Palabra de Caligari…

¡NO AL CIERRE DEL CINÉMA ARENBERG!

El amigo Bruno Bové nos informa que la sala de arte y ensayo Arenberg, situada en pleno corazón de Bruselas, a unos cien metros de su hermosa Plaza Mayor, podría cerrar sus puertas el 31 de diciembre de este año.

Bové, que desde su Bélgica natal siguió con rigurosa atención la que montamos en esta tierra cuando el Cabildo de Tenerife decidió dejar de pagar el alquiler del santacrucero Cine Víctor, la está liando en su país para que no se apague la luz del proyector del Cinéma Arenberg.

Pueden firmar para sumarse a tan noble causa si pinchan este enlace:
http://www.arenberg.be/fr/118/Pétition

O bien agregarse al grupo que estos indignados culturales han colgado en facebook: http://www.facebook.com/pages/SAUVEZ-LE-CINEMA-ARENBERG-RED-CINEMA-ARENBERG/235355776492346?sk=wall

Desde la remota Canarias les expresamos nuestra más sincera solidaridad.

¡NO AL CIERRE DEL CINÉMA ARENBERG!

NOTICIAS LITERARIAS

La antología de relatos Generación 21 se presentará a finales de septiembre en el Ateneo de Madrid. El acto coincidirá, además, con la aparición de las dos primeras novelas que editará la colección Generación 21 que dirige Ánghel Morales para ediciones Aguere/Idea.

Los títulos son Biografía reciclada de Manolito Camborio, de Cristo Hernández y Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa.

Tanto Correa como Hernández han sido ganadores del premio Benito Pérez Armas.

Morales me informa que la revista Lúnula, que edita el Ateneo Literario de Gijón, dedicará también un amplio reportaje a Generación 21 en su número de Navidad. 

Por esas mismas fechas, finales de septiembre o principios de octubre, Pedro Javier Hernández Velázquez, otro de los integrantes de los doce primeros miembros de Generación 21, aprovechará su estancia en Madrid para presentar su tercera novela, En el fondo de los charcos (que edita Baile del Sol), en el Espacio Canarias.

Mucha suerte a todos ellos. 

LA HABANA ERA UNA FIESTA YA ES UNA REALIDAD

La Habana era una fiesta es un proyecto de rescate musical que revaloriza grabaciones inéditas que artistas españoles y artistas cubanos registraron en bobinas magnetofónicas y discos de vinilo no comerciales en los años 40 y 50 en emisoras de radio de La Habana.

Este proyecto, ideado por el productor cubano René Espí y el periodista Carlos Fuentes, fue asumido por el productor Mario Pacheco, fundador del sello discográfico Nuevos Medios e impulsor de lo que se denominó entonces nuevo flamenco (Ketama, Martirio, Diego Amador…), también jazz híbrido (Tino DiGeraldo, Carles Benavent, Chano Domínguez…) y músicas africanas (Ali Farka Touré, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté…).

Desgraciadamente se nos informa que Mario Pacheco falleció a finales de noviembre del año pasado. A tenor de quienes lo conocieron, Mario Pacheco fue ”un hombre bueno que siempre creyó en la música popular bien entendida (suya es una frase definitoria de su vocación cultural: “Nunca quisimos ser modernos por obligación. Me gusta vivir en un país donde puedes comprar una cinta de la Niña de los Peines en una gasolinera”), y parte de cuya historia la pueden rescatar en estos artículos:
http://www.rockdelux.es/secciones/p/mario-pacheco-enamorado-de-la-vida-aunque-a-veces-duele.html

http://www.publico.es/culturas/348775/mario-pacheco-guru-del-nuevo-flamenco

http://www.publico.es/culturas/362420/la-ultima-joya-de-mario-pacheco

¡¡¡DENNIS LEHANE EN LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN!!!

