:

    Que se vaya cuanto antes el señorito De la iglesia. Buena la ha liado. Las descalificaciones de la admirable Icíar Bollaín son más que justas. Alex ha conseguido arrastrar a otro señoritingo tras de sí (Pérez Reverte), uno de esos que se apunta a todo: contra Sinde y su ley, contra Jorge Luis Borges (en su momento), sólo con la intención de aumentar su popularidad (mejor vulgaridad) y con deseos ocultos en sus bolsillos.

  3. Daniel León Lacave Says:

    La película “Mentiras y gordas” a pesar de haber tenido una muy muy buena taquilla, el 28 de diciembre de 2010, el Ministerio de Cultura dirigido por Ángeles González-Sinde, guionista además de la propia película, le otorga un millón de euros en concepto de “amortización de películas cinematográficas de largometraje”.

  4. admin Says:

    Es cuestión de gustos pero a mi el cine de la señora Bollaín me parece un coñazo. Es decir, que no pago (ni bajaría de Internet si supiera) por ver sus películas.

  5. Fonseca Says:

    No me refería al cine de Bollaín ni al de De la Iglesia, sino al reciente suceso que afecta a todos los actores y directores de este país, y en concreto a la actitud de Icíar y Alex. Entiendo que una habitan coherencia y ética y el otro…

  6. Sitedicenqueleí Says:

    Yo, señor, con todo respeto para todos y para todo como premisa, he de decir que no me gusta el cine de Almodóvar, ni de Alex de la Iglesia, yo como no entiendo de cine y no soy una moderna de vanguardia, más bien de retaguardia, prefiero el cine antiguo, inglés y americano, con películas “ladrillos” para muchos, pero ladrillos que es difícil que el tiempo los tire al suelo. Yo no entiendo mucho, pero al menos tengo la libertad de seleccionar lo que quiero ver. Por cierto, no están los precios del cine para aguantar soporíferos caprichos de algun@s

  7. Cautivo y Desarmado Says:

    Sr Fonseca. Con todo respeto. En una habita el seguidismo sectarista más despreciable, y en el otro la honradez de una postura coherente frente a la imposición totalitaria de una ley absurda, ineficaz y que viola los principios del estado de derecho. Una vez más, los zapateristas han impuesto su regla de oro. Cuando no encuentres una solución de consenso, PROHIBE. Por desgracia para ellos, los servidores extranjeros no se verán afectados por la ley sindescargas. Así que lo único que conseguirá es arruinar un poco más el panorama del ciberespacio español, para fomentar servidores extranjeros. Ah, pero no se preocupen. Lo siguiente será prohinir el acceso a dichos servidores, al estilo de países tan democráticos como Corea del Norte, Cuba o Irán.
    La postura de Alex es totalmente lógica, y usted está muy mal informado. Por este camino no conseguirán corregir la piratería, sino ponerse en contra, aún más, a los internautas, que son el público del futuro. En lugar de proponer fórmulas de descargas legales, o de presionar a los teleoperadores para imponer algún cánon por contenidos, han tirado de la fórmula habitual: Prohibir.
    Lo de descaloficar a Alex como “señorito” es muy gracioso. ¿Es que Iciar nació en la cuneta de un barrio proletario? No te jode….

  8. Armado Says:

    Cautivo, ármese bien, lea, infórmese. No se habla del origen de clase, sino de una posición ante un tema concreto. Y ya que estamos con las clases sociales, está claro a cuál se adscribe usted y a qué régimen, al fascismo que viene, que ya está aquí.

  9. Cautivo y Desarmado Says:

    Armado, no sabía yo que una posición ante un tema concreto se pudiera tachar de “señoritismo”. Esto será nuevo. Respecto al fascismo, para mí eso se relaciona con prohibir por decreto, es decir, con lo que hace la Sinde, y a lo que se opone Alex. En efecto, el fascismo ya está aquí. Y parece que usted lo defiende y alienta. Desde luego, no yo.

  10. Armado Says:

    Se ve que eres de los de Aznar y compañía, Cautivo. Sólo te falta la teoría de la consipración y la invasión de Irak con tu señorito Vargas Llosa químicamente reaccionario al frente. Quien insulta se descalifica. Allá tú. Precisamente hace un rato estaba investigando acerca de Melitón Manzanas, ese colaborador de la Gestapo y comisario de la BPS en San Sebastián que torturó al autor de “Tiempo de silencio”, ese tiempo que tú y el Vargitas reclaman para todos aquellos que están en desacuerdo con ellos. El fascismo duró 48 años, los 4o que todos sabemos y los 8 encubiertos de Aznar y sus medallas a los torturadores. Estábamos hablando de cine y aparece la cruda realidad de los “fachas” nostálgicos como tú. En fin, no pasarán, no pasarás, señoritingo.

  11. Cautivo y Desarmado Says:

    Jajaja, qué ridículo eres, Armado. Se ve que en tu estrecha mente no caben más que dos posiciones: Los que están con la Sinde, (los buenos) y los que están con Alex (los señoritos fascistas del 36). Deberías informarte un poco más. Este aborto de la Ley Sindescargas la han aprobado conjuntamente el Psoe, el PP y CIU. Así que la apoyan esos fascistas de Aznar a los que, según tú, yo pertenezco. Y yo me opongo a ella no por venir del Psoe, sino por absurda e ineficaz. El fascismo es el que ejercen los grandes grupos de telecomunicaciones que cobran el acceso a internet (sabiendo perfectamente para qué lo usa la gente), y luego no quieren ni oir hablar de un canon por contenidos que les reste de sus inmensos beneficios. A su servicio y el de la gran banca, los señoritos de la partitocracia, los nuevos plutócratas que engañan a los bobos como tú, ondeando las banderitas de colores. Das pena, querido. ¿No has oído hablar de un lema que dice: “prohibido prohibir”? No, no lo inventó el malo de Franco, sino los revolucionarios de izquierdas en el Mayo del 68. Vamos, la izquierda de verdad, y no estos aprendices de totalitarismo rancio. Pero viendo que haya gente que piense como tú, tan poco armado de conocimiento o razones, me lo explico todo. Y pasar, sectario, paso, pero de ti y de tu ignorancia maniquea.

  12. Armado Says:

    Tu ignorancia te esclaviza y te desarma, pobre diablo. Lo de “prohibido prohibir” lo aprendí en la práctica española, luchando contra Franco. Hablemos de cine, aunque no te apetezca: te recomiendo la última película de Icíar Bollaín. He decidido no perder más tiempo contigo ni con gente como tú, pero me demuestras que más que nunca hay clases sociales y lucha de clases. En mayo del 68, con lo que estúpidamente llamas “izquierda de verdad”, hubo un solo muerto, porque cayó al Sena (eso sí, mucha literatura de la buena) y no sabía nadar. Te recuerdo que no hay nadie más imbécil que quien cree que lo sabe todo. Por lo demás, hace más de 20 años no voto ni ondeo banderas: ni la canaria (con o sin estrellas o chicharros), ni la española. En cuanto a Internet, mira qué bien lo está haciendo en Egipto. Lo demás es silencio.

  13. 99 Says:

    Armado y Cautivo ¿están hablando en serio? Déjense de pendejadas lagartos!!!

Escribe una respuesta