La risa de María Isbert

Ha fallecido la veterana actriz María Isbert, a quien uno de los mejores escritores de estas cosas del cine en Canarias, Benito Fernández Arozena, dedicó un hermoso y vibrante libro que bajo el título de María Isbert, una veterana del cine, publicó el Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz en 1994.

Isbert, que el pasado lunes cumplió 94 años de edad, fue una gran actriz de reparto y con una vis cómica que le vino de familia, ya que su padre fue el inolvidable José Isbert (todavía se ponen los pelos de punta recordando su Chencho, Chencho en La gran familia).

María Isbert protagonizó entre otras películas clásicos del cine español como Viridiana (Luis Buñuel, 1961), El verdugo (Luis García Berlanga, 1063); Un, dos, tres al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970) y El boque animado (José Luis Cuerda, 1987), entre otras películas. Su último trabajo en cine fue en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003).

Quien mejor puede hablarnos de María Isbert es Benito Arozena, aunque yo la recuerdo paseando por el Puerto de la Cruz con una ancha sonrisa que terminaba como terminan todas las anchas sonrisas: una carcajada contagiosa, que pulverizaba cualquier mal rollo que en ese momento estuviera planeando como un insecto en tu insentaba cabeza.

Esa risa era inconfundible.

Una risa que solo tenía el sello de la familia de los Isbert.

Ha muerto una grande de nuestro cine.

Va por usted este modesto homenaje, Señora.

Saludos, guardando un respetuoso minuto de silencio, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “La risa de María Isbert”

  1. Nando Parrado Says:

    Yo me quedo con su papel de meiga en ‘El bosque animado’. No tenía que actuar: con abrir la boca y decir tres palabras ya tenía hecho el personaje.

  2. admin Says:

    Una familia de artistas. Lástima que el cine español no cuente con un Tarantino que sepa capaz de reflotar la carrera de su hijo Tony Isbert…

  3. Sitedicenqueleí Says:

    Deliciosa, delicada, ingeniosa, dulce, expresiva, paciente, extravagante, bellísima, original, divertida, tierna, sufridora, arriesgada, magistral, cautivadora…única…María Isbert, descansa en paz.
    Me recuerda a una persona a la que quiero mucho y que también ya descansa en paz y en mi paz…

    Sitedicenqueleí (con todo respeto y cariño)

  4. jorge gorostiza Says:

    Estoy de acuerdo en que el libro sobre María Isbert que editó el Festival de Cine Ecológico es estupendo y, supongo que como usted, lamento que Benito no haya seguido publicando trabajos como ese y sus estupendos artículos sobre cine.

  5. admin Says:

    No lo sabe usted bien… Necesitamos de voces como la de Benito Arozena (y las de otros tantos ninguneados) para escribir de verdad un libro que se llame ‘El cine en Canarias (una revisión crítica)’. Pero en fin, que asín –tristemente– son las cosas.

  6. Sitedicenqueleí Says:

    Ningunear (definición RAE)

    1.-No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración.

    2.-Menospreciar a alguien.

    Oh¡¡¡¡ qué será? será? el tiempo nos los dirá…
    no se debe ningunear…qué será…será¡¡¡¡¡

Escribe una respuesta