La Semana Negra de Gijón anuncia que contará en su XXIV edición con la presencia de Dennis Lehane. Si no sabes quien es Lehane lo mejor que puedes hacer es dejar de leer esta reseña porque me estoy refiriendo a uno de los grandes maestros de la novela policíaca de nuestro tiempo. Entre otras novelas es autor de Mysitc River, título que llevó a la pantalla grande Clint Eastwood.

Otros invitados a la XXIV S/N son Juan Madrid, Juan Ramón Biedma, Susana Vallejo, Rafael Marín y Lucius Sheppard, entre otros tantos.

UN FELIZ REDESCUBRIMIENTO. NO MIENTO

Hace muchos años, cuando todo en la vida parecía mucho más sencillo, leí en la colección Libro Amigo que editorial Bruguera dedicaba a la novela policiaca un título, El asesino dentro de mi, escrito por un tal Gil Brewer.

Por esos caprichos de mis rastreos habituales por rastros y librerías de viejo me he topado con otra historia de Brewer, La virgen vengativa, y he redescubierto a un autor injustamente poco apreciado entre los aficionados al género. 

La literatura de Brewer sabe a un James M. Cain pero sin el lirismo del autor de El cartero siempre llama dos veces. Brewer se declina más por el sexo y por una violencia que sabe a glorioso pulp norteamericano de los años cincuenta.

Como muchos otros grandes narradores, el escritor terminó suicidándose poniendo fin así a una vida salpicada de alcohol y otras ruindades pero sobre todo a una carrera literaria que, desde esta humilde atalaya reivindico como la de otro de los grandes del género policíaco. Casi a la misma altura del mencionado Cain, de mi adorado Goodis, de Thompson, de Burnett…

NOVELA COLECTIVA

En el blog Diez negritos pueden seguir, capítulo a capítulo,  la novela colectiva Un cadáver asqueroso en la que colaboran, entre otros, escritores como Paco Ignacio Taibo II y Antonio Lozano. La idea no es nueva aunque algo me da en la nariz que sí que lo es en los territorios de la novela negro criminal.  

Y UN ENLACE

Les dejo invitándoles a que visiten esta extraordinaria web dedicada a la literatura policiaca. Se llama Biblioteca Negra y están casi todos. No se les escapa apenas ningún título publicado en castellano.

Ahí está la última novela de Alexis Ravelo, Los tipos duros no leen poesía, y la antología de relatos Y fumar puede matar de Pedro Javier Hernández Velázquez, por citar solo a dos excelenes escritores canarios especializados en las claves de un género por el que, ¿hace falta decirlo?, siento auténtica y desquiciada –si quieren– afición.

Saludos, de repente se hizo la noche, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Palabra de Caligari…”

  1. JRamallo Says:

    Y fumar puede matar (Marcelino Rodríguez Marichal)

    http://cocteleemos.byethost6.com/y_fumar_puede_matar_index.html

  2. Javier Hernández-Velázquez Says:

    Grandes escritores y mejores tipos esos Cristo Hernández y Pepe Correa. me intriga leer Murmullo de Hojarasca que no es novela negra (hay que recordar que “Nos mataron tan mal”, Premio Pérez Armas tampoco lo era) Y conociendo a Cristo y leyendo el título de su novela “Biografía reciclada de Manolito -nada que ver con Adebayor- Camborio”, seguro que nos va a sorprender desde su particular “Jardín de las especies”.
    Nos vemos en mdrid Connection a finales de septiembre friends…………

  3. admin Says:

    Gracias por el tirón de orejas, JRamallo, el libro de relatos de Javier Hernández Velázquez es Los días prometidos a la muerte y no Y fumar puede matar que, como bien apuntas es de Marcelino Rodríguez Marichal. Otra corrección, en el apartado dedicado a Brewer menciono El asesino dentro de mi, que es de Jim Thompson y no de Brewer, que sí fue autor de la estupenda Un asesino en las calles, título al que originalmente quería referirme. Disculpad el cacao montado aunque, si me sirve de disculpa, tengan presentes que este post se subió en torno a las dos de la madrugá.
    Un abrazo y reitero mis más sentidas disculpas.

Escribe una respuesta