Entrevistas con dos cineastas canarios

Los periódicos tinerfeños El Día y Diario de Avisos (pinchar enlaces) coinciden hoy en incluir en sus secciones culturales dos entrevistas a cineastas canarios que cuanto menos nos han llamado la atención.

El rotativo El Día publica, y hace llamada en su primera página, a la charla que mantuvo con el cineasta Miguel Ángel Toledo. Con el título de “El cine canario no está para tirar muchos cohetes”, Toledo además de hablar de su primer largometraje, La senda, reflexiona sobre el devenir del cine a este lado del Atlántico.

Entre otras declaraciones, señala: “Un presupuesto alto no garantiza calidad, pero ayuda a acercarse a unos niveles más que aceptables. Eso, por supuesto, ha dejado fuera de combate al cine independiente. La clase media del cine español ha desaparecido por la voracidad de los grandes gastos. Es cierto que las pantallas de cine de este país no pueden soportar la exhibición de trescientas películas nacionales al año, pero se están destruyendo muchos proyectos que son bastante interesantes y que no están en condiciones de llegar a unos mínimos económicos… A partir de ahí, la pregunta está clara: ¿Habrían progresado directores como Almodóvar o Amenábar en las mismas circunstancias?”

En cuanto al cine canario explica: “No está para tirar cohetes. Está envuelto en un proceso de confusión que no permite su desarrollo como tal. Los objetivos no están claros porque no se sabe bien cómo quieren desarrollar una industria que debería ser más cercana a los espectadores. La Televisión Canaria debe realizar un esfuerzo mayor para potenciar a un sector que siempre está buscando en el exterior lo que no te dan en casa. Luego, cuando llega el reconocimiento, todos se quieren apuntar el tanto.”

Por último y en relación a la irrupción de Internet en el negocio cinematográfico, opina que “no es el futuro, es el presente. Si algunos quieren verlo en clave de lo que aún está por llegar se equivocan porque es una realidad que convive con nosotros. El cine debe caminar hacia un modelo parecido al que se ha creado con el iTunes: entre piratear una película en mal estado o pagar un euro por una descarga legal, el euro que ganaría esta industria es la mejor solución. Un millón de descargas a un euro cada una de ellas generaría un millón de euros.”

La entrevista con Guillermo Ríos, director del cortometraje El chola recientemente estrenado en las dos capitales canarias, resulta también un texto interesante para tomar el pulso de lo que piensan y hacen la no ya tan  joven hornada de cineastas canarios.

Entre otras declaraciones de Guillermo Ríos me han llamado la atención las que le propone una reflexión sobre su último trabajo, El chola.

“La vida está llena de círculos y son como niveles. Naces en uno y no eres consciente de que hay otros a tu alrededor con los que no te mezclas. La historia de El Chola está basada en la realidad y en la violencia a través de internet. Está extraída de la realidad pura y dura con respecto al éxito de internet, Facebook o Youtube se puede mostrar todo lo que quieras, todo vale. Algunos lo hacen para destacar y otros, muestran sus conocimientos. En esta historia, por lo que sea, muestran lo que saben hacer que es la pelea. La lucha es su manera de enfrentarse al mundo porque viven en un barrio agresivo, y no han sido educados de otra forma: tienen mucho odio contenido y una continua frustración interna pues tienen la idea de que todo le va a ir mal y se defiende”.

En cuanto a las subvenciones, comenta: “Con los cortos, tienes posibilidades de recibir ingresos por la venta a televisiones, o por algunos premios que dan dinero en metálico. Ya no se compra ni vende como antes en España pero en Europa hay vías para colocar tu producto. Canarias Cultura en Red tiene el catálogo de cortos Canarias en Corto que hace una gran labor. Si se entra en ese catálogo, se tiene una distribución por un año y eso es de una gran ayuda. Ese tipo de ayudas sí que sirven para el sector”.

Por último, y sobre Internet, dice: “Hay festivales que si ven que tu corto está en internet, le restan el valor y no te dan premio. Internet funciona muy bien para hacer captación y es la mejor plataforma de marketing que existe. Actualmente, hay otras estrategias para mostrar tu corto sin tener que desvelarlo entero”.

Saludos, ya no hay reflexión electoral que valga, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Entrevistas con dos cineastas canarios”

  1. David D. Says:

    Que raro que nadie haya comentado por aquí. Muy interesantes algunas partes de esas entrevistas. Ambos están en otra división, ni mejor ni peor, pero otra.

    Saludos

  2. admin Says:

    Si que es raro, David. Da que pensar.

Escribe una respuesta